Motor.es

EuroNASCAR 2023 en Valencia, Hezemans, Lasserre y Tziortzis triunfan en el décimo aniversario

El pasado fin de semana, el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste celebró el décimo aniversario en su calendario de la Nascar Whelen EuroSeries, junto con la F1 Academy y otras categorías.

EuroNASCAR 2023 en Valencia, Hezemans, Lasserre y Tziortzis triunfan en el décimo aniversario
Salida de una carrera de la EuroNASCAR 2023 en Valencia - Motor.es

14 min. lectura

Publicado: 08/05/2023 15:30

De la F1 Academy tratamos en un artículo aparte, para centrarnos en este en lo ocurrido con el campeonato franquicia estadounidense, ideado en suelo europeo por el expiloto francés de rally Jérôme Galpin. Como decíamos, este año se celebraba el décimo aniversario del campeonato en el trazado valenciano. Cheste sea quizás el circuito rutero europeo que mejor se acomoda al concepto de la NASCAR, es decir, la pista dentro de un estadio. Y por eso posiblemente sea su hogar natural en el Viejo Continente.

Los EuroNASCAR son «stock cars» bastante interesantes, pese a que pueda pensarse que su comportamiento en un circuito tradicional –no en un oval- se vea comprometido. De hecho, no olvidemos que este año en las 24 Horas de Le Mans tendremos como coche protagonista del Garage 56 a un Chevrolet Camaro de la NASCAR con Jenson Button, Jimmie Johnson y Mike Rockenfeller como pilotos. En el caso europeo, el coche cuenta con un chasis tubular y una carrocería silueta de fibra de vidrio que da un peso total de 1.225 kilogramos. Lo mueve un motor V8 de 5.7 litros y 400 CV que usa combustible ecológico, con cuatro marchas y una velocidad máxima de unos 250 km/h, pero que suena de maravilla.

Coches iguales para todos en la EuroNASCAR 2023 en Valencia
Coches iguales para todos en la EuroNASCAR 2023 en Valencia

Los coches son todos iguales, si bien se diferencian visualmente al poder elegir entre varias marcas: Toyota, Ford, Chevrolet y el propio EuroNASCAR FJ, creado por el organizador, Team FJ. Eso da variedad visual a la parrilla. El fin de semana se organiza en dos categorías: la EuroNASCAR Pro y la EuroNASCAR 2, en las que los pilotos de un mismo equipo comparten el mismo coche, por lo que los daños de uno pueden afectar a otro. Las carreras tienen una duración de 18 vueltas en el caso de la Pro y de 15 en la 2, que se caracteriza por ser más amateur.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por desgracia este año no había ningún piloto español en pista, y eso que no han sido infrecuentes. De hecho, Ander Vilariño la ganó tres veces en 2012, 2013 y 2015 y es aún el segundo piloto con más victorias con 22. Tampoco estaría en la parrilla el actual campeón y piloto más laureado del certamen, el israelí Alon Day con 4 títulos (2017, 18, 20 y 22) y 32 victorias. Eso dejaba como únicos campeones en pista al francés Lucas Lasserre, ganador en 2009 y 2010, y al holandés Anthony Kumpen, campeón en 2014 y 2016. Kumpen, por cierto, es primo de la madre del piloto de Fórmula 1 Max Verstappen. También estaba el piloto belga Marc Goossens, dos veces 3º en la F3000 (1995 y 1996) y compañero de Fernando Alonso en el Team Astromega de la categoría en el año 2000.

EuroNASCAR 2023 en Valencia - sábado

El sábado, día de sol típico en la zona, se celebrarían las primeras clasificaciones y carreras. A las 10 de la mañana una gran nube se posó sobre la pista bajando las temperaturas mientras comenzaba la sesión de la EuroNASCAR Pro, dividida en dos fases: la común para todos los participantes y la superpole para los diez mejores. El chipriota Vladimiros Tziortzis, con un tiempo de 1’41’’804, se hizo con la pole. Pero la igualdad fue máxima, pues superó por apenas 67 milésimas sobre el holandés Liam Hezemans, y por 73 milésimas al italiano Vittorio Ghirelli. Sin solución de continuidad, salían a pista los pilotos de la EuroNASCAR 2 para su sesión única de veinte minutos. Tziortzis, que también corre en esta categoría, se hizo también con la pole con un tiempo de 1’41’’637, con más holgura sobre el francés Paul Jouffreau y el italiano Claudio Remigio Cappelli.

Liam Hezemans celebra su victoria en la primera carrera
Liam Hezemans celebra su victoria en la primera carrera de la EuroNASCAR 2023 en Valencia

A las 14:10h, todo estaba listo para la primera carrera, con un ambiente muy caldeado. Con la parrilla de salida llena de aficionados disfrutando del ambiente relajado de la EuroNASCAR. En el momento de la salida lanzada, Liam Hezemans, hermano del que fuera dos veces campeón Loris, estuvo más rápido al apagarse los semáforos y pudo tomar el interior en la primera curva, tomando el liderato sobre Tziortzis. Peor aún para el chipriota, el italiano Gianmarco Ercoli le arrebató también la segunda plaza antes de acabar la primera vuelta.

Hezemans empezó a abrir un hueco ligero pero suficiente para controlar la distancia, mientras a su espalda se desataba un espectacular enfrentamiento entre Ercoli y Tziortzis. El chipriota lo intentaba una y otra vez, especialmente en la frenada de Doohan, pero el italiano sabía muy bien cómo impedir el adelantamiento. Los ataques se intensificaron hasta que, a cuatro vueltas del final, Tziortzis sorprendió a Ercoli en la primera curva, lanzó el coche con mucha valentía y se hizo con el segundo puesto, lo que configuró el orden definitivo del podio. En el corralito del podio, los Hezemans –padre Toine, legendario piloto de GT y prototipos, su hermano Loris y Liam- estaban exultantes: era la primera victoria del pequeño Hezemans, de tan sólo 20 años, en la categoría Pro. El holandés había ganado en la EuroNASCAR 2, de la que es el actual campeón.

Precisamente a las 17:30h se corrió la carrera de la categoría EuroNASCAR 2. Pese a ser una categoría con pilotos más amateur, la salida fue de una pulcritud asombrosa, sin apenas roces. Eso sí, Paul Jouffreau salió mal y perdió la posición con el italiano Alberto Naska. Más aún, estuvo a punto de caer más posiciones, pero en la segunda curva pudo mantener la tercera posición. Ahora bien, Claudio Remigio Cappelli le sometió a una fuerte presión en las primeras vueltas.

Vladimiros Tziortzis ganó las dos carreras de la EuroNASCAR 2
Vladimiros Tziortzis ganó las dos carreras de la EuroNASCAR 2

Tziortzis hacía su carrera, abriendo poco a poco un hueco que, anticipamos, acabaría siendo inasumible para los perseguidores. Poco a poco los tres se fueron separando entre ellos, y del cuarto clasificado, que sufría la presión del luxemburgués Gil Linster. Fue el punto álgido de la carrera, que se resolvió con un adelantamiento de este último en la quinta vuelta en Doohan. Peor aún, Cappelli tendría problemas que le harían abandonar a poco del final. Tziortzis se quitó así el mal sabor de la carrera de la mañana con una victoria de autoridad, en un trazado que tradicionalmente se le da muy bien.

EuroNASCAR 2023 en Valencia - domingo

El domingo amaneció con el cielo totalmente cubierto y la pista algo húmeda por la lluvia caída por la noche en la región. Sin embargo, en el warm-up de las 9 de la mañana el asfalto ya estaba completamente seco y a media mañana el sol había hecho pleno acto de presencia para la segunda carrera de la EuroNASCAR 2, a las 10:45h.

Desde la pole position, Vladimiros Tziortzis no dio opción frente Alberto Naska en la salida y tomó el liderato al llegar a la primera curva. Los pilotos se fueron ordenando hasta que en la curva 10 el piloto italiano Paolo Valerio se salía y provocaba la salida del coche de seguridad. Algunos competidores tuvieron que pasar por boxes debido a daños en la carrocería, lo que descompuso ligeramente el grupo.

Un momento delicado de la salida en la EuroNASCAR 2023 en Valencia
Un momento delicado de la salida en la EuroNASCAR 2023 en Valencia

En la resalida, no hubo sorpresas entre los cuatro primeros, Tziortzis, Naska, Paul Jouffreau y Gil Linster, que poco a poco se fueron distanciando del resto de la parrilla. Mediada la carrera, Linster se había descolgado ligeramente del grupo, mientras Tziortzis ya había abierto un cómodo liderato. Naska y Jouffreau rodaban juntos, pero sin que el francés pudiera atacar al italiano. Alex Caffi, el expiloto de Fórmula 1 y dueño del equipo de Tziortzis, mostraba su alegría por la segunda victoria del chipriota, que se coloca como líder de la categoría, por lo que recibió la pegatina para el parabrisas que lo acredita como tal.

A las 14:45 llegó el plato fuerte de la jornada con la última carrera de la EuroNASCAR Pro. Gianmarco Ercoli tenía la pole position, con Liam Hezemans, ganador de la primera carrera, a su lado. En segunda fila, Vladimiros Tziortzis y Sebastian Bleekemolen. Pese a que en la salida, los cuatro mantuvieron sus posiciones, cualquier parecido con el resultado final iba a ser casualidad. Ya en la primera curva, un accidente múltiple que provocó el abandono inmediato de Massimiliano Lanza, hizo que se activase el full course yellow, que pasó pronto a coche de seguridad por el aceite en pista.

Tras cinco vueltas con la carrera bajo coche de seguridad, la relanzada provocó la primera mezcla de posiciones. Liam Hezemans pasó al liderato superando a Gianmarco Ercoli, mientras que Lucas Lasserre ascendía al tercero, y Tziortzis caía al quinto lugar. La carrera entró en una fase de estabilidad, pero con una lucha trepidante en las primeras posiciones, con ningún piloto abriendo hueco. Eso lo aprovechó Tziortis para ascender al tercer lugar, mientras que Ercoli atacaba a Hezemans y tomaba el liderato. Pero el joven holandés no se iba a conformar.

Los momentos destacados de la segunda ronda de la EuroNASCAR disputada en Cheste

Y así en la vuelta 14, Hezemans intentó adelantar a Ercoli en la curva cuatro, pero ambos se tocaron y el holandés se fue a la grava, provocando el coche de seguridad.Ercoli era líder, pero llegaba la sorpresa porque con el toque había pinchado. Eso dejaba a Tziortzis líder. Cuando se fue el coche de seguridad a falta de dos vueltas, el chipriota conservó el liderato, pero en la segunda curva Lasserre se lanzó con valentía y le arrebató la primera posición. Todo lo que tuvo que hacer desde entonces fue soportar durante dos vueltas para lograr su segunda victoria en la categoría, seguido de Tziortzis y de Marc Goossens.

Fue un broche espectacular para el décimo aniversario de la EuroNASCAR en el circuito valenciano. La afluencia de espectadores fue notable, motivada no sólo por la variada actividad en pista, sino también por el conjunto de actividades para el público. Una de ellas, la posibilidad de acceder a parrilla. La EuroNASCAR pone ahora rumbo hacia el circuito de Brands Hatch el próximo 17 y 18 de junio.

Compártela en:

Pixel