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    La Fórmula E trabaja para eliminar las chicanes estrechas

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    El promotor de la Fórmula E, con apoyo directo de la FIA, estudia reducir el número de chicanes para evitar así las temidas montoneras.

    A lo largo de la temporada 2018-19 se vieron varios incidentes de este estilo, siendo el más sonado el que se produjo en el ePrix de Berna.

    La Fórmula E trabaja para eliminar las chicanes estrechas
    Incidente de José María 'Pechito' López durante la disputa del ePrix de Nueva York de la 'Season Five'.

    La Fórmula E está a las puertas de su sexta temporada. Sin embargo, la serie eléctrica todavía tiene detalles que pulir para redondear su formato. En este aspecto, el promotor del certamen y la FIA están estudiando la manera de eliminar las chicanes más estrechas y algunas curvas artificiales de los circuitos que dan vida al campeonato. No obstante, este tipo de curvas han sido foco de varios incidentes durante la temporada 2018-19, toda vez que las dimensiones de los 'Gen 2' son mayores que las de sus antecesores. Esta circunstancia ha provocado más de una montonera a lo largo de la 'Season Five'.

    Sin ir más lejos, el desarrollo de los primeros compases del ePrix de Berna estuvo marcado por una notable montonera en la primera de las cuatro chicanes del circuito, una sección de ángulos realmente estrechos que propició un accidente múltiple y un largo periodo de bandera roja, además de una enorme polémica por la forma en la que se encaró el reinicio de la carrera. De hecho, los propios pilotos ya criticaron la decisión de utilizar esta secuencia de curvas, sobre todo por la posición de la parrilla de salida. Unas quejas que parece que han sido escuchadas a tenor del propósito del promotor de la Fórmula E.

    Para Scott Elkins, director de carrera de la Fórmula E, ha explicado al respecto: "Es algo en lo que estamos trabajando para la próxima temporada, para no tener chicanes tan estrechas como las de Berna. Al menos en la primera curva, porque esa es muy mala idea. El reglamento dice que la línea de meta debe estar entre las líneas de seguridad 1 y 2, es decir, la entrada y salida del pitlane. En un circuito permanente es muy fácil, pero nosotros a veces tenemos que mover este punto por la propia configuración de la pista. En Berna había una chicane entre estas líneas de seguridad y es algo a corregir".

    Fuente: Autosport / Fotos: FIA Fórmula E