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    Ferrari 550 Sperimentale: ejemplar único del 550 Maranello a la venta

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    Rara es la ocasión en la que Ferrari permite ver sus prototipos experimentales y mucho menos que caigan en otras manos. Este ejemplar que está ahora a la venta es una de esas mulas de pruebas, empleada para el desarrollo de los 550 y 575 de producción, por lo que cuenta con una rara configuración única.

    Ferrari 550 Sperimentale.

    El ejemplar que aparece en las imágenes es único. A simple vista parece un Ferrari 550 Maranello dotado de una configuración algo extraña, con elementos poco habituales en este modelo, no obstante, un análisis más profundo nos revela que es aún más peculiar de lo que parece a simple vista.

    Esta unidad fue empleada por la marca para el desarrollo del 550 Maranello, y posteriormente para su evolución, el 575M, por lo que no es de extrañar que porte elementos de ambos modelos. No obstante, no es un simple mecano compuesto por elementos de ambos, ya que cuenta con una configuración interna que lo separa de los modelos mencionados, que además fue modificada varias veces a lo largo de su vida.

    Construido originalmente en 1996, el mismo año que fue desvelado el 550 Maranello, este ejemplar sirvió al propósito de probar algunas configuraciones para el nuevo V12 delantero de la marca, que más tarde no fueron incorporadas al modelo de producción. Entre las modificaciones más importantes encontramos un bastidor considerablemente más largo que el empleado en el modelo de producción, con una distancia entre ejes 20 cms superior, por lo que esta unidad no tiene el mismo tamaño que la versión de producción, es más larga.

    Los escapes no se encuentran en la zaga.

    Además del aumento de batalla, este ejemplar cuenta con una peculiar configuración de escape. Cómo podemos ver en las imágenes de la zaga, a pesar de que el paragolpes cuenta con los huecos para las salidas de escape, estás realmente están vacías.

    Con esta unidad Ferrari experimentó con una curiosa solución de escapes laterales, que gracias a una menor longitud y mayor calibre de los conductos permitían una mejora notable del rendimiento mecánico. Esta solución, así como el bastidor extendido, no fueron implementados en la versión de producción de ninguno de los modelos de producción, aunque podemos ver como esta unidad Sperimentale sí cuenta con la gran mayoría de elementos definitivos.

    Aunque su carrocería cuenta con elementos pertenecientes al 550 Maranello en su mayoría, vemos cómo conserva las ópticas delanteras del posterior 575M. Resulta curiosa la combinación de estos faros en este frontal, ya que los faros eran una de las pocas señas de identidad de la evolución del Maranello.

    La batalla larga se aprecia tras la rueda trasera.

    De resto, podemos ver como muchos de los paneles de la carrocería no encajan con los habituales, como las salidas de aire tras las ruedas delanteras, que aparecen en un nuevo panel remachado y donde curiosamente encontramos 3 salidas, en lugar de las solo dos que montaba el modelo de producción. En el interior podemos encontrar algunos mandos provisionales, aún con las etiquetas empleadas por los ingenieros.

    Esta unidad fue comprada hace 10 años a la propia Ferrari y su primer propietario es el que ahora oficia como vendedor en la próxima subasta Leggenda e Passione de RM Sotheby’s en Maranello, donde este ejemplar sale con una cotización que sitúa su valor entre 350.000 y 450.000 euros, nada mal por un ejemplar único del modelo.

    Fotos: RM Sotheby' s

    Ferrari 550 Sperimentale: ejemplar único del 550 Maranello a la venta