Motor.es

La electrificación empieza a calar también en Ferrari: casi la mitad de sus ventas en 2023 fueron de coches híbridos

Echando un vistazo a las ventas de Ferrari en 2023, el panorama está bien claro: la electrificación se empieza a imponer también en Maranello, y eso que todavía falta más de un año para la llegada de su primer superdeportivo eléctrico puro.

La electrificación empieza a calar también en Ferrari: casi la mitad de sus ventas en 2023 fueron de coches híbridos
Los superdeportivos con motor híbrido empiezan a ganar terreno en la gama Ferrari.

5 min. lectura

Publicado: 06/02/2024 12:00

Tarde o temprano, todas las marcas tendrán que «pasar por el aro» de la electrificación. En realidad, pocas quedan ya que no hayan introducido algún sistema en el que la electricidad juegue un papel, más o menos protagonista, en sus mecánicas.

Ferrari, una de las marcas más especiales y más populares en el mercado, todavía está en fase de transformación. En su gama exclusiva de superdeportivos y coches de ensueño, los modelos con motor de combustión interna, eso sí, van ganando en número todavía.

Sin embargo, la balanza de las ventas empieza a girar hacia un lado bien diferente al que la marca italiana nos tenía acostumbradas. Los híbridos empiezan a ganar terreno, y de qué forma.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Ferrari SF90 Stradale híbrido enchufable

Récord de ventas, récord de híbridos

El pasado año 2023 fue un ejercicio positivo en Maranello, al menos en lo que a su producción de vehículos se refiere: de allí salieron 13.663 vehículos nuevos, un 3,3 por ciento más que el año anterior. De todos estos, el 56 por ciento montaban vehículos de combustión en exclusiva, mientras que el 44 por ciento fueron híbridos.

La proporción de los vehículos con electrificación, en este caso híbridos enchufables en Ferrari, empieza a acercarse al equilibrio. De hecho, en 2023 ya vivimos un trimestre en el cual los híbridos se impusieron: en el tercer trimestre, el 51 por ciento de las ventas montaban esta tecnología.

Ese 44 por ciento final del 2023 de los superdeportivos híbridos de Ferrari supuso el doble que el año anterior, lo que deja entrever lo que sucederá con el paso de los años, sobre todo cuando llegue a finales del 2025 el primer y esperadísimo superdeportivo cien por cien eléctrico de la marca italiana.

Ferrari 296 GTB híbrido enchufable

La historia electrificada de Ferrari

El primer vehículo con tecnología híbrida en Ferrari, dejando a un lado los monoplazas de F1, fue un prototipo: el Ferrari HY-KERS vettura laboratorio marcó las bases solo un año después, en 2010, de que la tecnología KERS llegase a la Fórmula 1.

Tuvimos que esperar al 2013 para tener entre nosotros al LaFerrari, el primer híbrido de producción de los italianos, si bien se trataba de un hiperdeportivo híbrido enchufable muy exclusivo: tan solo 499 unidades vieron la luz, a 1,3 millones de euros cada una.

Ahora, Ferrari SF90 y 296 GTB representan la tecnología híbrida en la firma de Maranello en la actualidad, con capacidad para moverse en modo eléctrico durante varios kilómetros (25 km) y con hasta 1.000 CV de potencia combinada.

El LaFerrari fue el primer vehículo de producción de Ferrari con tecnología híbrida.

Por su parte, Ferrari Portofino, Roma, 812 y el primer SUV de la marca, el Purosangue, apuestan de momento únicamente por motores de combustión. Este último, con motor V12 atmosférico, apunta a ser el que impulse de forma definitiva las ventas en Ferrari, si bien, la marca ha dejado claro que limitará sus ventas anuales al 20 por ciento del volumen total.

En Ferrari se esperan tres nuevos lanzamientos para este 2024: se apunta a que serán los sucesores del LaFerrari, del 812 Superfast y un tercero del que no sabe nada. Una antesala a lo que nos espera para el 2025 cuando, como decíamos, llegará el primer eléctrico puro de Ferrari, cuyo desarrollo avanza a buen paso.

«El primer proyecto de modelo totalmente eléctrico de Ferrari va según lo previsto, pero algunos procesos incluso nos hemos adelantado a lo previsto», dijo hace poco Benedetto Vigna, director ejecutivo de Ferrari.

Se espera que para finales de esta década, los modelos cien por cien eléctricos de Ferrari representen el 40 por ciento de las ventas, por otro 40 por ciento de los híbridos y quedándose en un 20 por ciento los superdeportivos con motor térmico.

Recordemos que en Ferrari siguen esperando la decisión de Europa de poder mantener los motores de combustión en sus coches siempre y cuando utilicen combustibles sintéticos.

Compártela en:

Pixel