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    Los coches de gasolina que menos consumen de cada segmento

    Los coches de gasolina que menos consumen de cada segmento
    Estos son los coches de gasolina que menos consumen del mercado.Macrovector | Pixabay
    David Plaza
    David Plaza9 min. lectura

    El consumo de los vehículos se ha convertido en un factor cada vez más relevante, tanto por el precio del combustible como por la preocupación existente en relación al medio ambiente. Estos son los coches con motor de gasolina que menos 'tragan'.

    Que el mercado está lleno de todo tipo de vehículos es más cierto que nunca en la actualidad, pues cada vez surgen más segmentos con carrocerías diferentes y también renovadas tecnologías con las que moverlos.

    Pero en este artículo nos vamos a centrar en los de toda la vida, los de motor de gasolina, que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento a consecuencia de la criminalización orquestada desde las instituciones hacia el motor diésel.

    ¿Cuáles son los coches de gasolina que menos consumen según las cifras oficiales del ciclo WLTP? Vamos con ellos.

    Pequeños o Compactos

    El Peugeot 108 reina entre los coches más pequeños.

    Comenzamos con los más pequeños y populares, conjuntamente con los actuales reyes del mercado, los SUV. En este apartado vemos de manera muy clara la evolución de los motores de gasolina en los últimos años, pues actualmente podemos acceder a cifras de consumo hasta hace poco sólo soñadas por los diésel.

    En este sentido, destaca el motor VTi del Grupo PSA, que se lleva las dos primeras posiciones con los modelos más pequeños de su gama. Ambos, junto con el BMW más compacto de la marca alemana son los únicos que consiguen bajar de 4 litros a los 100 km.

    Tampoco puede faltar el aclamado motor EcoBoost de Ford, uno de los estandartes del controvertido downsizing, o el FIAT Panda, uno de los veteranos del segmento de los utilitarios.

    1. Peugeot 108 VTi 72CV - 3,7 l/100 km
    2. Citroën C1 VTi 72CV - 3,7 l/100 km
    3. BMW Serie 1 120i - 3,8 l/100 km
    4. FIAT Panda 1.0 Gse 70CV - 3,9 l/100 km
    5. Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 100CV - 4,1 l/100 km

    Merecen la pena ser nombrados también el Opel Corsa, el Toyota Aygo y el Peugeot 208, que se mueven en cifras de consumo similares a las del Ford Fiesta y homologan un consumo combinado de 4,1 l/100 km.

    SUV/Todoterrenos

    Óscar Magro nos trae todas las novedades del Peugeot 2008.

    Los motores PureTech del grupo PSA vuelven a destacar en el segmento estrella del mercado actual, el de los SUV o crossover. El bloque de 1,2 litros de capacidad está disponible en 100, 110 y 130CV y copa las cuatro primeras posiciones del ranking de vehículos más ahorradores en este apartado.

    A ellos los acompaña el bloque de 1 litro de Nissan para el JUKE, que también logra homologar una cifra inferior a los 5 litros cada 100 km.

    1. Peugeot 2008 1.2 PureTech 130CV - 4,5 l/ 100 km
    2. Opel Mokka 1.2 100CV - 4,5 l/100 km
    3. Opel Crossland 1.2 130CV - 4,7 l/100 km
    4. Citroën C3 Aircross 1.2 PureTech 110CV y 130CV - 4,8 l/100 km
    5. Nissan JUKE DIG-T 114CV - 4,8 l/100 km

    Monovolúmenes

    El Toyota Proace City Verso a fondo y en vídeo.

    El segmento del monovolumen ha sido muy castigado en los últimos años en beneficio de los SUV, por lo que la oferta es cada vez menor. De hecho, muchos de los vehículos comerciales de antaño se han reconvertido en monovolúmenes, revitalizando con ello el sector.

    Y tenemos que volver a hablar del motor PureTech de 1,2 litros de PSA, que montado en el Toyota Proace City Verso se muestra ligeramente más eficiente que en el resto de contendientes con su misma mecánica: los Grand C4 Spacetourer y Berlingo de Citroën, y el Opel Combo Life, que comparte mecánica con el Proace, el Berlingo y el Rifter (no presente en este ranking).

    Al póker ya mencionado le acompaña el Mercedes Clase B en su versión B180 de 136CV, que monta un propulsor de origen Renault.

    1. Toyota Proace City Verso 130CV - 5,1 l/100 km
    2. Citroën Grand C4 Spacetourer 130CV - 5,2 l/100 km
    3. Opel Combo Life 1.2 T 130CV - 5,2 l/100 km
    4. Citroën Berlingo PureTech 110CV - 5,3 l7100 km
    5. Mercedes Clase B B180 136CV - 5,4 l/100 km

    Berlinas

    El Škoda Superb, gran exponente de la tecnología TFSI del grupo VAG.

    Otro de los segmentos más castigados por el auge de los SUV es el de las berlinas, aunque eso no impide que la calidad siga presente en un tipo de coche señorial y sofisticado por definición.

    En este aspecto, son los motores del Grupo PSA y VAG los que dominan los primeros puestos del ranking, con el Superb y su hermano, el Passat, acompañados por el Peugeot 508. También destacan el Hyundai i30 y la Serie 2 de BMW, que homologan un consumo combinado inferior a los 5,5 litros para vehículos de 1,3 y 1,5 toneladas de peso respectivamente.

    1. Škoda Superb 1.5 TSI 150CV - 5,0 l/100 km
    2. Peugeot 508 PureTech 130CV - 5,0 l/100 km
    3. Volkswagen Passat 1.5 TSI 150CV - 5,1 l/100 km
    4. Hyundai i30 Fastback 1.9 TGDI 120CV - 5,2 l/100 km
    5. BMW Serie 2 220iA Gran Coupé 178CV - 5,4 l/100 km

    Familiares

    También hemos probado el SEAT León Sport Tourer y aquí tienes todos los detalles.

    Los tradicionales 'ranchera' cuentan también con motores de gasolina excepcionalmente ahorradores, con los bloques del Grupo VAG y PSA como principales protagonistas.

    En este caso es el SEAT León el que se lleva la palma con el motor TSI de un litro, que consume 0,2 litros/100 km menos que la versión de 110CV montada en el Octavia y 0,3 l/100 km menos que con ese mismo motor en el propio León.

    Destacable es también el rendimiento del PureTech de 1,2 litros instalado en el Astra familiar, así como el EcoBoost de un litro, el mismo que el del Fiesta, montado en el Focus.

    1. SEAT León Sports Tourer 1.0 TSI 90CV - 4,5 l/100 km
    2. Opel Astra Sports Tourer 1.2T 145CV - 4,5 l/100 km
    3. Škoda Octavia Combi 1.0 TSI 110CV - 4,7 l/100 km
    4. Ford Focus Sportbreak 1.0 EcoBoost 125CV - 4,8 l/100 km
    5. SEAT León Sports Tourer 1.0 TSI 110CV - 4,8 l/100 km

    Deportivos o Coupés

    ¡Batalla Coupé! Un intenso duelo entre el BMW Serie 4 y el Audi A5 Coupé que nos presente Javier Gómara.

    Terminamos nuestro breve análisis de los modelos con motor de gasolina que menos consumen con el segmento de los deportivos y los coupés. En este caso, el TFSI del Grupo VAG marca la pauta, por delante del bloque Renault del Alpine A110 y el de 2 litros turbo del GR Supra.

    Ya sobre la franja de los 7 litros a los 100 km, completan el top 5 el mítico Mazda MX-5 en su versión de 184CV y el Subaru BRZ, primo-hermano del Supra pero que cuenta con un motor mucho más veterano, lo que se deja notar en la cifra homologada de consumo.

    1. Audi A5 Coupé TFSI 204CV - 5,6 l/100 km
    2. Alpine A110 252CV - 6,3 l/100 km
    3. Toyota GR Supra 2.0T 258CV - 6,3 l/100 km
    4. Mazda MX-5 Skyactiv-G 2.0 184CV - 6,6 l/100 km
    5. Subaru BRZ 2.0R 200CV - 7,8 l/100 km