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Exclusiva: El Fiat 500L Cross tiene los días contados

La variante «crossoverizada» del popular monovolumen urbano de Fiat tiene los días contados. El futuro del Fiat 500L Cross es muy aciago. Los planes de la marca italiana pasan por deshacerse de este modelo para dar todo el protagonismo al nuevo Fiat Tipo Cross que está actualmente en desarrollo.

Exclusiva: El Fiat 500L Cross tiene los días contados
Fiat reestructurará de manera importante la gama 500L.

4 min. lectura

Publicado: 09/04/2020 16:00

El 500L es, a día de hoy, uno de los pilares centrales de la gama Fiat. Si bien los monovolúmenes han venido perdiendo cuota de mercado en los últimos años, el modelo italiano puede presumir de ser una de las referencias de su segmento. Para hacernos una idea más clara de su popularidad, señalar que en 2019 se quedó a las puertas del Top 10 de monovolúmenes más vendidos.

La primera generación del Fiat 500L irrumpió en escena en el año 2012 en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra. Unos cuantos años más tarde, en 2017, fue introducida la actualización de mitad de ciclo de dicha generación. Una actualización que sigue vigente hasta estos días. Sin embargo, se avecinan importantes cambios para la gama 500L. Unos ajustes que serán introducidos este ejercicio.

Fiat 500L Cross
La gama 500L de Fiat se compone de tres variantes. El Fiat 500L Cross es una de ellas.

La fusión de Fiat Chrysler Automobiles con el Groupe PSA traerá consigo, entre otras cosas, una importantísima reestructuración de la oferta de Fiat en el mercado europeo. Uno de los modelos que está en la cuerda floja y que tiene los días contados es ni más ni menos que el Fiat 500L Cross. Recordemos que la gama 500L se compone de un total de tres variantes. Tenemos al propio 500L, el mencionado 500L Cross y, por último, el 500L Wagon, la variante larga con siete plazas.

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El 500L Cross se diferencia rápidamente del resto de versiones debido a que luce una imagen «crossoverizada». La fórmula de «crossoverización» llegó hace tiempo al terreno de los monovolúmenes y Fiat decidió apostar por ella. Ahora bien, la situación ha cambiado y el fabricante italiano ha optado por dejarla a un lado para, reducir y simplificar la gama 500L por una parte y, por otro lado, dar protagonismo a un nuevo modelo que está en desarrollo.

El Fiat Tipo Cross dará la estocada definitiva al 500L Cross

Si bien son modelos que no comparten categoría, los planes de Fiat pasan por eliminar el 500L Cross para dar todo el protagonismo al nuevo Fiat Tipo Cross lejos del desenfadado Fiat 500X. El lavado de cara que sufrirá próximamente la gama Tipo traerá consigo una nueva variante. Tomando como punto de partida al Tipo 5 Puertas, será desarrollada una variante «crossoverizada». Se trata del Fiat Tipo Cross, un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista como rival del Ford Focus Active.

Fiat 500L Cross - lateral
Las ventas del Fiat 500L Cross serán cesadas una vez llegue al mercado el nuevo Fiat Tipo Cross.

Es cierto que el Tipo Cross y el 500L Cross «no juegan en la misma liga», puesto que estamos ante un modelo de segmento C y de segmento B respectivamente. Sin embargo, es aquí donde se dejará notar la mano del grupo automovilístico francés que ya está poniendo en marcha diversas medidas para agilizar el proceso de «rentabilización» de Fiat. La desaparición del 500L Cross permitirá, además, reducir de manera notable las emisiones de CO2 medias de la gama, un factor igualmente determinante.

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