Motor.es

Los fabricantes de coches en el punto de mira de los hackers

El FBI alerta a los fabricantes de automóviles de que están en el punto de mira de los hackers, y los ataques informáticos no harán sino crecer en su contra durante los próximos años. Pero ¿qué buscan los ciberdelincuentes, y cómo lo consiguen?

Los fabricantes de coches en el punto de mira de los hackers
Los datos son 'oro' para los hackers, y los fabricantes de automóviles tienen cada vez más.

4 min. lectura

Publicado: 22/11/2019 17:15

Los hackers, o más bien ciberdelincuentes, tienen el foco puesto en la industria del automóvil. Y más concretamente, en las compañías que se dedican a la fabricación de vehículos. Así lo ha alertado el FBI, a través de un memorando, a varias compañías con una alerta sobre el riesgo de ser atacados.

Según las indicaciones del FBI, desde finales del año pasado los fabricantes de automóviles se han convertido en el objetivo de los ciberdelincuentes, que lanzan principalmente ataques de ransomware y se centran en el robo de información consiguiendo acceso no autorizado a las redes de este tipo de compañías.

Lanzan ataques de ransomware y phishing.

Qué es el ransomware y por qué los hackers van 'a por los fabricantes de automóviles'

El ransomware es un tipo de ataque informático por el cual se envía a la víctima un archivo. Este archivo se manda en un mensaje de correo electrónico, por ejemplo, engañando a un trabajador haciéndole creer que se trata de una factura, o de una hoja de pedido, o cualquier otro 'cebo' que le pueda llevar a abrirlo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al abrirlo, no es lo que promete sino, efectivamente, un 'virus'. El virus es capaz de infectar no solo el ordenador de este trabajador, sino colarse en toda la red informática de la empresa. Y con ello, se secuestran archivos sensibles y se exige que, para liberarlos, se pague un rescate económico. Y suelen ser enormes cantidades de dinero.

Pero además de este tipo de ataques, se dirigen contra los fabricantes de automóviles ataques de fuerza bruta que tratan de adivinar nombres de usuario y contraseñas para robar información sensible, y se les lanzan también ataques de phishing -suplantación de identidad- para igualmente conseguir una o la otra cosa anteriormente descritas.

Los coches, y sus fabricantes, tienen cada vez más información valiosa.

Información confidencial sobre los fabricantes de automóviles

El punto clave está en la información sensible. Se han producido ya multitud de ataques de este tipo y algunos han tenido éxito, aunque en el memorando el FBI no especifica qué ataques han tenido éxito. Pero sí explican que, gracias a estos ataques, los ciberdelincuentes han conseguido comprometer cuentas de correo electrónico y hacerse con información valiosa.

Y esta información confidencial, evidentemente, tiene un elevado precio, que es lo que a fin de cuentas resulta interesante a los hackers. Y a medida que siguen desplegándose tecnologías en los coches, con información sobre los conductores y el uso de los coches, entre muchos otros datos, cada vez la industria se hace más atractiva para los ciberdelincuentes.

Así que lejos de haber sido un problema puntual, es algo que ha empezado a ser especialmente preocupante desde finales del pasado año 2018. Pero es urgente que los fabricantes de automóviles se esfuercen en instaurar medidas de seguridad para evitar este tipo de ataques que no harán sino seguir creciendo.

Fuente: CNN

Compártela en:

Pixel