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La FIA abre la licitación para suministrar neumáticos en exclusiva al WRC desde 2025

La FIA y el promotor del WRC han iniciado el proceso para encontrar un proveedor de neumáticos en exclusiva para el Campeonato del Mundo de Rallies para el periodo comprendido entre la temporada 2025 y la 2027, ambas inclusive.

La FIA abre la licitación para suministrar neumáticos en exclusiva al WRC desde 2025
La FIA y el promotor del WRC buscan nuevo socio de neumáticos para el Campeonato del Mundo de Rallies.

5 min. lectura

Publicado: 01/08/2023 11:30

FIA y promotor del WRC han abierto la licitación para encontrar proveedor de neumáticos en exclusiva para el Campeonato del Mundo de Rallies en el periodo entre 2025 y 2027, ambos años inclusive. El acuerdo de suministro de neumáticos para el WRC incluye el desarrollo de compuestos específicos para la categoría reina -asfalto, tierra y nieve-, así como la fabricación de cubiertas para responder a las necesidades de los vehículos 'Rally2' y 'Rally3' que compiten en el Mundial.

En la actualidad Pirelli es el proveedor oficial de neumáticos para todas las categorías que hay en el WRC después de ganar la licitación que la FIA abrió en 2019 para el periodo comprendido entre 2021 y 2024. El fabricante italiano se ha encargado así de calzar a los World Rally Cars de última generación durante su última temporada en competición, así como a los actuales 'Rally1' híbridos durante sus tres primeros años de vida.

El trabajo que ha realizado Pirelli desde 2021 no ha sido del agrado de pilotos y equipos en muchas ocasiones

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Pese a los esfuerzos de Pirelli para ofrecer una gama de neumáticos amplia y que fuera eficaz en todo tipo de superficies, la firma italiana ha recibido bastantes críticas por parte de pilotos y equipos, incluso si existe una suerte de 'Ley Mordaza' que prohíbe criticar a cualquier socio del campeonato. Los pinchazos han sido una constante en ciertos tipos de pruebas y la respuesta de los neumáticos no ha estado a la altura.

Aunque es cierto que el WRC es uno de los campeonatos más exigentes con las gomas, el trabajo que hizo previamente Michelin fue mucho más positivo a ojos de los pilotos y equipos, pero el vínculo del Mundial con la marca francesa terminó en 2020 con la llegada de Pirelli como proveedor exclusivo del certamen. Tanto Pirelli como Michlelin son potenciales candidatos a esta licitación.

Periodo crítico

La licitación abierta por la FIA y el promotor del WRC para el periodo de tres temporadas entre 2025 y 2027 tiene su miga. En principio, 2025 es el año elegido para que los 'Rally1' híbridos sufran una actualización, mientras que 2027 debería ser la primera campaña bajo las nuevas regulaciones técnicas que, sobre el papel, permitirá una mayor electrificación de los vehículos de la categoría reina del campeonato.

Se dibuja así un periodo crítico y lleno de cambios en el que los productos del fabricante de neumáticos que gane la licitación se deben adaptar tanto a los 'Rally1' híbridos como a sus sucesores, vehículos que pueden ser radicalmente distintos y presentar unas demandas totalmente diferentes. Un factor a tener en cuenta, ya que la marca de neumáticos que resulte ganadora debe tener cierto 'músculo' productivo.

La FIA abre la licitación para suministrar neumáticos en exclusiva al WRC desde 2025
El suministro incluye el desarrollo de compuestos específicos para los 'Rally2' y 'Rally3' de WRC2 y del Junior WRC.

Las claves de la licitación

Los fabricantes de neumáticos que deseen presentarse a la licitación tienen hasta el día 15 de septiembre para presentar su solicitud. La FIA debería anunciar el candidato elegido el 19 de octubre. En la convocatoria de esta licitación se señala que los fabricantes deben demostrar que los neumáticos propuestos son seguros, confiables y que pueden ofrecer capacidades deportivas para todos los competidores dentro de cada categoría técnica relevante que hay en el WRC.

El ganador debe producir un mínimo de dos especificaciones de neumáticos para grava y asfalto y un neumático para nieve -con clavos-, así como un neumático de asfalto para invierno con una especificación con clavos -para los rallies en los que se permite- y otra sin clavos. Las dos variantes de este neumático pueden ser de diferentes tipos o compuestos de neumático. Todas las especificaciones de cubierta deben ofrecer la mayor resistencia a los pinchazos posible.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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