Ferrari bate su propio récord de ventas en 2017

El fabricante italiano casi alcanza las 9.000 unidades vendidas durante el pasado año 2017, una cifra que se incrementará en los próximos años hasta el objetivo de las 10.000 unidades con la llegada del primer SUV que ya están desarrollando los de Maranello.

Decía Enzo Ferrari que siempre era mejor fabricar menos unidades que lo que realmente demandaba el mercado, una filosofía que aumentaba la exclusividad de la marca italiana, pero con la llegada de Luca Cordero di Montezemolo al trono de la marca de Maranello se estableció un límite máximo de 7.000 unidades anuales siguiendo esta filosofía del fundador y ni una más.

Con Sergio Marchionne al mando del grupo, esta limitación se eliminó, ya que vender más unidades significa mayores ingresos y no tiene por qué suponer una pérdida de exclusividad, lo cual se ha visto en los resultados de 2017, en los que se puede decir que Ferrari ha arrasado aumentando sus ingresos en un diez por ciento y logrando casi 8.400 unidades. Más concretamente, han sido 8.398 unidades, 384 más que el año anterior, una cifra que esperan sobrepasar con creces a finales del presente año y meterse de lleno en las nueve mil.

Más detalladamente, el aumento en los beneficios y las cuentas son parte del incremento en las ventas de los modelos con motores de doce cilindros en V que representan más del 25 por ciento, así como de las ventas por repuestos, de motores a Maserati y el alquiler de motores a equipos de Fórmula 1, además de los patrocinios de la marca que también se han incrementado y, de otra parte, los ingresos por el equipo de la máxima competición, los intereses generados por la división financiera y los generados por la gestión del circuito de Mugello.

Render independiente de un Ferrari SUV

Así, el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) ha sido de 775 millones de euros, con un aumento de 143 comparado con el año anterior y en el que las mayores ventas de los GTC4Lusso, 488 GTB y del 812 Superfast tienen mucho que ver -suelen incrementar su precio por diferentes opciones de personalización- por lo que la ganancia neta ha sido de 537 millones de euros, más de un tercio que en 2016 y que se ha logrado también gracias a una bajada en los impuestos en el país italiano.

Por mercados, Ferrari ha registrado mayores ventas en mercados europeos como Francia, Italia y Reino Unido, al mismo tiempo que en el americano la cuota de mercado se ha incrementado con un 4,6 por ciento, valor que casi se ha triplicado con un 12,3 por ciento en la región de Asia-Pacífico aunque en el gigante país asiático de China las ventas no han destacado demasiado, sino que más bien se han mantenido estables comparado con el año anterior.

Salvo el nuevo 488 GTO que se comercializará a lo largo de este año y el nuevo Portofino que comenzarán a entregar unidades en los próximos meses, no se esperan nuevas incorporaciones a la gama hasta comienzos de la siguiente década, por lo menos- con la llegada del primer SUV deportivo confirmado por la marca italiana y un Ferrari completamente eléctrico que supondrá un punto de inflexión con respecto a los rivales de la italiana.

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