Motor.es

Esapekka Lappi se viste de líder en la peculiar rebelión de los 'Rally2' en el Rally de Suecia

Esapekka Lappi ha superado a Takamoto Katsuta para colocarse al frente del Rally de Suecia, todo en un escenario en el que los 'Rally2' han mostrado su mejor versión. De hecho, Oliver Solberg es tercero.

Esapekka Lappi se viste de líder en la peculiar rebelión de los 'Rally2' en el Rally de Suecia
Esapekka Lappi está ante una oportunidad de oro de lograr su segunda victoria en el WRC.

6 min. lectura

Publicado: 16/02/2024 20:30

Cuando uno imagina un escenario en el que los 'Rally2' pueden ser más competitivos que los 'Rally1' híbridos, casi es obligado pensar en súper especiales urbanas muy sinuosas en las que la potencia sirva de poco. Sin embargo, la concatenación de factores que se han dado en el Rally de Suecia ha provocado que los vehículos de la categoría de plata del WRC hayan sido más rápidos que los coches de la clase reina a campo abierto, en pleno bosque.

Una fuerte ventisca en el momento exacto, un suelo muy roto y la falta de grip en el SS5 han sido el caldo de cultivo para ver el scratch de Georg Linammäe a los mandos del Toyota GR Yaris Rally2. El piloto estonio ha batido a Oliver Solberg, Mikko Heikkilä, Lauri Jooan y Fabrizio Zaldivar en un 'top 5' colonizado por los 'Rally2'. El mejor 'Rally1' ha sido el de Esapekka Lappi, lo que le ha valido para coger confianza.

En el SS5 los cinco coches más rápidos al final del tramo han sido vehículos 'Rally2'

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, una vez que el escenario competitivo se ha normalizado, Esapekka Lappi ha estado un punto por encima de Takamoto Katsuta. Con su scratch en el SS6 ha dejado prácticamente a cero la diferencia entre ambos, en el SS7 se ha colocado líder y en el SS8, la segunda súper especial en Umea, ha consolidado su nueva posición al frente del Rally de Suecia. La diferencia a favor del piloto de Hyundai es de 3,2 segundos.

De la resaca de la rebelión de los 'Rally2' nace el tercer puesto de un Oliver Solberg que está rindiendo a un nivel espectacular con su Skoda Fabia RS Rally2. El piloto local está a 1 minuto y 20 de la cabeza, pero por delante al cierre de la primera etapa de Adrien Fourmaux y Elfyn Evans, los dos últimos supervivientes de la clase reina tras los problemas mecánicos de Thierry Neuville que le han descolgado a 2 minutos y 46 segundos de la cabeza, con sanción de 40 segundos de por medio.

Seis 'Rally2' en el 'top 10' absoluto

Las bajas de Kalle Rovanperä y Ott Tänak y los problemas que han tenido Grégoire Munster y Thierry Neuville han dejado el 'top 10' como un escenario perfecto para que los 'Rally2' tomen posiciones en su particular lucha. Como es lógico, Oliver Solberg es líder de WRC2 con su tercer puesto absoluto, pero Georg Linnamäe a 29,4 segundos del sueco ocupa la sexta posición en la general del rally.

Sami Pajari, Roope Korhonen, Mikko Heikkilä y Lauri Joona no sólo cierran el 'top 6' en la clasificación de la categoría WRC2, sino que también están entre los diez primeros clasificados del rally, dejando fuera de la zona de puntos a un Thierry Neuville que debería progresar en la jornada de mañana en busca de una posición que al menos le permita sumar un buen botín de puntos en el corte intermedio.

Esapekka Lappi se viste de líder en la peculiar rebelión de los 'Rally2' en el Rally de Suecia
Oliver Solberg ocupa la tercera posición absoluta del rally con un vehículo 'Rally2': ver para creer.

JWRC

Capítulo aparte merece el Junior WRC, ya que los cachorros del Mundial están aprendiendo a marchas forzadas en un Rally de Suecia súper exigente. Por el momento, el héroe local Mille Johansson está sacando partida a su conocimiento de los tramos de su país y es líder con gran ventaja sobre Romet Jürgenson. De hecho, la diferencia entre ambos es de 44,8 segundos.

Completa el podio Fabio Schwarz, con Raúl Hernández situado en una muy buena cuarta plaza. El canario tiene una renta de 18,5 segundos sobre el irlandés Eamonn Kelly, mientras que el canadiense José 'Abito' Caparó se encuentra ya a más de minuto y medio. Por su parte, Roberto Blach ocupa la novena posición en un ejercicio de pura supervivencia.

Clasificación tras el SS8 del 71º Rally de Suecia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
58:18.8
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+3.2
Oliver Solberg
Skoda Fabia RS Rally2
+1:20.7
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+1:26.3
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+1:50.0
Georg Linnamäe
Toyota GR Yaris Rally2
+1:50.1
Sami Pajari
Toyota GR Yaris Rally2
+2:05.8
Roope Korhonen
Toyota GR Yaris Rally2
+2:08.6
Mikko Heikkilä
Toyota GR Yaris Rally2
+2:19.0
10ºLauri Joona
Skoda Fabia RS Rally2
+2:45.7

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel