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Fomento eliminará el peaje en más de 1.000 kilómetros de autopista

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento, ha confirmado en una entrevista que el Gobierno de España procederá a eliminar el peaje de las autopistas cuya concesión vencerá pronto. Una decisión que afecta a corto plazo a tres autopistas, la AP-1 (Burgos-Armiñón), AP-7 (Alicante-Tarragona) y la AP-4 (Sevilla-Cádiz).

3 min. lectura

Publicado: 18/06/2018 19:45

Peaje en la autopista AP-7

Fomento ha anunciado que eliminarán el peaje de las autopistas cuya concesión se finalizará pronto.

El Ministerio de Fomento va eliminar los peajes de las autopistas cuyas concesionarios vencen próximamente. Ha sido el propio José Luis Ábalos, Ministro de Fomento, quien ha confirmado esta medida en una reciente entrevista. La intención del Gobierno es la de auditar el plan para sacar a concurso las nueve autopistas de peaje quebradas y rescatadas por el anterior Ejecutivo.

El titular de la cartera de Fomento lo ha confirmado de manera tajante: “Hemos decidido que se libere de peaje”. Esta decisión del nuevo Gobierno de España afecta directamente a estas tres autopistas: AP-1 (entre Burgos y Armiñón), AP-7 (entre Alicante y Tarragona) y AP-4 (entre Sevilla y Cádiz). Las concesiones de estas tres autopistas finalizan en 2018 y 2019. Las tres cuentan en total con 468 kilómetros.

Por otra parte, y según el rotativo que ha realizado la entrevista a José Luis Ábalos, con esta medida se crea un precedente para las autopistas que vencen en el año 2021: AP-2 (entre Zaragoza y el Mediterráneo) y diferentes tramos de la AP-7 (Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papio) con 479 km en su conjunto.

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Peaje en la autopista AP-4

La AP-7, AP-1 y AP-4 son las autopistas cuyo peaje en determinados tramos será retirado.

En relación a las autopistas quebradas, Ábalos ha comentado lo siguiente: “No es muy coincidente en términos de los ingresos que podría reportar su relicitación, ni tampoco en los costes que tiene que asumir el Estado tanto por RPA (Responsabilidad Patrimonial del Estado) como por las expropiaciones o por algún otro coste pendiente de asumir”. Es bien conocida la situación económica de todas las autopistas quebradas que fueron rescatadas por anteriores gobiernos.

Según ha determinado el ministro, las cifras que le han trasladado varios responsables ne la materia es que los ingresos previstos por la licitación de estas autopistas alcanzan los 700 millones de euros y la RPA se sitúa entre los 2.000 y 2.600 millones de euros.

También se debe tener en cuenta los conflictos judiciales con las concesionarias que tenían esas autopistas. Ábalos terminó señalando que todavía se está debatiendo y analizando los distintos aspectos de esta importante decisión del Gobierno que afecta directamente a los usuarios de dichas autopistas: “Tenemos que saber exactamente de cuánto estamos hablando y de la afectación al propio déficit del Estado”.

Fuente: Libre Mercado

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