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    Casi nadie se acuerda del cambio manual automatizado del Ferrari Mondial t

    Casi nadie se acuerda del cambio manual automatizado del Ferrari Mondial t
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    Ferrari Mondial t 'Valeo' 1993RM Sotheby's
    Sergio J. Cabrera
    Sergio J. Cabrera6 min. lectura

    Prácticamente nadie se acuerda hoy de los Ferrari Mondial de calle, y mucho menos como un modelo innovador o asociado a la más alta tecnología. Sin embargo, la última evolución de este modelo llegó a contar con una transmission que era toda una primicia en su momento, una caja manual automatizada que contaba con la palanca de cambios de accionamiento tradicional pero sin pedal de embrague.

    El Ferrari Mondial es uno de los modelos más denostados y menos queridos por los aficionados de la marca y los coleccionistas. Sus menores prestaciones frente a los distintos biplazas de 8 cilindros con los que tuvo que compartir concesionario lo relegaron a un segundo plano durante años y hoy día sigue siendo eclipsado por estos en las grandes subastas del año, donde sigue raramente visto, a pesar de ser un modelo prácticamente único en el mercado.

    Presentado hace justo 40 años como Ferrari Mondial 8 en el Salón del Automóvil de Ginebra 1980, fue el sustituto del extraño Dino 308 GT4 diseñado por Bertone. Como este último, el nuevo Mondial contaba con un habitáculo 2+2 pero seguía disponiendo del motor situado en posición central, una configuración que le convertía en una pieza muy rara del segmento deportivo. El Mondial 8 tuvo tres evoluciones, el Mondial QV (Quattrovalvole) de 1982, el Mondial 3.2 de 1985 y por último, el Mondial t de 1988.

    El Mondial t fue la última evolución de este 2+2 de Ferrari.

    Este último modelo recibió el V8 Tipo F119D de 3.4 litros que estrenó la gama 348 y que al contrario que sus antecesores de motor transversal, por primera vez era montado de manera longitudinal con la transmisión situada de manera transversal, inspirándose en la tecnología que empleaba la marca en el Mundial de Fórmula 1.

    Aunque el Mondial t era un producto con muchos años a sus espaldas y sin prácticamente grandes cambios estéticos, lo cierto es que era ya un producto muy maduro y considerablemente más fiable que la primera versión fabricada, cuya mala fama ensombreció a todos sus sucesores. Por lo que no es de extrañar que los aficionados hayan olvidado la historia de este modelo, incluyendo algunas de las novedades técnicas que llegó a disfrutar en sus últimos años en el mercado.

    La innovación más curiosa que estrenó la última versión fabricada del Mondial fue una transmisión manual automatizada que contaba con la habitual palanca de cambios manual, que debía ser accionada al modo tradicional, pero carecía de pedal de embrague, ya que este era un embrague automático.

    Cuenta con cambio manual pero sin pedal de embrague.

    Este sistema había sido desarrollado por Valeo y el Ferrari Mondial era el único modelo de la firma de Maranello que llegó a disfrutar de esta opción, en una época en la que era extremadamente raro ver un Ferrari con cambio automático. Solo los Ferrari 400 y 412 llegaron a contar con transmisión automática en la década de los ochenta. Una caja de 3 velocidades de origen General Motors que desapareció de la gama en 1989, con el fin del modelo. No fue hasta la llegada del Ferrari 456 GTA en 1996 que la firma italiana volvió a ofertar un cambio automático.

    El funcionamiento de la transmisión Valeo del Mondial t era muy simple, antes de engranar una nueva marcha, el usuario debía soltar el acelerador, mover la palanca como cualquier otro cambio manual y una vez insertada la nueva marcha, volver a presionar el acelerador.

    A simple vista el modelo no parece siquiera automático, como se aprecia en la imagen del interior de este ejemplar, cuenta con la clásica palanca con rejilla cromada de la marca italiana, la única diferencia es la ausencia del pedal de embrague. Aunque la marca solo comercializó este sistema en el Mondial t, también fue empleado en otro modelo de la casa italiana, un one-off del Ferrari F40 preparado especialmente por Pininfarina para Giovanni Agnelli, presidente de FIAT, y que recibe la denominación ‘F40 Valeo’.

    Solo fueron fabricadas 25 unidades con esta transmisión.

    Esta unidad del Mondial t que aparece en las fotografías es un ejemplar sin prácticamente uso de esta rara versión del Ferrari Mondial t con cambio manual automatizado, de la que solo fueron fabricados 25 ejemplares para todo el mundo. En su marcador solo cuenta con 3.169 km de uso, a pesar de tener más de 25 años a sus espaldas. Por lo que dada su rareza y su magnífico estado, no es de extrañar que esta unidad sea uno de los pocos Ferrari Mondial modernos que han llegado a una de las grandes subastas europeas, lo que tendrá lugar el próximo 26 de marzo durante el Essen Motor Show 2020.

    Casi nadie se acuerda del cambio manual automatizado del Ferrari Mondial t