Motor.es

Esapekka Lappi se sitúa al frente del Rally de México en la bochornosa actuación de M-Sport

El finlandés Esapekka Lappi ha aprovechado su posición de salida para liderar el Rally de México tras el primer bucle de la etapa del viernes. Sébastien Ogier y Elfyn Evans completan el podio. Los tres pilotos de M-Sport, fuera de juego.

Esapekka Lappi se sitúa al frente del Rally de México en la bochornosa actuación de M-Sport
Esapekka Lappi ha logrado dos scratch de tres posibles para colocarse líder en Guanajuato.

6 min. lectura

Publicado: 17/03/2023 19:45

Quizá las expectativas en torno a Ott Tänak y M-Sport eran muy altas tras conquistar el Rally de Suecia. Puede ser. Y eso no impide que el equipo británico haya hecho añicos cualquier esperanza de sus seguidores en un tramo. En el SS3 los tres Ford Puma Rally1 han quedado fuera de juego y eso ha dejado vía libre a la batalla de los pilotos con una mejor posición de salida. Duelo en el que Esappekka Lappi se ha colocado como líder del Rally de México.

Abría pista Tänak con el Ford Puma Rally1 y tan pronto como arrancaba el SS3, decía adiós a cualquier opción de luchar por un buen resultado. Problemas en el turbo del coche de M-Sport hacían que el estonio se detuviera. Conseguía reemprender la marcha, aunque a velocidad lenta y sin opción alguna. Por entonces, Pierre-Louis Loubet ya había dañado la dirección de su Ford tras golpear una roca en el interior de una curva.

Los tres Ford Puma Rally1 han quedado fuera de juego en el SS3, primer tramo de la etapa del viernes

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Como no hay dos sin tres, Jourdan Serderidis aparecía instantes después en la señal que ofrece la organización parado y a contramarcha, bloqueando el paso del primero de los 'Rally2' tras cometer un error similar a la de Loubet. Rápido, fácil y en tres actos. M-Sport se descartaba así del Rally de México y daba paso a un Esapekka Lappi que con una buena posición de salida se llevaba el scratch en el SS3 por delante de Sébastien Ogier y Dani Sordo.

Las tornas cambiaban en el SS4, ya que Sébastien Ogier conseguía replicar y firmar su primer scratch de la prueba con el Toyota GR Yaris Rally1. El piloto francés está a la caza y captura de su séptima victoria en México y lo cierto es que ha empezado muy entonado. También ha firmado un buen inicio de rally el español Dani Sordo, aunque siempre un pasito por detrás de los dos pilotos de cabeza.

Lappi aprieta los dientes

El SS5 servía para confirmar la candidatura de Esappekka Lappi. El finlandés lograba ser el más rápido y con su segundo scratch del día cerraba el bucle vespertino del viernes en cabeza de la general. Con 1,4 segundos de Sébastien Ogier. Margen estrecho, pero suficiente. Y más si se tiene en cuenta que los dos poco a poco están abriendo brecha con Elfyn Evans y Dani Sordo. El galés está a 12,5 segundos, el español a 13,1.

Un primer paso por 'Las Minas' que servía a Thierry Neuville para ganarle la partida al finlandés Kalle Rovanperä por el quinto puesto, en la batalla que ambos han mantenido durante toda la mañana al abrir pista. Fruto de esta circunstancia, Neuville está a 23,2 segundos de la cabeza y Rovanperä a 29,2. El vigente campeón es el último piloto de la clase reina, ya que Takamoto Katsuta cometía un error y caía por un pequeño terraplén con el Toyota GR Yaris Rally1.

Esapekka Lappi se sitúa al frente del Rally de México en la bochornosa actuación de M-Sport
El francés Sébastien Ogier está peleando por ganar el Rally de México por séptima vez.

Categoría de plata

La batalla en WRC2 se ha convertido en la pelea por los últimos puestos dentro del 'top 10' absoluto ante las repetidas bajas entre los nombres propios del Mundial. Tanto es así que el vigente campeón Emil Lindholm es séptimo, además de líder de la clase de plata. El piloto finlandés está manteniendo, eso sí, una bonita batalla con Gus Greensmith. Tras un primer tramo que ha sido neutralizado por el incidente de Jourdan Serderidis, ningún piloto ha destacado por encima del resto.

De hecho, Lindholm y Greensmith están separados por 3 segundos, mientras que Adrien Fourmaux es cuarto a 4,9 segundos de la cabeza. Oliver Solberg ocupa la cuarta posición tras superar a Kajetan Kajetanowicz en el SS5, tramo en el que ha conseguido el scratch y se ha colocado a 11,1 segundos del líder. El polaco cierra el 'top 5' y el grupo de pilotos que está peleando por los puestos de cabeza en México.

Clasificación tras el ss5 del 19º Rally Guanajuato de México

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
41:20.4
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+1.4
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+12.5
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1
+13.1
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+23.2
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+29.2
Emil Lindholm
Skoda Fabia Rally2 Evo
+1:57.3
Gus Greensmith
Skoda Fabia RS Rally2
+2:00.3
Adrien Fourmaux
Ford Fiesta Rally2
+2:02.2
10ºOliver Solberg
Skoda Fabia RS Rally2
+2:08.4

El Rally de México continúa este viernes (21:22h) con la disputa del segundo bucle de la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 63,40 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel