¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Elfyn Evans saca su lado salvaje para liderar el Rally de Finlandia

    Elfyn Evans saca su lado salvaje para liderar el Rally de Finlandia
    Elfyn Evans ha demostrado estar en estado de gracia y busca una victoria que revive la lucha por el WRC.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho6 min. lectura

    Elfyn Evans es un piloto imparable cuando está inspirado y en el bucle de la matinal del sábado en Finlandia lo ha demostrado.

    El galés supera por 5,6 segundos a Craig Breen. Ott Tänak cierra el podio. Accidentes de Takamoto Katsuta y Kalle Rovanperä.

    Finlandia es tierra conquistada por Toyota. La ubicación del equipo en Jyväskylä así lo atestigua y el desarrollo del Toyota Yaris WRC en sus rápidos tramos es otra muestra de ello. Por este motivo, el buen hacer de los pilotos de Hyundai en la primera etapa del Rally de Finlandia era una afrenta, algo que Elfyn Evans no podía permitir. Y el galés ha sacado lo mejor de sí mismo para convertirse en ese piloto irreductible de antaño. Con cuatro tramos disputados en la matinal del sábado, Evans es nuevo líder en Finlandia por delante del 'maldito' Craig Breen y de Ott Tänak. Los accidentes de Takamoto Katsuta y Kalle Rovanperä han reducido el buen sabor de boca en Toyota.

    Craig Breen arrancaba la jornada como líder. Su rendimiento excelso, su suerte discutible. Al final, el irlandés parece encontrar la versión más inspirada de cada uno de sus rivales cuando está cerca de su primera victoria en el WRC. Le paso en Estonia y Bélgica con Kalle Rovanperä y Thierry Neuville, sumando dos segundos puestos con sabor amargo. Y parece que puede volver a sufrir esta circunstancia en Finlandia, en su despedida de Hyundai. De momento, Elfyn Evans ha destapado el tarro de las esencias con un magnífico pilotaje desde el primer minuto de la jornada. De hecho, el galés arrancaba el día con scratch en el SS7.

    Elfyn Evans saca su lado salvaje para liderar el Rally de Finlandia
    Craig Breen siempre encuentra un rival inspirado y acumula tres segundos puestos en sus dos últimas temporadas.

    No paraba ahí el empuje de Elfyn Evans al firmar también el scratch en el SS8. El galés hacía así bueno su meteórico inicio de jornada al asaltar el liderato de forma directa, rebasando de un solo plumazo a Craig Breen y Ott Tänak. Con todo, Toyota no podía celebrar completamente el buen hacer de su piloto, ya que Takamoto Katsuta sufría un aparatoso accidente en ese mismo tramo. El japonés vivía así la misma situación que Oliver Solberg y Nikolay Gryazin, dos de los 'cachorros' de la categoría WRC2 que también han terminado su jornada con accidente en los rápidos tramos finlandeses.

    Todavía había dos oportunidades más de ver en acción al incontrolable Elfyn Evans y las dos se cerraban de igual forma. Scratch en el SS9 y en el SS10 para cerrar la mañana con pleno de tiempos rápidos y un liderato que pese a todo sigue siendo escueto. Al final, el protagonismo de unos u otros está en cuestión de décimas y con diez tramos disputados, cruzado ya el ecuador del rally, todo sigue estando en un pañuelo. De hecho, Elfyn Evans apenas tiene 5,6 segundos de ventaja sobre Craig Breen, mientras que Ott Tänak se mantiene aún a 9,7 segundos del líder.

    Elfyn Evans saca su lado salvaje para liderar el Rally de Finlandia
    Teemu Suninen ocupa la novena posición absoluta, además de ser líder de la categoría WRC2.

    En una pelea completamente distinta, Esapekka Lappi ostenta ahora una cómoda cuarta plaza. Y es que el finlandés se ha quedado 'solo' en su particular batalla a la finlandesa, ya que Kalle Rovanperä ha tenido una salida de pista en el SS10, último tramo del bucle matinal. Con el ganador de los rallies de Estonia y Grecia fuera de juego, Thierry Neuville ha ganado un puesto para cerrar el 'top 5' por delante de Sébastien Ogier. Gus Greensmith es ahora séptimo y su compañero Adrien Fourmaux octavo, lo que deja las dos últimas posiciones del 'top 10' para los líderes de WRC2 y WRC3.

    De hecho, Teemu Suninen es noveno y líder en WRC2, aunque el duelo con Mads Ostberg está siendo realmente duro. El noruego se encuentra a sólo 9,5 segundos, por lo que el finlandés no se puede confiar. Cierra el podio provisional Jari Huttunen tras los problemas vividos por el ruso Nikolay Gryazin. Más definida parece la categoría WRC3 en manos de Emil Lindholm. El piloto local ha disparado su ventaja al frente de la tabla de tiempos hasta alcanzar casi 50 segundos de renta con Mikko Heikkilä. Tercero es Eerik Pietarinen, mientras que Pepe López se mantiene quinto.

    Clasificación tras el SS10 del 70º Rally de Finlandia

    El Rally de Finlandia arranca este sábado (14:16h) con la celebración de los últimos cuatro tramos de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentan a un total de 77,13 kilómetros durante la jornada.

    Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Teemu Suninen