La crisis de la memoria RAM puede golpear a los coches eléctricos, un efecto inesperado de la rebelión de la IA
El aumento visto en tiempos recientes de los precios de la memoria RAM también afecta a la industria del automóvil, especialmente en el caso de los coches eléctricos.

Ciertas marcas de turrón no es lo único que ha subido de precio en tiempos recientes. También asistimos a un aumento de precio bestial en las tarjetas RAM que utilizan todo tipo de ordenadores, una cuestión relacionada directamente con el auge de la IA. Y esto tiene su repercusión directa en el sector del automóvil.
Para que nos hagamos una idea, como ejemplo: en diciembre de 2024, una Corsair Vengeance DDR5 de 32Gb costaba unos 110,97 €, llegando a bajar de precio hasta situarse en un mínimo de unos 78,50 € en el verano de 2025. Ni medio año más tarde, en este diciembre de 2025, el precio se ha disparado hasta rozar los 430 €.

Problemas con el suministro de RAM
Los coches modernos cada vez dependen más de la tecnología que incorporan. No sólo como apoyo de sus sistemas de infoentretenimiento, sino también para cuestiones de seguridad tanto activa como pasiva, algo que va a más con la deriva hacia el vehículo definido por software. Sin olvidarnos de la integración de diferentes sistemas ADAS ante lo que podríamos considerar su evolución directa: el coche autónomo, una carrera tecnológica en la que ninguna marca quiere quedarse atrás.
Esta cadena de suministros se ha visto afectada en más de una ocasión: ya vivimos aquella crisis de microchips, cuando cientos de coches se quedaron 'atascados' sin poder completarse y venderse, algo que afectó de lleno a la electrónica de consumo (lo recordarán especialmente los usuarios de PlayStation 5). Recientemente hemos tenido el caso de Países Bajos y Nexperia, que afectó al suministro de fabricantes europeos y evidenció las tensiones geopolíticas entre Europa y China.
Centros de datos y su sed de HBM
En el caso de las IA, lo que demandan especialmente son HBM (memoria de alto ancho de banda) chips apilados en forma vertical interconectadas por un interposer que permite un ancho de banda descomunal a cambio de un consumo muy reducido. Tienen muchos beneficios con respecto a la tecnología GDDR, pero su precio para electrónica de consumo sería inviable.

Es decir, una tecnología ideal para centros de datos, que con el auge de la IA han acudido en masa a fabricantes de RAM. Estos han cambiado su modelo de negocio al ver que centrarse en HBM para estos centros de datos les proporciona una rentabilidad mucho mayor, reduciendo la producción de RAM...lo que aumenta el precio de estas últimas.
Un negocio muy rentable, pero con consecuencias
Samsung, SK Hynix y Micron son las tres principales fabricantes de memoria RAM a nivel mundial, tanto para ordenadores como para móviles, tablets (en definitiva, todos ellos ordenadores de diferentes tamaños y con diferentes fines), televisores y, por supuesto, también coches eléctricos. Estos son los que necesitan aún más capacidad de cálculo para tareas como la gestión de la batería y del propio motor eléctrico a través de los inversores.
En el caso de la norteamericana Micron han dejado de lado en estos momentos la producción de memoria RAM para dedicarse a suministrar HBM. En el caso de SK Hynix, ya ha completado una nueva fábrica llamada M15X dedicada de manera íntegra a HBM y no prevé aumentar el suministro de DRAM hasta principios de 2027.

¿Cómo afectará al sector del automóvil en Europa?
Está por ver hasta qué punto afectará realmente al sector, teniendo en cuenta que en términos de precio, al trabajar con pedidos de grandes volúmenes y meses de antelación, no deberían verse tan afectados. En particular, cómo puede afectar a los fabricantes europeos después de casos como el de Nexperia.
Samsung, casualmente, cuenta con accionariado de BYD desde hace cerca de 10 años, lo que unido a su capacidad de producir baterías propias y su integración vertical hace pueda ser de las menos afectadas. Un caso que nos recuerda al de los suministradores durante la pandemia, donde Hyundai (asociada con NVIDIA desde hace tiempo), gracias al cuidado de la relación con los suministradores (no fue la única en este aspecto) y su autoabastecimiento de acero, pudo salir con mayor solvencia que otros rivales.
Fuente: Testcoches
