Motor.es

Los raros y destacables Ferrari amarillos: el único 550 Maranello WSR amarillo

  • La serie conmemorativa World Speed Record (WSR) del Ferrari 550 Maranello es una de las ediciones limitadas menos conocidas de la marca italiana.
  • Lanzada en 1998 para conmemorar los récords de velocidad logrados por el Gran Turismo italiano, solo fueron construidas unas decenas de unidades.
Los raros y destacables Ferrari amarillos: el único 550 Maranello WSR amarillo

6 min. lectura

Publicado: 29/12/2018 15:00

El único Ferrari 550 Maranello WSR amarillo.

A finales de la década de los noventa la marca italiana lanzó el Ferrari 550 Maranello WSR - siglas de World Speed Record -, una edición limitada basada en el entonces recién presentado 550 Maranello que servía para conmemorar los distintos récords de velocidad que había logrado la firma con un ejemplar de serie del nuevo modelo de 12 cilindros.

Esta edición limitada es una de las versiones más raras del 550 Maranello, ya que solo fueron fabricadas 33 unidades en total, por lo que es mucho más raro que el propio Ferrari 550 Barchetta Pininfarina, del que se fabricaron 448 ejemplares más 12 prototipos. Y como los Maranello WSR no se distinguen a nivel exterior de las versiones regulares, esta es también de las ediciones más desconocidas del modelo.

El Ferrari 550 Maranello fue lanzado en 1996 como el sucesor de la célebre saga Testarossa, que había permanecido en el mercado con múltiples evoluciones técnicas desde que fuera lanzado el Testarossa original en 1984. El nuevo modelo supuso todo un cambio, pues desde la llegada de la saga Berlinetta Boxer en la década de los setenta, esta línea de producto había contado con arquitectura de motor central, por lo que el nuevo 550 Maranello era más sucesor del icónico Daytona que del propio Testarossa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Solo 33 ejemplares fabricados.

Poco después de llegar al mercado, Ferrari decidió demostrar el poderío prestacional de su nuevo Gran Turismo de motor delantero, por lo que en otoño de 1998 llevó un ejemplar de serie del 550 Maranello a las instalaciones del Transportation Research Center en Ohio, donde el modelo logró 3 récords oficiales:

  • Recorrer 100 kilómetros a una velocidad media de 304 km/h.
  • Recorrer 100 millas a una velocidad media de 306,3 km/h.
  • Recorrer 296 kilómetros en una hora.

A modo de homenaje y para dar publicidad a la gesta lograda, la firma italiana decidió lanzar el Ferrari 550 Maranello WSR, una edición limitada creada a imagen y semejanza del ejemplar empleado para las pruebas en Ohio, que contaba con la carrocería de color gris Grigio Titanio y el interior en color burdeos. De ahí que la inmensa mayoría de las unidades salieran de fábrica con esa configuración cromática, aunque unos pocos clientes escogieron otra combinación de colores. Se conoce que existe al menos un ejemplar en el tradicional rojo Rosso Corsa, pero también salió de la factoría una unidad en el clásico amarillo Giallo Modena, la unidad que podemos ver en estas imágenes.

A subasta en febrero de 2019.

Por su configuración, carrocería amarilla e interior negro, este ejemplar es único, pues casi todos los ejemplares contaron con la misma y poco habitual combinación en gris y burdeos. A pesar de esta configuración, el único ejemplar amarillo de los WSR cuenta con el mismo equipamiento que el resto de las unidades de esta edición limitada.

A nivel estético no vamos a encontrar diferencias con respecto a la gama Maranello convencional, pues la configuración exterior es idéntica al resto de versiones regulares del 550 Maranello, manteniendo incluso el mismo conjunto de llantas y neumáticos. A nivel mecánico tampoco encontramos diferencias con respecto al resto de ejemplares de serie, todos disponen del V12 atmosférico de 5.5 litros que entrega 485 CV (480 hp) y está conectado a las ruedas traseras mediante una transmisión manual de 6 relaciones, que está montada sobre el eje trasero, tipo transaxle.

La única novedad a nivel técnico es que los 33 Maranello WSR contaban con el pack Fiorano opcional, que incluía escapes deportivos y pinzas de freno Corsa. En el habitáculo es donde aparecen todas las novedades, pues encontramos los asientos deportivos Daytona de piel con arneses de seguridad, volante forrado en Alcántara y la característica barra antivuelco forrada en piel, seña de identidad de esta versión limitada y que los clientes podían montar opcionalmente sin sobreprecio.

Uno de los pocos WSR con el interior en negro.

Este ejemplar único fue vendido originalmente a un cliente en Italia, aunque poco después pasó a la colección de Brandon Wang. Más tarde, este se lo vendió a su propietario actual, un coleccionista europeo, que ahora ha decidido ponerlo a la venta con poco más de 10.000 kms de uso en el próximo evento de RM Sotheby's en Retromobile París, el próximo 6 de febrero de 2019.

De los 33 ejemplares del 550 Maranello WSR que fueron fabricados (23 con el volante a la izquierda), se cree que este es el único que contó con la carrocería en amarillo Giallo Modena con interior en negro.

Fotos: RM Sotheby's

Compártela en:

Pixel