Motor.es

El francés Sébastien Ogier cabalga en solitario hacia su séptimo triunfo en el Rally de México

Sébastien Ogier ha ampliado su renta hasta los 35,8 segundos sobre un Elfyn Evans más preocupado por la progresión de Thierry Neuville que por la diferencia existente con su compañero. El duelo por la segunda plaza, único punto de batalla real.

El francés Sébastien Ogier cabalga en solitario hacia su séptimo triunfo en el Rally de México
Cuatro tramos separan a Sébastien Ogier de un nuevo triunfo en México.

6 min. lectura

Publicado: 19/03/2023 02:30

El Rally de México parece que está visto para sentencia y sólo un error mayúsculo o algún tipo de problema mecánico podría frenar al gran rey de esta prueba. Sébastien Ogier tiene todo en su mano para conquistar su séptimo triunfo en los tramos de Guanajuato y convertirse en el único piloto que ha alcanzado este volumen de victorias en esta prueba. Más ajustada está la pelea por la segunda plaza entre Elfyn Evans y Thierry Neuville.

El abandono de Esapekka Lappi en la matinal del sábado no sólo ha dejado un rally con ningún tipo de aliciente en la lucha por el triunfo, sino que también ha quitado a los aficionados algo más de acción. El segundo bucle del día empezaba con una hora de retraso y sin el SS15 en el itinerario, cancelado ante el percance vivido por el piloto de Hyundai en ese mismo tramo unas cuantas horas antes.

La situación a falta de la última etapa del Rally de México está muy definida, salvo la segunda posición

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por eso el SS16 trascurría con otra atmósfera, entre otras cosas porque Sébastien Ogier daba el golpe de gracia al rally con un scratch con el que superaba en más de 8 segundos a su más inmediato perseguidor. Un aviso a navegantes del ritmo que tiene y que a la vez no necesita mostrar. Quedaba claro que el francés no iba a conceder ningún tipo de ataque por parte de sus rivales. Tampoco es que hiciera falta cuando su principal perseguidor corre con sus mismos colores.

Por eso, en el SS17 la atención se centraba en otras cuestiones. Culpa de Thierry Neuville que con su scratch se acercaba a 5,9 segundos a Elfyn Evans. Pese a que las dos súper especiales con las que se cerraba el día no cayeron del lado del belga y sí de Ott Tänak, el piloto de Hyundai conseguía terminar en ambos tramos por delante de Elfyn Evans para ajustar todavía más la diferencia entre ambos.

Cuatro tramos y 4,3 segundos

Mientras Sébastien Ogier goza de más de medio minuto de ventaja sobre sus perseguidores, la batalla por la segunda plaza se ha ajustado bastante. De hecho, Elfyn Evans y Thierry Neuville están separados por 4,3 segundos a falta de los cuatro tramos de la última etapa. Ya en tierra de nadie aparecen los otros dos 'supervivientes' de la categoría reina, con Kalle Rovanperä cuarto a casi un minuto de los puestos del podio.

Por su parte, Dani Sordo es quinto a 2 minutos y 21 segundos de la cabeza. Sin presión por detrás, el español ha dejado algún registro destacado, pero siempre sin buscar los límites para asegurar unos puntos que Hyundai necesita ante la victoria casi segura de Sébastien Ogier. A espaldas del cántabro, los pilotos de WRC2. Y no es cuestión baladí, porque el bucle de la tarde sí ha sido un bucle competitivo para los 'Rally2'.

El francés Sébastien Ogier cabalga en solitario hacia su séptimo triunfo en el Rally de México
Elfyn Evans empieza a sentir el aliento en el cogote del belga Thierry Neuville.

WRC2

Después de toda la mañana sin competir, salvo en la súper especial final, los pilotos de WRC2 han tenido que resetear sus cabezas antes de entrar en acción. Pese a todo, no ha habido una revolución en la categoría de plata, ya que Gus Greensmith mantiene el liderato y ya amasa una ventaja de 31,6 segundos sobre Adrien Fourmaux. Por su parte, Emil Lindholm ocupa la tercera plaza.

El único cambio reseñable es que Oliver Solberg se ha colocado cuarto tras superar a Kajetan Kajetanowicz, una cuestión que dentro de WRC2 no tiene un peso enorme, pero que sí cobra importancia a nivel general porque marca la diferencia entre ocupar la novena y décima plaza absoluta. El polaco, con algunos problemas, parece que no podrá plantar cara al sueco en esta batalla.

Clasificación tras el ss19 del 19º Rally Guanajuato de México

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
2:35:37.6
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+35.8
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+40.1
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+1:34.0

Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1
+2:21.2
Gus Greensmith
Skoda Fabia RS Rally2
+10:33.4
Adrien Fourmaux
Ford Fiesta Rally2
+11:05.0
Emil Lindholm
Skoda Fabia Rally2 Evo
+11:11.0
Oliver Solberg
Skoda Fabia RS Rally2
+11:52.2
10ºKajetan Kajetanowicz
Skoda Fabia Rally2 Evo
+12:54.3

El Rally de México termina este domingo (15:05h) con la disputa de la tercera y última etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 61,36 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel