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Los raros y veteranos Ferrari amarillos de competición: el 275 GTB Prototipo de Montecarlo ‘66

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El primer y único prototipo del Ferrari 275 GTB, que cuenta con la particularidad de haber sido puesto a prueba en el mismísimo Rally de Montecarlo de 1966, será puesto a la venta en los próximos eventos de Scottsdale, Arizona.

El prototipo único del Ferrari 275 GTB.

En 1964 Ferrari fabricó el que sería la primera unidad y el único prototipo del nuevo Ferrari 275 GTB, un ejemplar dotado del número de bastidor 06003 que contaba con numerosos elementos experimentales y la primera configuración estética del modelo, el frontal 'short-nose’, que tras unas 250 unidades fabricadas del modelo fue modificada a la posterior configuración 'long-nose’.

El Ferrari 275 GTB fue el primer modelo de calle de la historia de la marca italiana en contar con una transmisión de tipo transaxle, separada de la mecánica y montada sobre el eje trasero para lograr un mejor reparto de pesos, por lo que el prototipo #06003 pasa por ser el primer ejemplar de calle de la marca en contar con esta distribución, aunque esta unidad pasó a la historia por un hecho algo más curioso y es que la marca lo puso a prueba haciéndolo competir en el mismísimo Rally de Montecarlo.

Tras ser ensamblado, el ejemplar #06003 permaneció un tiempo en manos de la marca italiana, que lo empleó extensamente para pruebas de desarrollo y también para eventos y fotografías promocionales, hasta que en mayo de 1965 pasó a manos privadas por primera vez. Curiosamente, fue en ese momento cuando la marca italiana inscribió el modelo en el Rally de Montecarlo.

Hoy cuenta con una configuración muy próxima a la original.

No se sabe muy bien cómo o por qué llegaron a hacerlo, pero lo cierto es que lo hicieron y además con apoyo de fábrica, que envió dos furgonetas de soporte al rally, siendo una de ellas conducida por nada menos que Lorenzo Bandini.

Se dice que la idea original provenía de Eugenio Dragoni y Ugo Gobbato, ejecutivos de Ferrari en ese momento, que querían ver el comportamiento del nuevo modelo transaxle en una prueba tan revirada cómo esta. En el caso de Dragoni, este era además fundador y propietario de la Scuderia Sant'Ambroeus con sede en Milán, que fue la que inscribió oficialmente el prototipo en la prueba monegasca.

Según los registros, el vehículo retornó a Ferrari en noviembre de 1965 para un servicio y es en ese momento cuándo fue extensamente preparado para esta prueba.

El Ferrari 275 GTB Prototipo en Montecarlo.

Se realizaron hasta 12.000 km de test con el piloto de la Scuderia Ferrari Mike Parkes y se reforzaron los cristales, el capó y el sistema de refrigeración. Se añadieron las luces auxiliares delanteras, un tercer limpiaparabrisas y un nuevo diferencial. No hay constancia de que el modelo recibiera grandes modificaciones en el bastidor o la mecánica, por lo que podemos considerar que el vehículo llegó a Montecarlo con una configuración muy próxima a la de serie.

El vehículo participó en la edición 1966 del Rally de Montecarlo con los pilotos Roberto Lippi y Giorgio Pianta, siendo este último el que se puso tras el volante. Lamentablemente, el Ferrari amarillo equipado con el número 43 tuvo que retirarse pronto y tras esta extraña prueba nunca más volvió a competir, al menos no en una prueba oficial.

Desde entonces ha permanecido en manos privadas (de múltiples propietarios) y ahora probablemente volverá a cambiar de hogar, tras la subastas de Gooding & Company que tendrá lugar el próximo mes de enero en Scottsdale, Arizona, donde se espera que este Ferrari 275 GTB Prototipo alcance un estratosférico valor comprendido entre los 6 y los 8 millones de dólares.

Se espera que su valor esté comprendido entre 6 y 8 millones.

El estado del ejemplar es magnífico, se nota que ha sido bien cuidado y además restaurado hace no tanto tiempo. Sin embargo, es sobre todo su naturaleza de prototipo único y su peculliar historial el que le separa del resto de unidades regulares del 275 GTB, incluídos otros prototipos, como el Ferrari 275 GTB/4 Prototipo de 1966, la actualización del modelo que estrenó 4 árboles de levas o el también único 275 GTB Speciale de uso personal del mismísimo Battista ‘Pinin’ Farina.

Fotos: Gooding & Company

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