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Ford confirma la llegada de tres nuevos modelos y el despido de 12.000 trabajadores

Ford arranca en julio su nueva estrategia global, con especial dedicación al mercado europeo y una fuerte apuesta por la electrificación y el mercado SUV. Pero entre este y el próximo año 2020, en torno a 12.000 puestos de empleo se verán afectados por la reorganización de la compañía americana.

Recién presentado el nuevo Ford Puma, y habiendo actualizado el Ford Kuga hace apenas unas semanas, la marca americana sigue dando pasos hacia el frente y acaba de presentar su más completo rediseño de modelo de negocio en el mercado europeo. Lo que necesitaban para seguir mejorando sus resultados financieros.

El presidente de Ford en Europa, Stuart Rowley, ha anunciado las intenciones de la marca de, en el rediseño a nivel global de la compañía, apostar por un modelo de negocio específico para el mercado europeo. Y esto, según sus previsiones, debería generar un mayor retorno enfocándose en las necesidades del cliente del Viejo Continente.

Ford mira al mercado europeo con el rediseño de su estrategia a nivel global

El nuevo modelo de negocio de Ford entrará en vigor a partir del próximo día 1 de julio. Y desde entonces, la marca del óvalo azul establecerá tres nuevos grupos empresariales: Vehículos Comerciales, Vehículos de Pasajeros e Importaciones. Con esta nueva estructura habrá una mayor facilidad para la toma rápida de decisiones enfocada a las necesidades del cliente.

Cada grupo empresarial, de los anteriores, contará con sus propios responsables de márketing, de fabricación y de desarrollo de productos. Las intenciones de Ford pasan por hacer crecer el negocio de vehículos comerciales y aumentar la variedad de vehículos electrificados, de SUV y de versiones deportivas de algunos de sus modelos. Deberíamos ver, entonces, un ritmo de nuevos lanzamientos algo más rápido.

Con Hans Schep como líder del grupo empresarial de vehículos comerciales, Ford tiene intención de aumentar su posición de liderazgo en el mercado europeo de comerciales a lo largo de los próximos años, y apoyándose en su alianza estratégica con Volkswagen. El grupo de vehículos de pasajeros estará dirigido por Roelant de Waard, con sede en Alemania, y será el que se encargue de la nueva cartera de modelos y de SUVs de fabricación europea.

Cambios en los modelos y mecánicas de Ford

En toda esta estrategia está prevista también la optimización de mecánicas en términos de eficiencia y de reducción de las emisiones contaminantes. En este área llevan tiempo trabajando y se van a redoblar esfuerzos mejorando su gama de motores térmicos, gestionando carteras específicas de modelos por país y apostando por nuevas opciones de propulsión eléctricas puras e híbridas.

Sin ofrecer más detalles, desde Ford han adelantado que en Europa se llevará a cabo el ensamblaje de una nueva familia, al completo, de modelos eléctricos puros. Desconocemos cuántos son los modelos previstos y hasta qué fecha, pero la marca del óvalo azul se ha comprometido también a lanzar al menos una opción electrificada por cada nuevo modelo en Europa. Lo que sí han confirmado es que llegarán tres nuevos modelos a lo largo de los próximos cinco años.

Pero esta nueva estrategia de Ford conlleva también el cierre de la planta de motores de Bridgend y la de Elabuga, de la planta de transmisiones de Aquitane y de la planta de transmisiones de Kechnec. Está previsto también el cierre de las oficinas centrales de Ford of Britain, y de Ford Credit Europe. Y en las plantas de ensamblaje en Saarlouis y Valencia se están simplificando las estructuras de gestión y operaciones de márketing, así como reduciendo los turnos.

En definitiva, para finales del año 2020 se habrán visto afectados 12.000 empleos relacionados con las instalaciones de Ford. La mayoría por programas pactados; en torno a 2.000 posiciones de asalariados, de los 7.000 puestos de este tipo que se verán afectados, por parte de Ford, a nivel internacional.

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