Motor.es

Cursos de conducción deportiva: ¿cómo son y cuánto cuestan?

Cada año, los conductores recorremos miles de kilómetros en diferentes situaciones y muchas de ellas escapan a nuestro control. Por tanto, ya sea por seguridad o por simple diversión, perfeccionar nuestras habilidades es siempre recomendable.

Cursos de conducción deportiva: ¿cómo son y cuánto cuestan?
Los cursos en circuito permiten experimentar la velocidad en un entorno seguro. - Pixabay

8 min. lectura

Publicado: 14/12/2020 17:30

Muchos conductores cubren más de 10.000 kilómetros al año en sus vehículos, interaccionando con cientos de miles de vehículos y usuarios de las vías españolas durante el trayecto.

La mayor parte de las veces las condiciones no son óptimas y mucho de lo que ocurre escapa a nuestro control, por lo que debemos siempre estar atentos a cualquier circunstancia que pueda poner nuestra seguridad en peligro.

Estos cursos están indicados para usuarios de vehículos deportivos que quieran mejorar su técnica y disfrutar más de la conducción

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De igual modo, para muchos de nosotros conducir es un placer y una actividad de ocio, por lo que mejorar nuestras habilidades cumple una doble faceta: mejora nuestra seguridad y nos satisface en mayor medida durante la conducción.

Y no hay mejor modo de conseguirlo que ponerse en manos de profesionales, que a través de diferentes empresas y clubes ofrecen cursos de conducción. En este caso, nos centraremos en los dirigidos a la conducción deportiva y, para saber cuál es su coste y funcionamiento, analizaremos algunos de los que podemos encontrar en el mercado.

Circuito del jarama - RACE

El Real Automóvil Club de España ofrece en su sede, el mítico Circuito del Jarama, cursos de conducción deportiva encaminados a mejorar nuestras habilidades al volante de un vehículo de gran potencia.

El curso es, en esencia, un entrenamiento que permite alcanzar un alto nivel de conducción y que está indicado para usuarios de vehículos deportivos que quieran mejorar su técnica y con ello disfrutar más de la conducción en un circuito de carreras.

Algunas empresas ofrecen incluso cursos de drifting.

Para este curso, el RACE nos permite utilizar nuestro propio vehículo para exprimir su potencial sin riesgo, aprovechando mejor sus prestaciones. Gracias a ello, los monitores analizarán nuestros puntos débiles y fortalezas para ayudarnos a mejorar nuestro nivel. Como opción, podemos utilizar vehículos BMW de la Serie 1 y 3 propiedad de la escuela.

El curso consta de tres fases:

  1. Conducción en suelo deslizante
  2. Conducción en circuito
  3. Competición de karts entre los alumnos

El coste de este curso, que tiene una duración de cinco horas, es de 320 euros por persona para los socios del RACE y de 345 euros para el resto de interesados. Además, el RACE ofrece otro tipo de cursos de conducción:

  • Conducción segura esencial
  • Perfeccionamiento
  • Conducción avanzada
  • Conducción SUV
  • Conducción 4x4

Driveland Events

Esta empresa especializada en organización de eventos y gestión de flotas ofrece también cursos de conducción deportiva en Madrid, tanto en superficie de tierra como de asfalto. Entre sus monitores cuenta con pilotos profesionales y un circuito de tierra propio para perfeccionar nuestro pilotaje.

Rally World

En esta modalidad, Driveland intenta que nos sintamos pilotos de rally por un día, comenzando con un briefing informativo y práctica de técnicas de conducción con un BMW Serie 3 dotado de baquet y volante de competición, jaula y arnés de seguridad y escape deportivo.

Posteriormente, pasaremos a rodar en el circuito con un monitor a nuestro lado que nos aconsejará cómo mejorar nuestros tiempos por vuelta. Para finalizar, pasaremos al asiento del copiloto para disfrutar de una exhibición a cargo del profesional.

  • Experiencia BMW Rally: en este caso el coste es de 250 euros y la duración estimada es de entre 120 y 150 minutos.
  • Competición BMW Rally: esta modalidad es un poco más completa y tiene una duración de entre 180 y 210 minutos, costando 350 euros.

Experiencia BMW en circuito

En el caso de los cursos de conducción en asfalto, la mecánica y los términos de los mismos son similares a los de la modalidad Rally World, con el curso ‘Experiencia BMW en circuito’ costando 250 euros y el curso ‘BMW circuito de competición’ suponiendo un desembolso de 350 euros.

IMARTI Motorsport

Esta empresa ofrece dos tipos de cursos de pilotaje en asfalto, uno con el BMW M2 DKG de 370 CV y otro con el Renault Clío II RS de 190 CV de competición.

El que podemos realizar con el BMW es un curso de nivel avanzado en el que se pretende enseñar al cliente los conocimientos y capacidades necesarias para controlar el vehículo en situaciones adversas, poniendo a prueba nuestra habilidad y capacidad de reacción.

El curso se divide en una parte teórica y otra práctica a desarrollar en aula, pista de aprendizaje y circuito. La duración aproximada es de 3 horas y los grupos suelen constar de entre 4 y 6 personas.

¿Eres amante de los rallyes de tierra? También hay cursos para ti.

En el curso se incluyen los servicios de ingenieros y pilotos, el vehículo, la pulsera de acceso a pista, gasolina para todas las vueltas, neumáticos de altas prestaciones, casco y seguro del conductor.

En el caso del segundo curso con el Renault Clío, la dinámica y los servicios son los mismos, pero utilizando un vehículo potente y divertido, que por su ligereza y cualidades, transmite a la perfección las sensaciones de un vehículo de competición.

RACC

El Real Automóvil Club de Cataluña también ofrece diversas experiencias de conducción deportiva con las que mejorar nuestras habilidades y saciar nuestra necesidad de sentirnos pilotos por un día.

En este caso, el RACC ofrece modalidades muy variadas, que van desde la conducción sobre nieve hasta el drifting, los deportivos de altas prestaciones o incluso los monoplazas. Las actividades deportivas se realizan principalmente en el Circuit de Barcelona-Catalunya y podemos elegir entre las siguientes:

  • Experiencia de conducción drifting BMW Serie 3 kit M (99 euros)
  • Experiencia de conducción drift Porsche Boxter (149 euros)
  • Experiencia de velocidad Lamborghini Gallardo (248,99 euros)
  • Experiencia de velocidad Ferrari 430 (248,99 euros)
  • Experiencia de velocidad Fórmula 3 (248,99 euros)
  • Experiencia de velocidad Ferrari F458 Italia (269 euros)
  • Experiencia de conducción sobre nieve (269 euros)
  • Experiencia de velocidad Lamborghini Huracán (299 euros)

Estos son sólo algunos de los muchos cursos de conducción a los que podemos acceder, pero tanto empresas de seguros como circuitos y otras empresas especializadas ofrecen experiencias y cursos con los que sin duda encontraremos lo que más se ajusta a nuestras necesidades y expectativas. ¿Te animas?

Fotos: Pixabay

Compártela en:

Pixel