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¿Problemas de la masificación del coche eléctrico? Largas esperas para recargar la batería

La masificación del coche eléctrico en China es una realidad. Entre enero y septiembre se han vendido cerca de 1.5 millones de vehículos eléctricos. El auge de la electrificación es imparable en el territorio chino, lo que a su vez, está generando unos problemas asociados a la rápida adopción de la tecnología eléctrica. Y es la dificultad de encontrar puntos de carga disponibles.

¿Problemas de la masificación del coche eléctrico? Largas esperas para recargar la batería
China es el país de referencia en movilidad eléctrica

5 min. lectura

Publicado: 10/10/2021 14:00

El éxito del coche eléctrico en China es indiscutible. En este mercado asiático se cosecha anualmente una cantidad ingente de matriculaciones de vehículos totalmente eléctricos. Solo en lo que llevamos de año 2021, es decir, en el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre, las ventas de coches eléctricos rozaron los 1.5 millones de unidades. La masificación ya es una realidad.

Esta situación permite poner a China como referencia a la hora de analizar cómo será la evolución del vehículo eléctrico en otras partes del planeta y, sobre todo, buscar la fórmula idónea para replicar dicho éxito en otros mercados y/o regiones. Sin embargo, y más allá de esta cuestión que no es baladí, la popularización de esta tecnología de movilidad sostenible está sacando a la luz toda una serie de problemas asociados.

Coches eléctricos en China
Coches eléctricos estacionados en suroeste de Shanghái (China)

La dificultad de encontrar puntos de carga disponibles

¿Cuál es uno de los principales problemas que está aflorando en China por el auge del coche eléctrico? Ni más ni menos que la dificultad de encontrar un punto de carga que esté disponible. Este mercado en auge para el vehículo eléctrico ha creado un problema muy claro e importante para los conductores. Buscar un punto de carga público que esté disponible se ha convertido en una tarea titánica.

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Ahora bien, ¿estamos ante un problema puntual o es algo a lo que se enfrentan diariamente los conductores chinos de vehículos eléctricos? Lo cierto es que el problema ha surgido durante los festivos asociados al Día Nacional que tienen lugar entre el 1 y 7 de octubre. En este periodo vacacional se han producido numerosos desplazamientos por carretera. La demanda de uso de los puntos de carga se ha disparado y los operadores se han visto incapaces de dar respuesta.

Esta situación pone de manifiesto que la red de puntos de carga públicos que hay en China no está en disposición de atender los picos de demanda que se producen anualmente. La mejora de la infraestructura debe realizarse teniendo en cuenta estos momentos que se producen durante unos periodos de tiempo muy acotados cada año.

Coches eléctricos en China
La masificación del coche eléctrico en China es una realidad

Esperas de varias horas para poder usar un punto de carga

Según la información facilitada por los medios locales, en determinadas ciudades los conductores se han visto obligados a hacer cola y esperar durante varias horas para poder usar un punto de carga. El pasado día 1 de octubre, un conductor recargó su automóvil eléctrico dos veces cuando conducía de Shenzhen, en el sur de China, hasta su ciudad natal en la provincia de Hunan, situada en el centro del país. En cada una de las paradas para recargar el vehículo tuvo que esperar 4 horas. Le tomó 16 horas completar el trayecto que habitualmente realizaba en 8 horas.

También hay otro dato que pone de manifiesto que la infraestructura de carga debe estar en disposición de atender los picos de demanda. En la provincia de Shandong, en el este de China, el consumo de energía de las estaciones de carga se incrementó un 46% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

El pasado mes de junio de 2021 se notificó el número de vehículos eléctricos que hay en circulación en China había alcanzado los 4.93 millones. Sin embargo, el número de estaciones de carga en todo el país solo ha alcanzado los 923.000 según cifras oficiales.

Fuente: autonews

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