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Gas Natural Vehicular (GNV), ¿El futuro de los combustibles? (Parte 1/2)

Gas Natural Vehicular (GNV), ¿El futuro de los combustibles?   (Parte 1/2)

3 min. lectura

Publicado: 27/03/2009 10:31

Los días del uso de la gasolina y del diesel como propulsores automovilísticos están contados. No será dentro de dos o tres semanas pero es algo que se preveía desde hace mucho tiempo. El petróleo es una materia que cada vez escasea más y llegaría el momento en que por su cantidad no seria viable usarlo de forma masiva. Sin embargo ese momento de acerca mucho más a causa de otros factores tanto económicos como ecológicos.

Hay varios combustibles que podrían sustituir a la gasolina, pero el que parece ser que tiene más posibilidades de imponerse es el Gas Natural Vehicular (GNV).

Sin excluir por supuesto los propulsores eléctricos. Pero implantar los motores eléctricos 100% seria muy complicado debido a las modificaciones que habría que tomar en las redes eléctricas, y que es imposible abastecer tanta cantidad de electricidad si todos los coches son eléctricos.

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Quizás en un futuro no muy lejano se podría imponer el uso de vehículos híbridos que usen un motor eléctrico conjuntamente de un motor de GNV, que se activaría para recargar las baterías o para darle una potencia extra. Algo que ya va avanzando pero con motores gasolina.

En España el uso de combustible GNV es casi inexistente, solo decir que hace tan solo unos días se inauguró la primera “gasolinera” que tenia un surtidor GNV. Sin embargo en otros países su uso está muy extendido, por tomar un ejemplo en Irán y Pakistán supone casi el 25% del parque automotor. En Argentina hay cerca de 1.700.000 vehículos que usan este tipo de combustible (casi el 22% del parque automotor) abastecidos por unas 1.400 estaciones de servicio.

En tales países se ha llegando incluso a crear empresas dedicadas a la modificación de vehículos gasolina para el uso dual de gasolina y GNV. Y es que casi cualquier vehículo gasolina puede ser modificado para ello, ya que las modificaciones no afectan al motor, sino solo a algunos componentes. Mediante un interruptor instalado en el salpicadero el conductor puede cambiar el tipo de combustible usado para propulsar el vehículo, incluso en movimiento.

El estado gaseoso del combustible hace que sea muy complicada su adulteración, manipulación y la extracción malintencionada, algo común en los transportistas.

Continua en la segunda parte del reportaje:

Gas Natural Vehicular (GNV), ¿El futuro de los combustibles? (Parte 2/2)

Fuentes:

http://www.gnv.cl

http://www.iangv.org/

http://www.es.wikipedia.org

http://www.en.wikipedia.org

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