Motor.es

Los raros y destacables Ferrari amarillos: el único Ferrari F12tdf «120th Anniversary»

En unos días será puesto a la venta el ejemplar más raro y destacable del Ferrari F12tdf. Un ejemplar muy conocido y con un historial ilustre, que tras ser empleado para presentar el modelo se convirtió primero en pieza de museo y luego empleado en un one-off destinado a rendir homenaje al 120º aniversario de Enzo Ferrari.

Los raros y destacables Ferrari amarillos: el único Ferrari F12tdf «120th Anniversary»
Ferrari F12tdf «120th Anniversary» - RM Sotheby's

6 min. lectura

Publicado: 02/02/2021 13:00

El Ferrari F12tdf fue la variante aligerada y potenciada del Ferrari F12, el antecesor del actual Ferrari 812 Superfast. Para la presentación de este modelo en 2015 fue empleada una atractiva unidad de preproducción de color amarillo Giallo Triplo Strato, que después fue empleada ampliamente por la compañía con fines promocionales y como pieza de museo en la exposición ‘Driving with the Stars’ del Museo Enzo Ferrari de Módena. Ese ejemplar tan conocido y destacable poco después se convirtió en toda una pieza única cuando fue empleado para rendir homenaje al 120º aniversario del nacimiento de Enzo Ferrari.

Fue a finales de 2015, durante las Finali Mondiali de Ferrari celebradas en el circuito de Mugello cuando fue presentada esta variante lightweight del Ferrari F12, con la presentación del llamativo ejemplar de estridente color amarillo que aparece en estas imágenes y que fue desvelado de la mano de los pilotos de la Scuderia, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen junto a Sergio Marchionne, quien dio una vuelta de demostración al circuito con Vettel al volante del nuevo F12tdf.

Su carrocería cuenta con varios guiños a modelos pasados.

En los meses anteriores a la presentación y durante su desarrollo, el modelo había sido bautizado por los medios como ‘F12 GTO’, ya que esta versión era precisamente el sucesor del Ferrari 599 GTO presentado en 2010, aunque las intenciones de la marca italiana eran muy distintas y sorprendieron a todos empleando unas siglas tomadas el pasado glorioso de la marca, inspiradas en el Ferrari 250 GT Tour de France.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Durante su presentación en Mugello el vehículo fue conducido por Sebastian Vettel, pero esta no fue la única celebridad que se puso a los mandos de este primer ejemplar de preproducción. Tras ese evento, el Ferrari F12tdf amarillo Giallo Triplo Strato retornó a Maranello donde fue empleado como vehículo de demostración con fines promocionales, siendo pilotado por personalidades como Chris Harris, que en un capítulo de la temporada 23 de Top Gear se puso al volante de este ejemplar en el circuito de Fiorano. Tras protagonizar numerosos artículos en Italia, el ejemplar fue llevado a Reino Unido donde también estuvo al servicio de los medios con las placas ‘F12 FNE’.

Una vez acabado su periplo promocional como vehículo de pruebas y haber protagonizado miles de fotografías y no pocos vídeos, el Ferrari F12tdf amarillo fue llevado de vuelta Italia para ser una de las estrellas principales de la exposición ‘Driving with the Stars’ celebrada en el Museo Enzo Ferrari de Módena entre febrero de 2017 y febrero de 2018.

El Ferrari F12tdf #213364

Fue entonces cuando Piero Ferrari le sugirió a Sergio Marchionne crear un one-off especialmente destinado a rendir homenaje al 120º aniversario del nacimiento de su padre, Enzo Ferrari. Como este ejemplar amarillo seguía perteneciendo la compañía decidieron tomar esta unidad e implementarle unas pocas modificaciones para convertirla en una pieza única que fue subastada en octubre de 2018. El vehículo tiene una placa identificativa en la que se especifica claramente que se trata de un ejemplar único en homenaje por el 120º aniversario del fundador de la marca y además cuenta con la firma de Piero Ferrari en varios puntos.

El modelo fue subastado en el Museo Enzo Ferrari y todo el dinero fue destinado a la Associazione Centro Dino Ferrari, asociación que se dedica a la investigación médica que fue fundada por Enzo Ferrari en memoria de su hijo Alfredo ‘Dino’ Ferrari. Su comprador fue un conocido coleccionista británico, quien ahora ha decidido devolver esta unidad al mercado. Lo que tendrá lugar el próximo 13 de febrero, en el inminente evento de RM Sotheby's en París.

Esta unidad dispone del número de bastidor #213364 y cuenta con la misma configuración con la que fue subastada en 2018, además del mismo aspecto que tenía cuando fue empleada para presentar el ejemplar años antes. Su kilometraje es realmente bajo, menos de 6.800 kilómetros, de los que solo 240 han sido realizados por su primer y único propietario privado hasta la fecha. El resto del kilometraje fue realizado en los distintos eventos promocionales y de prensa en los que participó el modelo entre 2015 y 2017.

Piero Ferrari firmando el ejemplar en 2018.

Tanto las características como el historial de este ejemplar lo convierten en una de las piezas más destacadas de la subasta de RM Sotheby's en París y uno de los Ferrari amarillos más destacados de la historia de la marca, el único creado para rendir homenaje al nacimiento del fundador.

Compártela en:

Pixel