Motor.es

Esapekka Lappi se queda 'solo' en el Rally de Suecia tras el gran error de Takamoto Katsuta

Esapekka Lappi ha consolidado su liderato en el Rally de Suecia tras el accidente de Takamoto Katsuta. El finlandés cuenta con 1 minuto y 24 segundos de renta sobre Adrien Fourmaux.

Esapekka Lappi se queda 'solo' en el Rally de Suecia tras el gran error de Takamoto Katsuta
Esapekka Lappi sabe que serán dos días largos, pero ahora mismo no tiene ningún rival cerca.

6 min. lectura

Publicado: 17/02/2024 12:30

Parecía que el Rally de Suecia nos iba a regalar una bonita y cerrada batalla entre Esapekka Lappi y Takamoto Katsuta, terceros espada de Hyundai y Toyota respectivamente. No ha sido así, quizá porque no entraba en las quinielas de nadie ver un duelo entre ambos. Un error de pilotaje de Katsuta en el SS10 ha dejado su Toyota GR Yaris Rally1 atrapado en la nieve y a Lappi con un muy sólido liderato.

Comenzaba la mañana en los bosques suecos con Ott Tänak firmando el scratch en el SS9 tras reengancharse a la prueba. También volvía a la acción Kalle Rovanperä tras su fiasco de ayer para situarse tercero en la primera especial del día. Por detrás del vigente campeón del WRC se situaba Takamoto Katsuta para recortar 2,3 segundos a Esapekka Lappi y quedarse a menos de un segundo del finlandés en la general.

Elfyn Evans ocupa la tercera plaza, resultado realmente valioso en la lucha a largo plazo por el campeonato

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La batalla entre ambos prometía, mucho. Tanto que los aficionados se llevaban las manos a la cabeza al ver el Toyota GR Yaris Rally1 de Takamoto Katsuta atrapado en la nieve. Un error de pilotaje y un accidente para verse atrapado por el blanco elemento, comprensible y grosero a la vez por la posición que ocupaba Katsuta. Al pasar a su lado Lappi entendía que estaba solo y que ganar o perder el Rally de Suecia casi depende exclusivamente de su persona.

Quizá por ello, Lappi levantaba ligeramente el pie en el SS11, terminando a más de 7 segundos de Adrien Fourmaux. El piloto francés de M-Sport cerraba la mañana registrando el mejor crono en la primera pasada por 'Bygdsiljum' para consolidar la segunda plaza heredada de Katsuta, alejandose a su vez otros 4,8 segundos de un Elfyn Evans que puede pescar en río revuelto en clave de campeonato.

Todo vuelve a su 'sitio'

En una mañana mucho más lógica en términos competitivos, con los 'Rally1' híbridos rodando más rápido que los 'Rally2', Oliver Solberg no ha podido hacer nada para retener la posición de podio que tenía al cierre de la etapa de ayer, incluso si Takamoto Katsuta ha quedado fuera de juego. El líder de la categoría WRC2 es cuarto y Thierry Neuville está ya a 17,5 segundos del héroe local, por lo que no debería tener problemas en superarle durante la tarde.

Al final, la matinal del sábado para Neuville ha consistido en ir superando en la clasificación a los 'Rally2' que ayer se le colaron por delante, quedando Oliver Solberg como líder de la clase WRC2 como último gran exponente de lo que fue una jornada atípica. Aun así, hay que poner de relieve que todavía hay seis 'Rally2' entre los diez primeros al ocupar Neuville el hueco que ha dejado Katsuta en este 'top 10'.

Esapekka Lappi se queda 'solo' en el Rally de Suecia tras el gran error de Takamoto Katsuta
Adrien Fourmaux se ha colocado segundo tras la baja del japonés Takamoto Katsuta.

Dominio local

Si en WRC2 es Oliver Solberg el que tiene un cómodo liderato de casi un minuto sobre Sami Pajari y Roope Korhonen, con Gaeorg Linnamäe y Mikko Heikkilä también pujando por los puestos de podio, en el Junior WRC el también sueco Mille Johansson es el que ocupa la primera posición. Su ventaja respecto a sus rivales, casi idéntica, puesto que atesora más de 55 segundos de renta sobre Romet Jürgenson.

El alemán Fabio Schwarz cierra el podio del Mundial Junior, mientras que Raúl Hernández es ya quinto tras verse superado por Eamonn Kelly. El piloto canario tiene una ventaja superior al minuto con Gerardo Rosselot, por lo que no debe perder la calma ya que un 'top 5' es todavía un gran resultado. Por su parte, Roberto Blach ha ganado una posición y es octavo tras los problemas de José 'Abito' Caparó.

Clasificación tras el SS11 del 71º Rally de Suecia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
1:28:10.4
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+1:24.3
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+1:40.5
Oliver Solberg
Skoda Fabia RS Rally2
+2:25.4
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+2:42.9
Sami Pajari
Toyota GR Yaris Rally2
+3:24.3
Roope Korhonen
Toyota GR Yaris Rally2
+3:28.2
Georg Linnamäe
Toyota GR Yaris Rally2
+3:31.6
Mikko Heikkilä
Toyota GR Yaris Rally2
+3:37.0
10ºLauri Joona
Skoda Fabia RS Rally2
+4:18.5

Fotos: Hyundai Motorsport / M-Sport

Compártela en:

Pixel