Es oficial: el pick-up Chevrolet Silverado contará con versión eléctrica en cuestión de meses
La Factory ZERO de Detroit será el hogar de varios modelos eléctricos de nueva generación, entre ellos la versión eléctrica del pick-up superventas Chevrolet Silverado. Fuentes ajenas a la compañía sitúan el inicio de la producción hacia finales de 2022.
Uno de los vehículos más vendidos en Estados Unidos es el Chevrolet Silverado, una pick-up full size, que hasta la fecha se ha comercializado con motores de gasolina y algún que otro diésel. Pero como el progreso es inevitable, la versión eléctrica ya está en ciernes. Podría llegar como 2023/2024 Chevrolet Silverado-E.
Después de que la cuenta de Instagram del centro de diseño de GM hiciese una misteriosa publicación sobre un boceto de Silverado, que podría anticipar la nueva generación, la compañía ha hecho oficial un comunicado sobre la nueva generación de Silverado.
Y tenemos que hablar de una nueva generación porque no se tratará de una versión electrificada partiendo de la versión actual, sino de un modelo creado desde cero para ser eléctrico con la plataforma Ultium/BT1. Eso sugiere que la Silverado gasolina podría desaparecer o mantenerse en la generación actual para los reacios al cambio, y que convivan las dos generaciones un tiempo.
Mark Reuss, presidente de General Motors, ha confirmado que el lugar de producción de Silverado-E será la planta de Hamtramck (Michigan, EEUU), renombrada como Factory ZERO. En el mismo lugar se fabricará el GMC HUMMER EV y el vehículo de nueva generación Cruiser Origin.
«Los vehículos originarios de la Factory ZERO cambiarán el mundo, y cómo el mundo ve a los vehículos eléctricos», indicó Reuss. «El GMC HUMMER EV se une a su compañero de fatigas en el ámbito de los grandes pick-up, y Chevrolet tomará todo lo que a los fieles compradores de camionetas Chevy les encanta de Silverado -y más- y lo materializará en una pick-up eléctrica que satisfará tanto a clientes particulares como profesionales, indistintamente», añadió.
Ahora mismo solo podemos dar un dato, que la autonomía del Silverado eléctrico será de más de 400 millas con una carga completa, esto es, por encima de los 640 kilómetros. ¿Es mucho o poco? Un término medio entre las 300 millas que declaró Tesla para Cybertruck Dual Motor AWD y las 500 millas de la versión de tres motores. Respetable respecto a una versión de gasolina, en todo caso.
Resulta medianamente evidente que tanto el nuevo Hummer como el Silverado-E van a compartir muchas soluciones de ingeniería, como la plataforma, paquete de baterías, motores... Esta plataforma, junto a herramientas como el desarrollo computerizado, han permitido acortar el tiempo necesario en crearla de cero a la mitad: solo 26 meses.
El fabricante sabe que Silverado-E tendrá que tener características similares a los modelos actuales de gasolina en términos de potencia, prestaciones, habitabilidad, seguridad activa y pasiva, tecnología a bordo, capacidad de remolcado... solo que con motores eléctricos. Así se mantendrá la base de clientes que ya estaban convencidos con el modelo actual.
Poco a poco empieza a gestarse un segmento nuevo, el de pick-up full size eléctricos, casi todos de factura estadounidense: Tesla, Rivian, GM, etc.
El nuevo pick-up de General Motors acabará teniendo su versión GMC, aparte del propio Hummer EV pick-up, para reemplazar al GMC Sierra de actual generación. O eso, o el Silverado abandonará la gasolina directamente y se mantendrá el GMC Sierra como modelo a la vieja usanza. Como este modelo ni se menciona en el comunicado, tal vez vayan por ahí los tiros. Sabemos que habrá un GMC Sierra eléctrico, pero no cuándo llegará.
Los modelos de la Factory ZERO han gustado a los inversores, pese a faltar meses para su llegada
Lo cierto es que a General Motors a nivel de imagen le ha sentado muy bien este anuncio, y tenemos un claro indicador: su valor bursátil. Recordemos que General Motors fue rescatada con dinero público en 2009 y re-fundada a nivel de bolsa, así que empezó a cotizar realmente en noviembre de 2010.
Partió de 34,26 dólares por entonces, y ayer mismo las acciones llegaron a su nivel máximo, por encima de 60 dólares. A diferencia de un valor como Tesla, extremadamente volátil, GM se ha comportado de forma relativamente predecible, aunque como muchas automovilísticas su valor cayó mucho cuando la pandemia de coronavirus pegó fuerte en marzo de 2020. El valor llegó a caer a 18 dólares.
Pero desde mediados de 2020 General Motors ha ido subiendo de forma estable -no exagerada- a tenor de sus anuncios sobre electromovilidad y planes de futuro, para dejar del todo las maneras de un fabricante del siglo XX y convertirse en uno de los años que vienen. Que un superventas como Silverado se vuelva eléctrico es una gran noticia y así se ha recibido por los inversores.