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FIAT revela sus planes de futuro con el Panda como protagonista: llega en julio y le seguirán otras cuatro carrocerías con estilo retro

Justo en la víspera del Salón de Ginebra, en la que FIAT está ausente, la firma italiana ha dinamitado la actualidad presentando cinco prototipos que sientan las bases de los futuros modelos de la marca. Y cómo no, el Panda ha sido el gran protagonista.

FIAT revela sus planes de futuro con el Panda como protagonista: llega en julio y le seguirán otras cuatro carrocerías con estilo retro
El nuevo FIAT Panda de producción se presentará al mundo el próximo 11 de julio.

7 min. lectura

Publicado: 26/02/2024 09:30

El futuro de FIAT a corto plazo está más que marcado: la marca italiana tiene ante sí el reto de llevar al mercado vehículos sostenibles y asequibles, siguiendo la filosofía de «menos es más».

El FIAT Panda será el centro neurálgico de esta nueva estrategia y se presentará de forma oficial el 11 de julio en Turín, durante las celebraciones del 125 aniversario de la marca.

Antes de eso, y mientras sus rivales más directos están presentes en el Salón de Ginebra, FIAT ha presentado su nueva familia de conceptos inspirados en el Panda y que sentarán las bases de los modelos inminentes de la firma italiana: se presentará uno cada año y servirá a FIAT para alcanzar una gran variedad de segmentos a nivel global.

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Así presenta FIAT sus cinco nuevos prototipos, en vídeo.

Cinco prototipos retro inspirados en el Panda

El encargado de dar la noticia ha sido el propio CEO de FIAT, Oliver Francois, quien protagoniza el vídeo en el que se explica la nueva estrategia de los italianos. Las cinco versiones de producción que salgan de estos concept cars tendrán una misma base y filosofía.

Emplearán una plataforma global común, «gracias a Stellantis» como la propia marca reconoce, utilizando tanto motores eléctricos como híbridos y de combustión interna. Todo lo necesario para llegar a cualquier rincón del planeta, con el Panda como inspiración para las nuevas carrocerías: «hijos del Panda», así lo resumen los italianos.

FIAT Pick-up

«Estamos en un juego global y nuestro próximo paso será pasar de productos locales a una oferta global que pueda beneficiar a todos nuestros clientes en cualquier parte del mundo», apunta Oliver Francois.

Aunque no está confirmado de forma oficial, es de esperar que esta nueva plataforma multienergía sea la misma que la que ya emplea el último Citroën C3. En el caso de FIAT, a diferencia de su primo francés, toma un estilo retro inspirado en los años 80. Diversión, sostenibilidad, asequibles, con materiales sostenibles, funcionales… así se describen los futuros coches de FIAT para los próximos años.

Interior del FIAT City Car

El FIAT Panda se presentará el próximo 11 de julio

Aunque se hayan dado a conocer los detalles de cinco prototipos que anticipan cinco modelos de producción (la marca, no obstante, habla de una novedad por año hasta el 2027, por lo que «sobra» uno»), el gran protagonista es sin duda el nuevo Panda.

El pequeño coche italiano se reconvertirá, si seguimos el estilo marcado por el concept car (llamado City Car) y por la información revelada hasta ahora, en un crossover ultracompacto. Tendrá un puesto de conducción elevado, un diseño robusto y, como particularidad extra, un cable de carga autoenrollable para las recargas de la batería eléctrica.

Una especie de «Mega-Panda», revela la marca, con una iluminación frontal de estilo píxel, pasos de rueda ensanchados y con una nueva interpretación del clásico logo de FIAT con los cuatro listones. El emblemático edificio Lingotto de Turín ha servido de base también para algunos rasgos de diseño del prototipo.

El interior, obviamente, está muy alejado de lo que será el modelo de producción, pero como este concept car, promete recibir materiales sostenibles, ser amplio y versátil «para viajes de fin de semana y vacaciones en familia».

FIAT Fastback

FIAT Panda y cuatro «hijos» más

El resto de prototipos desvelados por FIAT corresponden a otras cuatro carrocerías diferentes. La segunda que se muestra en el vídeo de la marca es una Pick-up que debería servir como reemplazo para el popular Strada que se vende en Sudamérica.

FIAT quiere replicar su éxito comercial en otros lugares del mundo, incluida Europa, apostando por la funcionalidad, pero también por el «confort de un SUV», con un tamaño adecuado que le permita también moverse con soltura por la ciudad.

FIAT SUV

El tercero en discordia es una apuesta más deportiva llamada «Fastback», que servirá como heredero para el FIAT con el mismo nombre y que se vende en París, así como del Fiat Tipo de Oriente Medio y África. Un vehículo con «aire deportivo», sostenible y que «no renuncie a las prestaciones», con importancia también para la aerodinámica, pensado para todo el mundo.

El cuarto prototipo en la lista sería un SUV familiar, o como lo llama FIAT, un «Giga-Panda». Poco más que decir que lo que se ve en imágenes, un vehículo que apostará por una mayor amplitud, con una robustez marcada en la carrocería, que destaque también por su «seguridad, diseño y versatilidad».

FIAT Camper

Pero ninguno será tan versátil como el quinto y último concept car revelado, un Panda de estilo Camper «definitivo para todo», un homenaje a la funcionalidad del coche italiano en los años 80. ¿Será este último prototipo el que se quede, inicialmente, fuera de la agenda de la marca de aquí al 2027?

Fotos: FIAT

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