Motor.es

Fórmula 2Descalificado Merhi tras subir al podio; triunfo de George Russell

  • El piloto español recuperó once posiciones gracias a los abandonos de los tres líderes de la general y unas locas vueltas iniciales con lluvia.
  • Russell resistió el acoso de Sérgio Sette Câmara, y se acerca al líder Lando Norris.
  • Pole invertida para Nicholas Latifi, obtenida en la última vuelta.

6 min. lectura

Publicado: 23/06/2018 19:20

ACTUALIZACIÓN: La noche de Paul Ricard trajo consigo la desagradable noticia de la descalificación de Roberto Merhi, quien había logrado horas antes su segundo podio del año al terminar tercero. El piloto español fue penalizado al descubrirse que los cuatro neumáticos de su vehículo estaban por debajo de las presiones mínimas exigidas, un factor que puede suponer una ventaja competitiva en condiciones de mojado. Con ello, Luca Ghiotto heredó la posición de podio, y Tadasuke Makino la pole invertida

CRÓNICA ORIGINAL: La aparición de una ligera, pero persistente, lluvia en el Circuit Paul Ricard durante los minutos previos a la carrera de Fórmula 2, ha alterado por completo una prueba que ha tenido un desarrollo absolutamente movido desde sus inicios. También ha resultado decisiva para la complexión de un campeonato que se aprieta en cabeza gracias al abandono de los principales favoritos y el triunfo de George Russell, que ha venido además acompañado del inesperado segundo podio de la temporada de Roberto Merhi.

El piloto español partía 14º, pero en la primera vuelta ya era undécimo gracias, en parte, al hecho de que los dos primeros clasificados del campeonato, Lando Norris (tercero en parrilla) y Artëm Markelov (séptimo) se quedaron calados en la salida, además del más retrasado Santino Ferrucci. Esto permitió que Russell conservara su pole, y que Sérgio Sette Càmara rebasase a Alexander Albon por el segundo lugar. A medida que la lluvia arreciaba en una carrera disputada con neumáticos de seco en su inicio, los tres primeros se marcharon del resto, mientras se sucedían una serie de trompos y pérdidas de control: Nicholas Latifi, Luca Ghiotto, Ralph Boschung...

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Louis Delétraz y Merhi aprovecharon todos los errores ajenos, y un buen ritmo, para situarse tras los puestos de podio y marcharse en solitario. No obstante, el suizo perdió el control de su bólido en la vuelta 8 y cedió varios puestos, dejando el camino libre para Merhi: cuatro vueltas después, Albon sufrió un problema mecánico que le hizo perder varios giros en boxes. El castellonense ocupaba ya posiciones de podio, efectuando su parada obligatoria en la vuelta 16 cuando la lluvia ya había cesado. Tras ello, emprendió una lucha en la distancia con Nyck de Vries, quien no paró hasta la vuelta 25, y al que ganó tiempo de forma paulatina para tener un margen de seguridad en las vueltas finales.

En cabeza, la cosa se apretó notablemente al final. Una vez pararon en boxes, Sette Câmara empezó a recortar terreno de forma considerable sobre Russell, haciendo desaparecer su margen de tres segundos, y llegó a situarse a medio segundo. No obstante, una pasada de frenada en la chicane de Mistral a tres vueltas del final, y los buenos registros del británico en el primer sector, fueron suficientes para mantener al brasileño a raya. Con ello, Russell obtiene su tercera victoria de la temporada, lo que le sitúa a solo 7 puntos de un Norris que no pudo hacer mucho más que sobrevivir en pista sin opciones a nada.

Merhi terminó finalmente en un luchado y merecido tercer lugar que, si bien facilitado por las circunstancias, también mejora notablemente su posición en la general, en la que sube al noveno puesto. Ghiotto supo recuperarse de su temprano trompo con un gran ritmo y varios adelantamientos en las vueltas en mojado, y resistió el intento de ataque de De Vries para terminar cuarto. El holandés terminó con las ruedas superblandas en las lonas, y eso le hizo perder el quinto lugar con Antonio Fuoco, pese a que el italiano sirvió un Stop & Go por saltarse sus mecánicos el aviso de 3 minutos en parrilla.

Delétraz terminó en tierra de nadie en séptima posición, pero la octava estuvo bastante disputada. Nirei Fukuzumi fue uno de los últimos pilotos en parar para buscar asegurar la octava posición, pero se quedó sin grip en las vueltas finales, y termino siendo superado por Nicholas Latifi y Tadasuke Makino. El japonés consiguió adelantar al canadiense en la chicane de Mistral en la última vuelta, antes de que este le devolviese la jugada por el interior en Signes. Se hizo, así, con la pole invertida para mañana (12:00h).

Carrera principal de la Fórmula 2 en Paul Ricard (30 vueltas)

Pos.PilotoEquipoTiempo / Diferencia
George RussellART58:28.750
Sérgio Sette CâmaraCarlin+ 1.108
Luca GhiottoCampos+ 37.879
Antonio FuocoCharouz+ 43.655
Nyck de VriesPrema+ 45.680
Louis DelétrazCharouz+ 53.226
Nicholas LatifiDAMS+ 1:16.951
Tadasuke MakinoRUSSIAN TIME+ 1:17.343
Nirei FukuzumiArden+ 1:20.384
10ºArjun MainiTrident+ 1:30.605
11ºJack AitkenART+ 1:32.469
12ºMaximilian GüntherArden+ 1:37.662
13ºSantino FerrucciTrident+ 1 vuelta
14ºArtëm MarkelovRUSSIAN TIME+ 1 vuelta
15ºRoy NissanyCampos+ 1 vuelta
16ºLando NorrisCarlin+ 1 vuelta
NCAlexander AlbonDAMS+ 12 vueltas
Ralph BoschungMP MotorsportProb. mecánico (v12)
Sean GelaelPremaProb. mecánico (v7)
DSQROBERTO MERHIMP Motorsport+ 33.072

Fotos: Formula 2 Press

Compártela en:

Pixel