Motor.es

GP3 SeriesTriunfo in-extremis de Beckmann; Hubert ya roza el título

  • El piloto alemán rebasó a Joey Mawson a falta de cinco curvas para el final.
  • Nikita Mazepin abandonó a dos vueltas del final y pone el título en bandeja para Hubert, cuarto.
  • Primer podio para Richard Verschoor y más puntos de Tatiana Calderón.

7 min. lectura

Publicado: 30/09/2018 10:20

Pocas dudas caben de que, probablemente, las actuaciones más espectaculares de esta temporada de GP3 Series no le han correspondido a los hombres que pilotaban para la todopoderosa ART, los cuales no han exhibido grandes dosis de brillantez en sus carreras. Muchas de las actuaciones más recordadas de esta temporada las han brindado pilotos como Leonardo Pulcini o el ganador de la carrera del domingo, un David Beckmann al que el salto a Trident ha convertido en el contendiente que todos esperaban, ratificándolo hoy con una victoria in-extremis en la última vuelta.

La carrera vivió un inicio absolutamente frenético, ya que, aunque Joey Mawson conservó el liderato de la prueba, varios pilotos tuvieron que, o eligieron, irse largos por la escapatoria de la primera curva, entre ellos un Jake Hughes que salía segundo, Leonardo Pulcini, ganador ayer, o Callum Ilott, que pasó del noveno al último lugar. Al siguiente paso por meta, Giuliano Alesi trataba de superar a Hughes por el octavo lugar, pero el francés colisionó con él, lo que acabó con la carrera de ambos al sufrir un pinchazo y dañar el alerón del piloto de ART. A lo largo de la segunda vuelta, y sin poder seguir a Mawson, Simo Laaksonen se vio atosigado por los que le perseguían, siendo superado por Beckmann y Richard Verschoor.

Anthoine Hubert, que batalló al límite con Nikita Mazepin en la primera vuelta para mantenerle detrás, también intentó pasar a Laaksonen, pero le golpeó en la salida de la curva 14, dejando trompeado al piloto de Campos. Mazepin vio su oportunidad, y rebasó al líder del campeonato en la siguiente vuelta. Pulcini, por su parte, ya había regresado a la zona de puntos en novena posición. Poco a poco, Beckmann fue recortando terreno a Mawson, y en la octava vuelta gozó de una gran oportunidad de conseguir el liderato que no pudo o supo aprovechar. Tras un par de vueltas de acoso, el líder de carrera consiguió un pequeño margen de un segundo a medida que el desgaste de las gomas entró en juego, convergiendo ritmo y diferencias de los cinco primeros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hubert comenzó a acercarse peligrosamente a la cuarta posición de Mazepin, en lo que parecía el preludio de una interesante pelea por el título en Abu Dhabi. No obstante, el piloto ruso se pegó un tiro en el pie en su propia finca, al accidentarse a falta de dos vueltas para el final, golpeando el muro de la curva 14 tras pasarse de frenada. Beckmann aprovechó para pegarse a Mawson durante el resultante periodo de Virtual Safety Car, que desapareció al comenzar la última vuelta, y el australiano se defendió con todo durante dos sectores, pero no pudo frenar a un Beckmann que le rebasó en la curva 14 para hacerse con su tercera victoria en las últimas seis carreras.

Verschoor llegó a pegarse a los dos líderes, pero hubo de "conformarse" con su primer podio en la categoría después de acabar cuarto el sábado, algo más significativo aún al ser el segundo podio del año sin un solo piloto de ART. Tras Hubert, terminó en quinto lugar un buen Juan Manuel Correa, que batió en pista y dejó atrás a un Gabriel Aubry que logró su mejor resultado de largo en 2018. Por primera vez en sus tres años de GP3, Tatiana Calderón ha conseguido puntuar en las dos carreras del fin de semana al terminar séptima, en la que es su quinta carrera en los puntos de las últimas siete, manteniendo a raya a un Pulcini al que su mala salida le impidió redondear su buen fin de semana.

Tras los problemas iniciales de Ilott, que languideció en pista, la pelea por el título queda vista para sentencia en Abu Dhabi dentro de casi dos meses, en lo que será un duelo a dos con una ventaja prácticamente decisiva a favor de Hubert. Tras el abandono de Mazepin, el francés llegará a Yas Marina con 32 puntos de ventaja, quedando 49 en juego, y la posibilidad clara de ser campeón en la carrera del sábado, algo que tendría casi asegurado con un podio. A 56 puntos del francés, Ilott no tendrá ya opción de incomodar al líder. A finales de noviembre, la resolución.

Carrera sprint de la GP3 Series en Sochi (15 vueltas)

Pos.PilotoEquipoTiempo/diferencia
1David BeckmannTrident29:43.318
2Joey MawsonArden+ 0.617
3Richard VerschoorMP Motorsport+ 1.056
4Anthoine HubertART+ 4.559
5Juan Manuel CorreaJenzer+ 5.736
6Gabriel AubryArden+ 10.464
7Tatiana CalderónJenzer+ 11.292
8Leonardo PulciniCampos+ 11.852
9Ryan TveterTrident+ 13.204
10Jannes FittjeJenzer+ 14.719
11Pedro PiquetTrident+ 15.175
12Devlin DeFrancescoMP Motorsport+ 20.866
13Sacha FenestrazArden+ 25.386
14Simo LaaksonenCampos+ 25.963
15Diego MenchacaCampos+ 26.442
16Jake HughesART+ 57.406
17Giuliano AlesiTrident+ 1:40.305
18Callum IlottART+ 1 vuelta
Nikita MazepinARTAccidente (12v)

Clasificación general de la GP3 Series (carrera 16 de 18)

Pos.PilotoEquipoPuntos
1Anthoine HubertART199
2Nikita Mazepin (R)ART167
3Callum Ilott (R)ART147
4Leonardo PulciniCampos131
5David Beckmann (R)Trident119
6Pedro Piquet (R)ART106
7Giuliano AlesiTrident92
8Jake HughesART67
9Ryan TveterTrident61
10Dorian BoccolacciMP Motorsport58*
11Alessio Lorandi (R)Trident42*
12Joey Mawson (R)Arden38
12Juan Manuel Correa (R)Jenzer34
14Richard Verschoor (R)MP Motorsport28*
15Simo Laaksonen (R)Campos24
16Tatiana CalderónJenzer9
17Niko KariMP Motorsport6*
18Gabriel Aubry (R)Arden5
19Diego Menchaca (R)Campos3
20Jannes Fittje (R)Jenzer0*
21Devlin DeFrancesco (R)MP Motorsport0*
25Sacha Fenestraz (R)Arden0*

(R): Novato
*: No disputa la temporada completa

Fotos: GP3 Series

Compártela en:

Pixel