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    La FIA da los primeros pasos en el futuro híbrido del WRC

    La FIA trabaja para que la tecnología híbrida llegue al WRC sin que afecte a los costes ni a la natural competitividad del campeonato.

    Distintas fuentes señalan que Michel Nandan, ex jefe de Hyundai, será el encargado de dar forma a esta era híbrida.

    La FIA da los primeros pasos en el futuro híbrido del WRC
    En la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor se asentarán las bases del futuro híbrido del WRC.

    El WRC será híbrido y lo será a partir de 2022. Bajo esta premisa, la FIA ha comenzado a dar los primeros pasos en este camino que permitirá a los World Rally Cars de la próxima generación incluir esta tecnología. Con Yves Matton al frente, director de rallies de la FIA, se pretende que la hibridación llegue al Mundial de Rallies sin disparar los costes y sin afectar a las auténticas señas de identidad del campeonato. En este aspecto, la tecnología híbrida debe llegar al WRC bajo dos premisas, no alterar la competitividad y tampoco la espectacularidad y sonido de los actuales World Rally Cars.

    La próxima reunión del Consejo Mundial del Motor servirá como punto de partida hacia esta era híbrida del WRC, si bien la premisa parece muy clara. El propio Yves Matton ha confirmado que el objetivo es no aumentar los costos respecto a los vehículos actuales, algo que pasa por estandarizar distintos componentes de los vehículos o incluso partes del propio sistema híbrido. Sea como fuere, la inversión que hagan las marcas en tecnología híbrida debe ser proporcional a retorno, porque una de las premisas es que estos nuevos sistemas sean rentables y permitan mantener la igualdad reinante entre los fabricantes que compiten en el WRC.

    En este aspecto, Michel Nandan parece ser el hombre de referencia. De hecho, distintas fuentes señalan que el ex director de Hyundai Motorsport lleva meses trabajando en la sombra para dar forma a este primer borrador del reglamento híbrido el WRC. Con todo, aún quedan un gran número de incógnitas por resolver. De hecho, se especula que la próxima generación de World Rally Cars se sustentarán en modelos por encima del segmento B. Además, falta por definir qué sucederá con los actuales World Rally Cars y si la tecnología híbrida de los nuevos modelos se utilizará en las especiales o sólo en modo eléctrico en los parques de asistencia y los enlaces.

    Fuente: Autosport / Fotos: Red Bull Content Pool