Motor.es

GP3 SeriesLeonardo Pulcini logra su primer triunfo en una animada carrera

  • El italiano de Campos mantuvo a raya a todos desde la salida para sumar su primera victoria en GP3.
  • Nikita Mazepin reduce desventaja con Anthoine Hubert al pasarle en la última vuelta.
  • Callum Ilott y Giuliano Alesi pasaron de estar en el podio a quedarse sin puntos; 10º lugar para Tatiana Calderón.

8 min. lectura

Publicado: 29/09/2018 10:40

Hasta el parón veraniego, Leonardo Pulcini había sido la única oposición sólida al dominio de ART en GP3, algo aún más destacable si se tiene en cuenta que pilota para Campos Racing. No obstante, dos rondas desastrosas en Spa y Monza, de las que solo sacó dos puntos, le descolgaron por completo de cualquier opción de sorpresa, e incluso había sido adelantado por Pedro Piquet como el "mejor del resto".

En Sochi, Pulcini se ha tomado la revancha al regresar al podio por cuarta vez este año, y lo ha hecho en el escalón más alto, aprovechando que la sanción nocturna a Nikita Mazepin le había brindado la pole position. Tras una expeditiva defensa en la salida, el italiano conservó su pole en una animada salida, pese a irse largo al trazar la curva 2 (al igual que otra media docena de pilotos) y el líder de la general Anthoine Hubert no perdió tiempo en adelantar a Giuliano Alesi por la tercera posición.

Solo hubo dos grandes damnificados en la salida, con Ryan Tveter perdiendo diez posiciones desde su quinto lugar de parrilla al ser golpeado por Simo Laaksonen, y el abandono de Diego Menchaca con problemas mecánicos. Tveter recibiría a posteriori una sanción de cinco segundos, al ser el único piloto que usó la escapatoria de la curva 2 sin pasar entre los bloques destinados a tal efecto, y acabó retirando el coche en la última vuelta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras perder la estela de Pulcini, Callum Ilott tuvo pronto a Hubert en su alerón trasero, y el francés consiguió adelantarle en la quinta vuelta, algo que lograría también Alesi en la misma vuelta. Con evidentes problemas de ritmo, el británico se vio atacado al inicio de la siguiente vuelta por Mazepin y Jake Hughes, que habían ganado varios puestos en la salida. Ambos lograron superarle en la frenada de la curva 2, aunque Mazepin lo hizo utilizando de forma muy evidente la escapatoria. Pulcini, mientras, mantenía en cabeza una ventaja de 2.5 segundos sobre Hubert sin aparentes apuros.

Además de Ilott, que siguió cediendo puestos en los siguientes giros, Alesi también empezó a ir hacia atrás a partir de la séptima vuelta, cayendo del tercero al séptimo lugar en apenas dos vueltas, y situando al investigado Mazepin en posición de podio. Otros grandes beneficiados de todos estos cambios, a mediados de la prueba, fueron Richard Verschoor, quién ya era quinto tras una buena pelea previa con Simo Laaksonen, y David Beckmann, que pasó del 15º al noveno puesto en la salida, y que exhibía el mejor ritmo de la parrilla en sexta posición.

Verschoor no tardó en alcanzar a Hughes, al que rebasó en la undécima vuelta, pero los hombres del podio parecían fuera de su alcance a más de tres segundos. Beckmann también dio caza al británico, pero no consiguió pasarle, y un error en el tercer sector le hizo descolgarse hasta el punto de tener que defenderse de los ataques de Laaksonen. Casi a la vez que el alemán erraba, Dirección de Carrera anunció que no habría sanción para Mazepin, sellando aparentemente la pelea por el podio.

Hubert logró reducir su desventaja a algo menos de dos segundos, pero fue insuficiente para amenazar a un Pulcini que volvió a recuperar esa ventaja poco después. El italiano logró de este modo su primera victoria en su segundo año de GP3 y escalar al cuarto puesto de la general. En las últimas dos vueltas, el ritmo de Hubert se desplomó, y Mazepin se echó encima del francés para arrebatarle el segundo lugar al inicio de la última vuelta, reduciendo la desventaja con el líder de la general a 24 puntos al obtener también la vuelta rápida. Verschoor llegó a estar muy cerca de Hubert y el podio, pero tuvo que conformarse con el cuarto lugar, la mejor actuación de su incipiente carrera en GP3.

Detrás de Hughes, Beckmann y Laaksonen, que prosigue su racha puntuadora, la segunda mitad de carrera vivió un duelo intenso por la octava posición, y la pole invertida del domingo. Tanto Ilott como Alesi siguieron perdiendo puestos y aunque intentaron defenderse, con Ilott manteniéndose en el octavo lugar a dos vueltas del final, terminaron por ceder. Joey Mawson aprovechó un gran bloqueo de Ilott sobre Juan Manuel Correa para ganarle la posición, y quedarse a la postre con la pole invertida, mientras que Tatiana Calderón puntuaba por cuarta vez esta temporada..

Carrera principal de la GP3 Series en Sochi (20 vueltas)

Pos.PilotoEquipoTiempo/diferencia
Leonardo PulciniCampos38:56.960
Nikita Mazepin (R)ART+ 3.955
Anthoine HubertART+ 7.037
Richard Verschoor (R)MP Motorsport+ 8.314
David Beckmann (R)Trident+ 12.631
Simo Laaksonen (R)Campos+ 13.442
Jake HughesART+ 14.198
Joey Mawson (R)Arden+ 24.084
Juan Manuel CorreaJenzer+ 25.503
10ºTatiana CalderónJenzer+ 31.565
11ºGabriel Aubry (R)Arden+ 31.973
12ºJannes Fittje (R)Jenzer+ 33.156
13ºCallum Ilott (R)ART+ 35.793
14ºGiuliano AlesiTrident+ 36.222
15ºPedro Piquet (R)Trident+ 37.714
16ºSacha Fenestraz (R)Arden+ 38.412
17ºDevlin DeFrancesco (R)MP Motorsport+ 39.357
18ºRyan TveterTridentAbandono (v19)
Diego Menchaca (R)CamposProb. mecánico (v0)

Clasificación general de la GP3 Series (carrera 15 de 18)

Pos.PilotoEquipoPuntos
1Anthoine HubertART191
2Nikita Mazepin (R)ART167
3Callum Ilott (R)ART147
4Leonardo PulciniCampos130
5Pedro Piquet (R)ART106
6David Beckmann (R)Trident102
7Giuliano AlesiTrident92
8Jake HughesART67
9Ryan TveterTrident61
10Dorian BoccolacciMP Motorsport58
11Alessio Lorandi (R)Trident42
12Juan Manuel Correa (R)Jenzer28
13Joey Mawson (R)Arden26
14Simo Laaksonen (R)Campos24
15Richard Verschoor (R)MP Motorsport18
16Tatiana CalderónJenzer7
17Niko KariMP Motorsport6
18Diego Menchaca (R)Campos3
19Gabriel Aubry (R)Arden1
20Devlin DeFrancesco (R)MP Motorsport0
21Jannes Fittje (R)Jenzer0
25Sacha Fenestraz (R)Arden0

Fotos: GP3 Series

Compártela en:

Pixel