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El fin del coche gasolina y diésel: esto ha acordado la UE en la COP26

La reciente celebración de la COP26 en Glasgow ha dado como resultado un pacto entre numerosas naciones y fabricantes de automóviles para poner fecha al fin del vehículo contaminante. Pero no todo es lo que parece.

El fin del coche gasolina y diésel: esto ha acordado la UE en la COP26
El fin del vehículo con motor térmico sigue sin estar claro.

4 min. lectura

Publicado: 11/11/2021 19:30

En las últimas horas hemos podido presenciar en los medios de comunicación información relativa al acuerdo alcanzado entre una buena parte de los actores principales del sector del automóvil en relación a lo que debe ser el fin del vehículo con motor de combustión en el mundo y, especialmente, en Europa.

El titular que predomina es que el mencionado coche de motor térmico tiene ya fecha de caducidad a raíz del pacto alcanzado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada esta semana en Glasgow (COP26).

El acuerdo no ha sido firmado por Alemania, Francia, Estados Unidos, China y Japón

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Dicho acuerdo establece que en 2040 sólo podrán venderse vehículos 100% eléctricos, adelantándose incluso a 2035 en los principales mercados automovilísticos internacionales. Ahora bien, hay muchos otros matices que son imprescindibles para entender plenamente las implicaciones reales de dicho acuerdo.

Pacto no vinculante

Lo primero y más importante es que el pacto firmado por un total de 31 países, 11 fabricantes de automóviles, 27 propietarios de flotas y 38 autoridades regionales, entre las que se encuentran Cataluña y Barcelona, no es vinculante, sino simplemente una declaración formal de intenciones.

Este acuerdo hace referencia a la extinción de los vehículos con motor de gasolina y diésel, pero también a los híbridos y los propulsados a gas, pues todos ellos emiten gases y partículas contaminantes en mayor o menor medida.

Fran Valle nos trae la prueba de uno de los coches del momento, el Hyundai IONIQ 5 eléctrico.

Ahora bien, además del importante detalle de que el acuerdo no es vinculante, es importante resaltar que este no ha sido firmado por los países de los principales mercados automovilísticos del mundo, es decir, Alemania, Francia, Estados Unidos, China y Japón, aunque sí por otros como Gran Bretaña y Canadá.

España no firma el acuerdo

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que España ha sido uno de los países que ha renunciado a firmar el pacto a pesar de apoyar firmemente la postura de la Unión Europea, argumentando que dicho requisito ya ha sido incluido en la Ley del Cambio Climático aprobada meses atrás en nuestro país.

«Son declaraciones de intenciones sobre objetivos que, en el caso de España, ya están recogidos en una ley del Gobierno aprobada y sancionada por el Parlamento», explica el ejecutivo.

Por otro lado, las marcas que se han comprometido a vender únicamente vehículos 100% eléctricos en 2040 son Ford, General Motors, Volvo, Mercedes-Benz, Jaguar, Land Rover y BYD. El resto, en mayor o menor medida, sigue a la espera de la evolución del mercado y tecnologías como los combustibles sintéticos antes de anticipar el fin del motor de combustión.

En relación a este último punto y los anteriores, la Unión Europea ha reiterado el objetivo de que todos los vehículos que circulen en su territorio en 2050 sean de cero emisiones.

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