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Los Ferrari más baratos que aún se pueden comprar

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Independientemente del modelo y su edad, en teoría, Ferrari nunca ha tenido modelos que pudiéramos considerar económicos, ni siquiera en el mercado de segunda mano. Analizamos los modelos de la marca de Enzo Ferrari que no han sufrido la altísima revalorización que han sufrido el resto de modelos de la fábrica italiana.

El Ferrari Mondial tenía el dificil papel de ser una berlinetta de motor central de 4 plazas.

La más representativa de las marcas más exclusivas no es otra que Ferrari. Cualquiera de sus modelos, ya sea de competición o de calle, siempre han sido considerados de los protagonistas más destacados tanto en su respectivo segmento como en su época. En los cerca de setenta años de existencia de la firma de Maranello, esta no ha tenido un solo modelo que pudiésemos considerar popular y mucho menos económico.

Aunque desde siempre, ha habido modelos de la marca menos deseados que otros, sobre todo en el mercado de segunda mano. Aunque cuando hablamos de Ferrari, realmente nos estamos refiriendo al mercado de clásicos, o futuros clásicos, según sea el caso. Ya que disponer del emblema de Ferrari, incluso no teniéndolo, siempre es sinónimo de distinción, exclusividad y por supuesto, precios altos.

Incluso estos últimos años, en los que los vehículos clásicos de las marcas más exclusivas se han convertido en un refugio seguro para inversores y especuladores, hemos podido observar como a algunos modelos de la marca italiana parecía no afectarles la corriente tremendamente alcista de precios que hemos vivido. Quedando algunos pocos modelos a día de hoy, que milagrosamente, continúan disponiendo de precios llamemosles, si no asequibles al menos, un poco más cercanos al usuario promedio.

Nacido originalmente como Dino, el 308 GT4 luego fue rebautizado como Ferrari.

Muchos de estos modelos son generalmente peor considerados por los coleccionistas por muy diversos motivos, como disponer de pobres prestaciones o carecer de una manejabilidad a la altura de la marca, o incluso en algunos casos, por su propia estética. Sin embargo, eso no significa que realmente sean malos modelos o malas opciones de compra, sobre todo en este caso, donde trataremos exclusivamente modelos de cierta edad y por tanto, modelos que solo pueden ser valorados como vehículos de colección.

Lejos de querer hacer un simple listado, los modelos aquí reflejados aparecen por su cotización o el valor promedio que suelen disponer en el mercado, por lo que teniendo en cuenta que cada unidad es única en si misma y por tanto, su precio de venta también, para poder reflejar un valor promedio, hemos tomado como muestra los precios que suelen disponer aquellos ejemplares que se encuentran en un estado aceptable. Vehículos que se encuentran a la venta y son completamente funcionales, pero que no llegan a un estado de conservación de concurso.

Simplemente, ejemplares a la venta que funcionen y que dispongan de un aspecto correcto. Los cuales ordenamos por simple orden alfabético.

El Dino 308 GT4 fue el primer 2+2 deportivo de motor central de la marca.

Dino 308 GT4

Si bien el Ferrari 308 GTB de 1975 era el sustituto comercial del Dino 246 GT, en Ferrari decidían a principios de los años setenta crear un nuevo modelo Dino que complementara la gama de berlinettas ofreciendo una alternativa deportiva de 2+2 plazas. Este compartía la mecánica V8 central transversal de 3.0 litros alimentada por carburadores Weber con 255 CV con el 308 GTB, y aunque ambos derivaban de la misma plataforma alargada que empleaban los Dino originales, lo cierto es que el nuevo 2+2 no gozó de la acertada estética de la berllinetta.

Las críticas hacia el modelo no fueron buenas, sobre todo por las controvertidas líneas, dibujadas por Bertone en lugar de Pininfarina, pero sin embargo, técnicamente sí que fue un logro y a pesar de estar aproximadamente la mitad del tiempo que el Mondial en producción cosechó grandes cifras de ventas, por lo que es relativamente sencillo encontrarnos con abundantes unidades disponibles.

Sin embargo, tras décadas de estar sus precios estancados, en los dos últimos años su cotización se ha disparado. Las versiones más antiguas, de 1974, han aumentado hasta en un 50 por ciento y los más cercanos a su último año, 1979, han visto incluso duplicar su valor. Pasando de los poco menos de 30.000 dólares que costaba un ejemplar en buen estado de cualquier año, a más de 60.000 dólares. El momento de este modelo para los coleccionistas es ahora, no solo porque acaba de empezar a despegar, sino porque todavía es posible encontrar algunos ejemplares con precios bajos.

El Mondial sustituía al Dino 3078 GT4, de nuevo con motor central y 2+2 plazas.

Ferrari Mondial

La saga del Ferrari Mondial nacía en 1980 para dar sucesión al Dino 308 GT4. Al igual que este, el Mondial era la apuesta de Ferrari por un coupe de 2+2 plazas de motor central, arquitectura que se salía de todas las convenciones establecidas y que al contrario de lo que puede parecer no solo no lo convertía en algo especial, sino en toda una rareza técnica que dinámicamente no llegó a funcionar hasta la llegada de la última de las 3 actualizaciones del modelo, el Mondial t con motor ya dispuesto longitudinalmente y cambio transversal.

En el mercado desde 1980 hasta 1993, el Mondial fue curiosamente uno de los modelos más vendidos de la marca, a pesar de cosechar críticas negativas desde su llegada al mercado. Disponible en carrocería coupé y cabrio, este último fue el primer descapotable de 2+2 plazas de motor central fabricado en serie de la historia. Uno de los detalles menos conocidos del modelo es que la cubierta de sus entradas de aire laterales son idénticas a la forma que emplearon en las icónicas entradas de aire del célebre Testarossa de 1984, uno de los símbolos del modelo y que realmente habían nacido 4 años antes con el denostado Mondial 8.

Actualmente es sencillo encontrar unidades en buen estado con precios que rondan los 20.000 dólares, unos 18.200 euros. Aunque los ejemplares más valorados y buscados se corresponden al Mondial 3.2, que ganaba el frontal y la mecánica de 3.2 litros y 260 caballos estrenados por el 328 GTB, que resulta no solo más potente que las dos iteraciones anteriores del modelo, sino que es la más económica de mantener, gracias a que dispone de un subchasis trasero que acoge al motor, transmisión y sistema de suspensión trasero, abaratando drásticamente todas las operaciones en el taller.

Gama Ferrari 348 al completo.

348 tb

Terminando la década de los 90 y ya fallecido Enzo Ferrari, el primer modelo de la nueva era de la firma ya sin su fundador, fue el sustituto de las berlinettas V8. Dotado de un nuevo motor de 3.4 litros dispuesto longitudinalmente y con la transmisión de manera transversal, herencia de la Fórmula 1. Este disponía de 300 caballos y en principio dos versiones de carrocería, el coupé 348 tb y el abierto tipo targa 348 TS.

Los problemas que adolecía el nuevo modelo eran tantos que incluso el propio Luca Cordero di Montezemolo lo definió como uno de los peores modelos de la historia de la marca. De hecho, era rechazado incluso por los ejecutivos de Fiat. A principios de los noventa y por orden del propio Montezemolo, el modelo recibió una ligera actualización añadiendo además la carrocería Spider. Sin embargo, el 348 era tan pobre dinámicamente que fue sustituido ya en 1994 por el F355 berlinetta.

A pesar de su mala fama y al igual que el Dino 308 GT4, el sucesor de la exitosa saga 308 / 328, ha sufrido en apenas dos años un aumento espectacular en sus cotizaciones. Tras años de precios muy bajos, un ejemplar en buen estado podía ser encontrado entre los 20.000 y los 25.000 dólares. Ahora su cotización duplica esas cantidades, por lo que como el Dino 2+2, si bien aún es posible encontrar ejemplares con precios que ronden los 30.000 dólares, lo cierto es que se encuentran al alza.

Su peculiar carrocería se llevó muchas críticas, sin embargo, estuvo 17 años en el mercado.

400 GT

De todos los Gran Turismo de la marca italiana, la saga iniciada por el 365 GT 2+2 es con diferencia la más extraña. Dotada de una carrocería de tipo sedán de dos puertas, este sustituía al también extraño 365 GTC/4, una especie de Ferrari Daytona de cuatro plazas que duró muy poco tiempo en el mercado. El nuevo modelo estuvo en producción desde 1972 hasta 1989, sufriendo numerosas modificaciones durante esos años lo que conllevó varios cambios de denominación, pasando a llamarse 400 GT en 1976, 400i GT en 1979 y finalmente 412 GT en 1985.

Dotado de un V12 delantero de 4.4 litros y 340 CV inicialmente, más tarde fue elevado a 4.8 litros y ya en 1985, hasta los 5.0 litros. Aunque el aumento de cilindrada no conllevó nunca un aumento de potencia, ya que la introducción de la obligatoria inyección hizo que se redujera la potencia del V12. Una de las peculiaridades del modelo es que este fue el que estrenó el primer cambio automático en la marca de Maranello, una transmisión Borg Warner de solo 3 relaciones.

Salvo las unidades 365 GT4 2+2, el resto de los ejemplares siempre han dispuesto de precios muy bajos, actualmente situados en torno de los 25.000 dólares, unos 22.600 euros, incluso las versiones 400 GT alimentadas por 6 carburadores Weber. Por el momento, el precio de las versiones 400 y 412 permanece ascendente pero muy estable, habiéndose revalorizado solo entre un 30 y 40 por ciento en los últimos 3 años.

El Ferrari 308 GTB dispone actualmente de valores entre los 50.000 y los 220.000 dólares, según versión.

Lo cierto es que como estos modelos, hay algunos más de la marca italiana que aún no han visto explotar su valor, sin embargo, sí que disponen de precios más acordes con los acostumbrados de la marca. Como puede ser el caso del 308 GTBi, la versión renovada del 308 de dos plazas que adquiría la inyección electrónica Bosch por motivos de emisiones y que veía reducida drásticamente su potencia, de 255 a 214 caballos, por lo que a pesar de ser prácticamente indistinguible a simple vista, dispone de una cotización notablemente inferior a la de su antecesor.

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