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Ford a un paso de establecer su primera fábrica de coches eléctricos en Canadá

El centro de producción de vehículos de Ford situado en Oakville, Ontario (Canadá), está siendo analizado con el objetivo de ser reconvertido en una fábrica de coches eléctricos. Un proyecto que, de materializarse, supondrá la puesta en marcha de la primera factoría canadiense de Ford destinada a la producción de automóviles eléctricos.

Ford a un paso de establecer su primera fábrica de coches eléctricos en Canadá
El Ford Edge es producido en la fábrica de Ford en Oakville, Ontario (Canadá)

6 min. lectura

Publicado: 17/11/2020 18:00

En el momento que se supo que la nueva generación del Ford Edge no sería fabricada en Canadá. Todas las miradas se pusieron en el centro de producción de vehículos que Ford tiene en Oakville, Ontario (Canadá). La última factoría de Ford en territorio canadiense destinada a la producción de automóviles está en la picota. Es más, se ha fijado el 2023 como el año de su posible cierre.

Esta situación generó una mayor tensión debido a la pandemia del coronavirus. Y es que, se corría el riesgo de que se aceleraran los acontecimientos e incluso se adelantara el cierre de estas instalaciones. Tiempo después, en el «cuartel general» de Ford se optó por llevar a cabo un compromiso de inversión que permitiera garantizar la continuidad de la planta de Oakville.

Ford Oakville
La fábrica de Ford en Oakville será transformada en un centro de producción de coches eléctricos

La primera fábrica de coches eléctricos de Ford en Canadá

Ahora bien, ¿cuál es el futuro de este centro de producción de vehículos? El futuro pasa, irremediablemente, por la electrificación. Oakville será la primera fábrica de coches eléctricos de Ford en Canadá. Poco tiempo después de que Jim Farley fuera anunciado como nuevo CEO y Presidente de Ford, se optó por hacer un cambio en la hoja de ruta establecida para buena parte de la inversión destinada a la producción de vehículos eléctricos.

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Originalmente se había fijado destinar a México un gran montante económico para establecer allí diversas líneas de producción de coches eléctricos. Finalmente no será así y esta inversión se quedará en Canadá. Y más concretamente en Oakville. Sin lugar a dudas es una noticia excelente para la industria del automóvil en Canadá. Y es que, este país ha pasado de ser la quinta «nación automotriz» más grande del mundo en 1999 a ser la duodécima en 2019.

Vic Fedeli, Ministro de Desarrollo Económico, Creación de Empleo y Comercio, ha asegurado que este tipo de inversión es la que han venido buscando desde hace años: «Este es exactamente el tipo de inversión que hemos estado buscando durante años». Y también es una excelente noticia para los empleados de la planta de Oakville. Estas instalaciones dan empleo a más de 3.000 trabajadores.

Ford Oakville
Planta de ensamblaje de vehículos Ford y Lincoln en Oakville, Ontario (Canadá)

Canadá quiere ser un referente en la producción de coches eléctricos

En los últimos años, los grandes fabricantes de automóviles afincados en Norteamérica no han apostado por Canadá para producir sus nuevos vehículos eléctricos. Es cierto que Toyota y Fiat Chrysler Automobiles sí han adjudicado la fabricación de modelos híbridos enchufables a plantas de ensamblaje canadienses. Sin embargo, la producción de eléctricos se ha ido a otras partes del mundo. Estados Unidos y México han tomado la delantera a Canadá en este ámbito.

La pandemia del coronavirus ha «creado un ambiente diferente» en el que ha obligado a compañías automovilísticas y Estados a establecer cooperaciones con las que, por una parte, salvar las industrias locales, y por otro lado, dar viabilidad al proceso de transformación en el que están inmersos auténticos gigantes del sector del automóvil.

Son tres los elementos clave para atraer inversores automotrices: costos laborales competitivos, acuerdos de comercio justo e incentivos gubernamentales. Si se dan estas tres condiciones, los fabricantes de automóviles se encontrarán con unas condiciones idóneas para llevar a cabo inversiones millonarias destinadas que permitan asegurar la viabilidad y continuidad de los centros de producción.

Ford Mustang Mach-E
La producción del Ford Mustang Mach-E, que tiene lugar en México, no se verá afectada

La producción del Ford Mustang Mach-E no se verá afectada

El proceso de producción en serie del Ford Mustang Mach-E, el esperado coche eléctrico de Ford, no se verá afectado. Este modelo es fabricado en unas instalaciones que la firma del óvalo azul tiene en Cuautitlán (México). No está claro qué vehículos eléctricos serán fabricados en Oakville. Ahora bien, según se ha podido saber, uno de estos modelos será un crossover.

También está en el aire qué pasará con los trabajadores mientras se lleva a cabo el proceso de renovación de la planta de Oakville para prepararse de cara a la producción de vehículos eléctricos. Se espera que las instalaciones estén lista para dar vida a modelos 100% eléctricos en el año 2026.

Fuente: autonews

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