FIAT pone fecha a la llegada del nuevo Multipla, ahora un SUV compacto multienergía para derrocar al Dacia Duster
La marca italiana FIAT sigue trabajando en el desarrollo del que será su futuro modelo en el segmento C-SUV. Una vez que desaparezca el Tipo Sedán, será el turno del regreso del Multipla reconvertido en un modelo completamente distinto al original.

La gama FIAT está revitalizándose con el paso de los años. Los italianos viven una nueva etapa en su historia, con una nueva generación de modelos en los que la electrificación es protagonista y en la que quieren dar un verdadero empujón a sus ventas.
La nueva familia Panda será el centro neurálgico de la gama FIAT en los próximos años: recién presentado el Grande Panda, su último SUV global, ahora la marca pone la mirada un segmento más arriba, en el C-SUV, donde quiere volver a resurgir.
Para ello, primero se tienen que "deshacer" del FIAT Tipo, el último modelo compacto de la marca que ya está desapareciendo poco a poco. En España, por ejemplo, solo resiste la carrocería sedán, tras decir adiós las versiones Hatchback (5 Puertas), Station Wagon (Familiar) y Cross.

FIAT traerá de nuevo el Multipla
Ese hueco que quedará vacío en el segmento C va a ser ocupado por un nuevo SUV. Recordemos que el año pasado FIAT presentó nuevos prototipos, en formato SUV o Fastback, y con aire retro inspirados en el Panda. En el caso del primero, supondrá el regreso del mítico Multipla.
En su día monovolumen, el FIAT Multipla fue un modelo de lo más controvertido cuando llegó al mercado a finales de los años 90. Su peculiar diseño, eso sí, se combinaba con una capacidad interior realmente buena. Y eso es precisamente lo que quiere hacer FIAT con esta nueva generación, apostando también por la asequibilidad.
De nuevo la plataforma Smart Car de Stellantis será la base utilizada para un nuevo FIAT, como el Grande Panda. Pero en este caso, la firma italiana se fijará en sus "hermanos" Citroën C3 Aircross y Opel Frontera. Estos dos SUV, con 4,38 metros de largo, están concebidos como dos modelos SUV multienergía y con hasta siete plazas en su interior.

El futuro FIAT Multipla seguirá el mismo camino: ofrecerá una plaza más que en el modelo clásico, será más largo (antes medía 4 metros de longitud) y tendrá opciones con etiqueta C, ECO y CERO, gracias a las versiones de gasolina, la tecnología microhíbrida y la cien por cien eléctrica con más de 400 km de alcance. Lo que sí heredará del Multipla, más allá del posible nombre, será su práctico y espacioso interior.
«Será un desafío, parece que no tenemos el mismo legado con los vehículos familiares que con el 500 y el Panda, pero en realidad lo tenemos, porque cuando piensas en el Multipla, FIAT tiene su propia historia. Gracias a Stellantis, podemos ofrecer una gama completa de turismos, desde 2,5 metros hasta 4,4 metros. Ese es el territorio de FIAT», asegura el jefe de la marca en Europa, Gaetano Thorel, para Autocar.
¿La fecha de llegada? El nuevo FIAT Multipla, convertido en un SUV del segmento C para esta segunda generación, se lanzará al mercado global para el año 2027 y, como el Tipo al que sustituye, se fabricará en Turquía.
