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La encuesta que marca el (difícil) camino que le espera al coche eléctrico para convencer a los compradores

Europa revisará su hoja de ruta para el cambio de movilidad en 2026. Salvo sorpresa, todos los coches nuevos serán eléctricos en 2035. Mientras que la UE y las marcas se echan la pelota al de tejado de uno y otro, una encuesta da un verdadero aviso a estas dos partes acerca de la autonomía que exigen los clientes para dejar la combustión y apostar por los coches eléctricos.

La encuesta que marca el (difícil) camino que le espera al coche eléctrico para convencer a los compradores
El revisado Polestar 2 ofrece una autonomía de 600 kilómetros, lejos de lo estimado por los clientes - Polestar

4 min. lectura

Publicado: 01/02/2023 18:00

Es comúnmente sabido que los modelos diésel ofrecen una elevada autonomía. Volkswagen ha sabido explotar muy bien esta tecnología, con versiones capaces de ofrecer una autonomía máxima sin repostar de hasta 800 kilómetros, y el nuevo Dacia Jogger híbrido ha anunciado una autonomía de 900 kilómetros, un poderoso argumento de compra, y una opción muy interesante entre la amplia oferta de su categoría.

Si la autonomía es clave en los diésel, mucho más lo es en los eléctricos. El problema de estos es que a mayor autonomía, mayor es el precio, y esa es la cuestión clave para popularizar los coches eléctricos como pretende Europa con el cambio de movilidad impuesto a partir de 2035. Una estrategia que tiene muchos visos de ser un verdadero fracaso, ya que es una pelota en el tejado de los fabricantes, que tienen que luchar para rebajar los precios considerablemente.

Mercedes EQS
El Mercedes EQS dispone de más de 650 kilómetros de autonomía, y cuesta más de 100.000 Euros

La autonomía, clave a la hora de comprar coches eléctricos

Los ciudadanos ya están avisando, y mucho más en Holanda donde los coches eléctricos están acaparando cada vez más el parque automovilístico. Una encuesta de la Asociación de Conductores Empresariales (VZR) de Holanda ha dejado constancia de lo que piensan los ciudadanos de este país, respondiendo a una sola pregunta: ¿Cuánta autonomía debería tener realmente un coche eléctrico para que los clientes puedan y quieran hacer el cambio?

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La respuesta se puede hacer extensiva a una gran mayoría de la población europea, pues raro será el que apunte a una cifra menor.750 kilómetros es lo que consideran como esencial para poner encima de la mesa a los eléctricos a la hora de cambiar de coche. Una cifra que se ha incrementado en tres años, pues la misma pregunta realizada en 2019 a 36.000 conductores arrojó que el 75 por ciento consideró 600 kilómetros, un año después aumentó a los 700 kilómetros y en 2021 a los 750 kilómetros, la misma cifra que en 2022.

El gran problema de Europa y de las marcas hasta 2035

Está claro que la exigencia sube, pero es una cifra tan elevada que solamente está al alcance de los eléctricos más lujosos del mercado por los que supone desembolsar más de 100.000 euros. La encuesta de VZR ha arrojado un par de datos especiales: el primero, solo un 26 por ciento está dispuesto a perdonar un cierto nivel de autonomía si la recarga es más rápida. El segundo, un 41 por ciento señala que una autonomía máxima de entre 400 y 500 kilómetros es insuficiente hoy, lo que demuestra que Europa y las marcas tienen un gran problema por delante.

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