¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Los 'elefantes del desierto', a ritmo de los grandes espadas de coches y motos

    Los 'elefantes del desierto', a ritmo de los grandes espadas de coches y motos
    El nuevo camión de KAMAZ demuestra el enorme potencial de los 'elefantes del desierto'.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    El ritmo de los KAMAZ está a la altura de los mejores coches y motos, al menos en el recorrido de la octava etapa del Dakar.

    El tiempo de Dmitry Sotnikov le hubiera permitido terminar dentro del 'top 15' en coches y del 'top 10' en motos.

    La 44.ª edición del Dakar está teniendo un limitado seguimiento en España. Sin una figura de la talla de Fernando Alonso y con Carlos Sainz fuera de la pelea por el 'Touareg' desde la primera etapa, el interés de la carrera se concentra en las actuaciones parciales de los representantes españoles. Sí que es cierto que el lesionado Joan Barreda o el salmantino Lorenzo Santolino están peleando por el Dakar en motos, pero eso no parece suficiente para atraer la atención del gran público. Da igual que la lucha por el 'Touareg' en motos esté muy apretada o que el duelo entre Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb esté dejando momentos de gran interés.

    Aunque la carrera pueda tener más o menos interés en esta edición en concreto, si hay una constante con el paso de los años es el poco atractivo que despierta la categoría de camiones. Gran parte de culpa la tiene el aplastante dominio de KAMAZ durante la última década, sin importar si hay cambios reglamentarios que obliguen a modificar sus camiones. Este año no es una excepción y la lucha por el 'Touareg' es cosa de tres de los cuatro pilotos de la firma rusa, más allá de que todavía hay margen para que KAMAZ consiga el ansiado 1-2-3-4 en la general al final del rally.

    Sin embargo, la categoría de camiones ofrece imágenes espectaculares y un rendimiento que puede quedar 'oculto' por otras cuestiones de la carrera. Sin ir más lejos, Dmitry Sotnikov ha ganado la octava etapa del Dakar tras completar el recorrido de la especial en 3 horas, 56 minutos y 42 segundos. Un tiempo que sobre el papel no dice demasiado, pero que coloca al KAMAZ del piloto ruso dentro del 'top 15' de la categoría de coches y dentro del 'top 10' en la categoría de motos. En otras palabras, los 'elefantes del desierto' son capaces de rodar al ritmo de los grandes espadas de coches y motos.

    Al final, los datos hablan por sí mismos y Dmitry Sotnikov ha completado la octava etapa del Dakar con una velocidad media de 100,13 km/h. Por su parte, Mattias Ekström, ganador en la categoría de coches, ha cerrado la jornada con una velocidad promedio de 106,11 km/h, mientras que Sam Sunderland ha logrado la victoria en motos con una velocidad media de 103,03 km/h. Está claro que los camiones no tienen nada que envidiar a sus compañeros de aventuras de otras categorías, por mucho que los 'elefantes del desierto' pasen en muchas ocasiones desapercibidos, algo que no merecen por su ritmo y espectacularidad.

    Fotos: ASO