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Los 'Gen3' no tendrán frenos hidráulicos en el tren trasero, pero sí freno de emergencia

La Fórmula E agregará un sistema de frenado mecánico en la parte trasera de los nuevos 'Gen3', aunque sólo se podrá usar en casos de emergencia. La serie quiere mantener el concepto de coche sin frenos hidráulicos en el eje trasero.

Los 'Gen3' no tendrán frenos hidráulicos en el tren trasero, pero sí freno de emergencia
El 'Gen3' es el primer monoplaza de competición sin frenos hidráulicos en el tren trasero.

5 min. lectura

Publicado: 04/12/2022 08:30

La Fórmula E se ha liado la manta a la cabeza y pese a los fallos que ha habido con las baterías de Williams Advanced Engineering en la fase de test, en eventos seleccionados dará cabida al formato de carrera con paradas en boxes gracias a la tecnología de carga rápida. Esta es la gran apuesta de la categoría con los nuevos 'Gen3', monoplazas más rápidos, ligeros y eficientes que sus antecesores.

En este punto, uno de los aspectos que define los 'Gen3' es la ausencia de un sistema de frenos convencional en el tren trasero. Gracias al portentoso sistema de frenada regenerativa -ofrece el 40% de la energía que se gasta durante una carrera-, el nuevo monoplaza de la Fórmula E no necesita un freno hidráulico en el tren trasero, ya que el vehículo consigue reducir su velocidad rápidamente con esta tecnología de frenada regenerativa.

«Es importante para nosotros proteger a los pilotos y por eso agregamos un sistema de frenos secundario»

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Sin embargo, en los test ha quedado patente que este concepto tiene un gran problema. Ante un apagado masivo del tren motriz de los 'Gen3' o cualquier incidencia en el software con el que se gestiona la frenada regenerativa, los pilotos se quedan sin capacidad de parar el coche, ya que los frenos de disco que sí se incluyen en el tren delantero son insuficientes para detener el monoplaza con garantías.

De hecho, durante el desarrollo del 'Gen3' por parte de Spark y los posteriores test de los fabricantes que compiten en la serie se han registrado al menos cuatro accidentes que estarían relacionados con esta causa. Dos de ellos los registró Mahindra, siendo especialmente fuerte el sufrido por Lucas Di Grassi. Como ya os contamos en Motor.es en agosto, los otros dos incidentes tuvieron a Oliver Rowland y Theo Pourchaire como protagonistas.

A grandes males, grandes soluciones

Ante esta situación, la Fórmula E ha decidido agregar un sistema de frenado de emergencia en los 'Gen3' con el fin de que los pilotos puedan parar los coches en caso de apagado del tren motriz o fallo en el software. Aunque la adición de este sistema de frenado adicional no estará lista para el test oficial de la serie en Valencia, se espera que pueda estar disponible en las próximas semanas.

En esencia, se trata de un freno mecánico que sólo actuará en situaciones de emergencia si se da un fallo en el sistema general. De hecho, la Fórmula E apuesta por el concepto de 'Gen3' sin frenos hidráulicos estándar en la parte trasera del monoplaza, por lo que se vigilará que no se usen estos frenos convencionales en cualquier otra circunstancia que no sea una situación de fallo en el monoplaza.

Los 'Gen3' no tendrán frenos hidráulicos en el tren trasero, pero sí freno de emergencia
Cuatro incidentes durantea la fase de test han obligado a imponer un sistema de frenado de emergencia.

Mensaje claro

Xavier Mastelan-Pinon, líder del proyecto 'Gen3', ha dejado muy clara la postura de la serie al respecto: «El sistema concebido se encuentra dentro de tolerancias aceptables y las marcas han aceptado esta nueva tecnología. Será la primera vez que haya un monoplaza de carreras sin frenos hidráulicos estándar en la parte trasera y consideramos que eso es un auténtico reclamo».

«Aunque vamos a agregar un freno mecánico en la parte trasera por seguridad, no cambia nada. El coche seguirá funcionando sin frenos hidráulicos traseros. Siempre hay desafíos con las nuevas tecnologías, sobre todo en un coche como el 'Gen3'. Es importante para nosotros proteger a los pilotos y por eso agregamos un sistema de frenos secundario, pero no cambia nuestra idea ni nuestro mensaje» añade Mastelan-Pinon.

Fuente: The RaceFotos: McLaren / Jaguar Racing

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