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Gas Natural Vehicular (GNV), ¿El futuro de los combustibles? (Parte 2/2)

Gas Natural Vehicular (GNV), ¿El futuro de los combustibles?   (Parte 2/2)

3 min. lectura

Publicado: 30/03/2009 08:18

Reportaje continuación de la primera parte:

Beneficios económicos, ecológicos y de seguridad

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Respecto a la equivalencia entre el Gas Natural Vehicular (GNV) y la gasolina, el GNV cuesta entre un 50% y un 60% menos que la gasolina. El gas natural se quema de una manera mucho mas limpia, de forma que gasta menos aceite y deteriora menos la bujías (las estándares pueden llegar a durar 120.000Km) con la consecuente reducción de los costes de mantenimiento del motor.

Al seleccionar el GNV como combustible el vehículo pierde algo de potencia, similar a cuando se activa el aire acondicionado.

El gas natural tiene menos carbono que cualquier combustible fósil, por lo que genera mucho menos CO2 que los combustibles tradicionales. Es respetuoso con el medio ambiente ya que carece de plomo y benceno en su totalidad.

El GNV es el combustible mas seguro que se ha creado hasta ahora, ya que en caso de accidente el gas se disipa en el aire al ser más ligero que este. Al disiparse el gas no se produce un posible foco de incendio, algo que si ocurre si se derrama gasolina en el suelo.

Además al gas natural tiene una temperatura de ignición alta (unos 600ºC), mayor que la de la gasolina (unos 400ºC) y posee un estrecho rango de inflamabilidad: en concentraciones en el aire alrededor del 5% y superiores el 15%, el GNV no se inflama.

Así que si unimos su capacidad de disipación, su alta temperatura de ignición y su estrecho rango de inflamabilidad nos encontramos ante un combustible que es poco probable que sufra una ignición o combustión de forma accidental.

Están haciendo pruebas sobre vehículos diesel que han sido modificados para el uso dual con GNV, de momento las pruebas van avanzando satisfactoriamente. Si todo sigue así cuando empiece a extenderse en España podríamos usarlos en ambos tipos de de motores.

El Gas Natural Vehicular, es idóneo para vehículos de transporte público, taxis y en definitiva para vehículos que recorren un gran kilometraje anualmente. En España desde hace varios años podemos ver por nuestras calles autobuses propulsados por gas natural. Algunos fabricantes como Volvo, BMW y Ford ya comercializan vehículos fabricados en serie que usan de forma dual como combustible el GNV y la gasolina.

Fuentes:

http://www.gnv.cl

http://www.iangv.org/

http://www.es.wikipedia.org

http://www.en.wikipedia.org

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