El CEO de Stellantis habla de “gestionar el futuro”, pero varias marcas siguen sin despegar

Tras siete meses en el cargo, cada vez el actual CEO Toni Filosa tiene una idea más clara de cómo solventar los problemas que arrastra el grupo, en particular en el mercado norteamericano.

El CEO de Stellantis habla de “gestionar el futuro”, pero varias marcas siguen sin despegar
FIAT y Alfa Romeo siguen sin dar resultados en Estados Unidos

Publicado: 23/01/2026 18:00

6 min. lectura

Algo más de 7 meses han pasado desde que Toni Filosa pasara a ser oficialmente CEO de Stellantis, sentándose en el trono previamente ocupado por Carlos Tavares. Un momento que ha marcado un antes y un después, pues se han producido cambios graduales - de ser controlada por la rama PSA a predominar cada vez más los que vienen de su herencia FCA.

Ahora bien, sigue habiendo 14 marcas diferentes en el grupo (Leapmotor va aparte dado que, aunque sea joint venture, Leapmotor es quien lleva el desarrollo desde China). 14 marcas con diversas fortunas, de las cuales Peugeot y Jeep son las que mejor funcionan, por delante de Opel y Citroën, mientras otras siguen sin traccionar.

Antonio Filosa, CEO de Stellantis
Antonio Filosa, CEO de Stellantis desde junio de 2025.

Stellantis sigue evaluando su situación global

En estos últimos meses hemos visto intención de coger fuerzas en Estados Unidos, con un cambio de estrategia para RAM y Dodge (para alegría de los fans del HEMI V8). Las tareas pendientes allí son diferentes de las de Europa, donde operan la mayoría de las marcas del grupo.

Tiempo atrás conocimos que Alfa Romeo había descartado la alineación 100% BEV que tenía prevista para 2027, lo que implica alargar aún más en el mercado tanto el Giulia como el Stelvio (que van a superar los 10 años desde su lanzamiento). De este modo, la marca no recibirá coches nuevos hasta dentro de un tiempo.

Estados Unidos se lleva buena parte de su atención actual

En Estados Unidos, donde sólo venden el Giulia, el Stelvio y el Tonale (su hermano gemelo, el Dodge Hornet, ha dejado de venderse), sus números cayeron durante el año pasado. En todo 2025 vendieron 5.652 unidades, un descenso del 36% de su cuota de mercado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Alfa Romeo Stelvio
El Alfa Romeo Stelvio está a punto de cumplir 10 años desde que salió al mercado.

«Tenemos equipos muy buenos que están gestionando el futuro de todas esas marcas a nivel global. Alfa Romeo es una marca muy italiana. FIAT es una marca multiregional, así que es fuerte en Europa, fuerte en Sudamérica y fuerte en Oriente Medio. También vendemos algo de volumen aquí» (en Estados Unidos), declaró Filosa durante el Salón de Detroit.

FIAT, con una cuota reducida en Europa

Como explicamos recientemente, en estos momentos en Europa sólo cuenta con un 1,2% de cuota de mercado (20.255 unidades), perdiendo un 38,2% con respecto a sus números de 2024. Una situación que esperan que cambie con el establecimiento de su más reciente lanzamiento, el Grande Panda que ya vemos en las carreteras del Viejo Continente.

«Escucharé con atención a sus propuestas para entender por donde debe ir el futuro en cualquier parte de la geografía, no sólo en Estados Unidos», añadió Filosa. Al otro lado del charco, FIAT sólo ofrece el 500e eléctrico al que se unirá pronto el Topolino, su cuadriciclo eléctrico hermanado con los Citroën AMI y Opel Rocks.

FIAT 500e
La versión BEV del icono italiano es prácticamente antítesis de la tendencia en EEUU.

FIAT y Alfa Romeo, orgullo italiano

«FIAT trata de coches pequeños, los cuales son un nicho en el mercado norteamericano. Los prospectos de oportunidad de hacer volumen fuera del nicho o estatus de imagen en los Estados Unidos son muy reducidos», comentó Stephanie Brinley, directora asociada de AutoIntelligence en S&P Global Mobility.

Ahora bien, no parece haber indicios de que ni Alfa Romeo ni FIAT vayan a dejar de estar en Estados Unidos, con FIAT trabajando en un nuevo crossover en estos momentos para todo el mundo. El orgullo italiano prevalece - también en el caso de Maserati, pese a suponer pérdidas millonarias tras un 2025 donde sólo vendieron 11.300 unidades, más de la mitad (5.720) en Estados Unidos.

¿Y qué pasa con Chrysler?

No olvidemos que Stellantis también tiene en su repertorio a Chrysler, vendiendo únicamente el Voyager y el Pacifica (que se actualizará en este 2026). Ahora bien, están valorando lanzar al mercado un coche inspirado en su espectacular concept car Halcyon, si bien aún no se sabe con claridad para cuando llegaría.

Pixel