Motor.es

Fórmula 2Alexander Albon vence y Lando Norris se hunde en Sochi

  • El tailandés logró su cuarta victoria del año con una gran estrategia, y se aúpa a la segunda posición de la general.
  • Una mala salida y un incidente en su parada dinamitaron la carrera de Norris, con Russell cuarto.
  • Merhi sumó dos puntos, pero perdió la pole invertida por sanción.

9 min. lectura

Publicado: 29/09/2018 17:30

El duelo a dos por el título de campeón de Fórmula 2 podría haber sufrido, en la misma carrera, un golpe casi mortal y un interesante asterisco con el tercer candidato en discordia, que de momento pasa a ser el segundo. El tailandés Alexander Albon, anunciado esta semana como nuevo piloto de Nissan para su entrada en la Formula E, consolidó su fantástica temporada en la antesala de la Fórmula 1 consiguiendo un importante triunfo en Sochi.

Albon venció tras una carrera desquiciada en la que los neumáticos volvieron a ser los grandes protagonistas. La salida fue escenario de otra arrancada para el olvido de Lando Norris, que cayó de la segunda a la quinta posición. Albon aprovechó la circunstancia para adelantar a su compañero Nicholas Latifi, y así ponerse tercero tras George Russell. Justo detrás de ellos, Luca Ghiotto y Tadasuke Makino colisionaron en el giro a derechas previo al primer ángulo, frenando a Sette Câmara y permitiendo que Antonio Fuoco pasase del undécimo al sexto lugar.

El espectáculo en las primeras vueltas lo puso el avance de Artëm Markelov, que pasó del 19º al undécimo puesto en la primera vuelta y que iba casi a dos posiciones ganadas por vuelta. El DRS y el desgaste de los neumáticos, con unos superblandos que dejaron de funcionar pasadas cuatro vueltas, hicieron de las suyas, y Norris perdió dos posiciones en una curva con Fuoco y Jack Aitken; dos sectores después, era el propio Markelov el que rebasaba al de Carlin.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Neumáticos duros en ristre, Markelov siguió con su carga y despachando pilotos hasta situarse tercero al comienzo de la quinta vuelta y líder en la séptima, seguido a lo lejos por un Fuoco con la misma estrategia. Mientras Russell caía del segundo al sexto lugar, al igual que otros pilotos que perdían numerosos puestos. Varios, por tanto, optaron por parar entre la quinta y la séptima vuelta. Durante ese periodo de paradas, Norris se precipitó al salir de su box, y arrolló el gato del mecánico que le retenía con su neumático derecho, partiendo el buje de la suspensión y viéndose obligado a abandonar.

Una vez se estabilizaron las cosas, siete pilotos seguían en pista con los duros (Markelov, Fuoco a varios segundos, Aitken, Niko Kari, Dorian Boccolacci, Nirei Fukuzumi y Arjun Maini), mientras el resto habían reemplazado sus blandos. Esa parada resultó crucial, ya que Albon salió justo por delante de De Vries y con Russell a cuatro segundos. La carrera, por tanto, pasaba a ser otro duelo en la distancia entre los líderes de la estrategia normal y el líder de carrera, del mismo modo que ocurrió en Monza con Makino.

Durante la mayor parte de la prueba, Albon se mantuvo a 20 segundos de Markelov, una ventaja insuficiente para el ruso, que empezó a tirar buscando abrir hueco, incluso aunque Albon alcanzase a varios de los pilotos con estrategia alternativa. En la vuelta 18, los neumáticos duros de la estrategia alternativa empezaron a perder ritmo, evidenciado por el desplome de posiciones de Aitken. Markelov optó por parar en la vuelta siguiente, a falta de nueve giros para el final. Su parada, no obstante, pareció muy improvisada, y el ruso perdió mucho tiempo en una detención lentísima, terminando la carrera en 12º lugar.

Albon, mientras, había obtenido un margen de casi 10 segundos con un De Vries que estuvo cerca de causar un accidente tras tocarse con Maini. Russell, por su parte, tenía sus propios problemas, viéndose rebasado por Latifi en la vuelta 23. Con buen ritmo, el canadiense no tardó en echarse encima de un De Vries que empezaba a sufrir con el agarre de sus gomas, superándole en la vuelta 26 por el segundo lugar. Más allá de un tardió Virtual Safety Car por un trompo de Maximilian Günther, no hubo más cambios en cabeza en las vueltas finales, y Albon logró así hacerse con su cuarta victoria de la temporada. Russell conservó el cuarto lugar con cinco segundos sobre Sette Câmara.

Fuoco, el último de la estrategia alternativa en parar en boxes, la maximizó para terminar sexto, no sin verse involucrado en el enorme tapón que montó un recuperado Makino, frenando además a Alessio Lorandi y un Roberto Merhi que se movió todo el día alrededor de la décima posición real. Makino acabó cediendo para terminar décimo, y Merhi consiguió superar en pista a Nirei Fukuzumi para acabar octavo, lo que le daba la pole invertida. No obstante, el piloto de Campos recibió tras la carrera una sanción de cinco segundos irse largo en la segunda curva y no reincorporarse por el carril indicado en medio de la pelea, lo que le hizo caer un puesto.

Carrera principal de la Fórmula 2 en Sochi (28 vueltas)

Pos.PilotoEquipoTiempo / Diferencia
1Alexander AlbonDAMS54:12.383
2Nicholas LatifiDAMS+ 11.307
3Nyck de VriesPrema+ 14.259
4George Russell (R)ART+ 17.468
5Sérgio Sette CâmaraCarlin+ 22.953
6Antonio FuocoCharouz+ 34.899
7Alessio Lorandi (R)Trident+ 39.133
8Nirei Fukuzumi (R)Arden+ 43.463
9ROBERTO MERHICampos+ 46.334
10Tadasuke Makino (R)RUSSIAN TIME+ 46.461
11Artëm MarkelovRUSSIAN TIME+ 53.455
12Louis DelétrazCharoux+ 56.606
13Dorian Boccolacci (R)MP Motorsport+ 1:00.950
14Jack Aitken (R)ART+ 1:06.522
15Arjun Maini (R)Trident+ 1 vuelta
16Maximilian Günther (R)ArdenTrompo (26v)

Niko Kari (R)MP MotorsportAbandono (23v)
Lando Norris (R)CarlinSuspensión (6v)
Luca GhiottoCamposAccidente (1v)
Sean GelaelPremaTransmisión (0v)

Clasificación general de la Fórmula 2 (carrera 21 de 24)

Pos.PilotoEquipoPuntos
1George Russell (R)ART231
2Alexander AlbonDAMS201
3Lando Norris (R)Carlin197
4Nyck de VriesPrema173
5Artëm MarkelovRUSSIAN TIME158
6Sérgio Sette CâmaraCarlin152
7Antonio FuocoCharouz124
8Luca GhiottoCampos93
9Nicholas LatifiDAMS91
10Louis DelétrazCharouz62
11Jack Aitken (R)ART62
12Tadasuke Makino (R)RUSSIAN TIME46
13ROBERTO MERHIMP Motorsport43*
14Maximilian Günther (R)Arden41
15Sean GelaelPrema29
16Arjun Maini (R)Trident24
17Ralph BoschungMP Motorsport15*
18Nirei Fukuzumi (R)Arden15
19Santino FerrucciTrident7*
20Alessio Lorandi (R)Trident6*
21Dorian Boccolacci (R)MP Motorsport2*
22Roy Nissany (R)Campos1*
23Niko Kari (R)MP Motorsport0*

(R): Novato
*: No disputan la temporada completa

Fotos: Formula 2 Press

Compártela en:

Pixel