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General Motors está preparando la mayor flota de coches autónomos del mundo

Diversos informes apuntan a que General Motors esta preparando un masivo aumento de su flota actual de vehículos autónomos de pruebas, pasando de poco más de 50 unidades del Chevrolet Bolt a unas 300, en la que sería con mucho la mayor flota de vehículos de pruebas de su clase.

6 min. lectura

Publicado: 20/04/2017 19:15

En breve GM podría multiplicar drásticamente su flota de vehículos de pruebas.

Aunque ni General Motors ni las compañías implicadas en el proyecto lo han confirmado todavía, se cree que en breve GM y Cruise Automation -compañía subsidiaria de GM encargada del desarrollo de esta tecnología- contarán con la mayor flota de vehículos de prueba de conducción autónoma.

Actualmente, la flota de General Motors está estimada en unas 50 unidades del nuevo Chevrolet Bolt EV, una de las mayores flotas del sector, pero por debajo de la de Waymo (el proyecto de Google) que cuenta con unos 80 vehículos en los Estados Unidos, a los que se añadirán en breve otros 100.

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Según IEEE Spectrum, documentación presentada en la Federal Communications Commission (Comisión Federal de Comunicaciones o FCC) confirma la creación de esta flota, ya que han sido varias las compañías relacionadas con el proyecto las que han presentado similares solicitudes en las últimas semanas.

Chevy Bolt EV autónomo.

Según IEEE Spectrum, cuando una compañía u organización quiere emplear o probar un dispositivo de radiofrecuencia debe solicitar permiso a la FCC, denominado Special Temporary Authority (Autoridad Especial Temporal o STA). Entre esos dispositivos se encuentran también los sistemas de radar que emplean los vehículos autónomos, aunque estén en pruebas.

Desde mediados de marzo han sido solicitadas varias de estas autorizaciones a la FCC, la primera de ellas el pasado 17 de marzo por parte de Alps Electric, proveedor japonés que solicitó este permiso para probar un nuevo radar experimental llamado Ukaza. La autorización fue solicitada para nada menos que 3.000 unidades de este radar y ante una cifra tan alta la FCC solicitó una aclaración a la compañía, que respondió confirmando que serían instalados en vehículos de pruebas de un cliente (sin especificar su identidad) y que cada vehículo contaría con 10 de estos nuevos radares.

Solo 10 días más tarde General Motors realizó una solicitud similar a la FCC para probar el nuevo radar Ukaza, aunque solicitando expresamente no desvelar la cantidad de elementos para los cuales se realizaba dicha solicitud.

Chevrolet Bolt en su cadena de producción.

"El número de unidades que participan en el experimento puede ofrecer información sensible a los competidores respecto a los planes futuros de los servicios y tecnologías que no han sido plenamente desarrolladas", rezaba el ingeniero Robert Reagan III en la solicitud presentada por GM.

Ya en abril, otro documento de GM a la FCC confirmaba la relación entre la solicitud previa de Alps Electric y la realizada días después por la corporación estadounidense, donde se menciona que responsables de GM discutieron en una reunión con el nuevo responsable de la FCC, Ajit Pai, la petición de la compañía japonesa de probar los nuevos radares de corto alcance en los Estados Unidos.

Aunque en ningún caso se confirma el número exacto de vehículos de prueba que pondrá GM en funcionamiento, se cree que en todo caso será un número muy elevado, ya las solicitudes se realizan para las unidades que serán activadas y no simplemente las que son entregadas y puestas a disposición del cliente. Además, a finales de marzo, el gigante Bosch presentó otra solicitud STA a la FCC para poner a prueba un radar de gama media para una flota de vehículos de conducción autónoma, con el fin de recoger los datos de dicha flota para desarrollar sus propios algoritmos.

Modelo de pruebas autónomo de Ford.

Esta solicitud se realizó para 650 unidades de este dispositivo, que van instalados en conjuntos de 4 unidades por vehículo, cada uno de ellos instalados en cada esquina del vehículo. Esto implicaría una flota de al menos 162 vehículos y la solicitud de Bosch confirmaba que las pruebas arrancarían a partir del 14 de abril.

Las últimas noticias confirmadas por parte del proyecto de conducción autónoma de GM nos dicen que la compañía va a contratar a 1.100 nuevos empleados para el proyecto durante los próximos cuatro años. Lo que sería estrictamente necesario si se pretende ampliar masivamente la flota de pruebas.

Recientemente os presentábamos un informe que revelaba el estado del desarrollo de todos los grandes proyectos conocidos de este campo, en el que nos sorprendía lo avanzado del estado del de General Motors, que ha sido en llevado de manera mucho más sigilosa al de compañías tecnológicas como Google, Uber o nuTonomy. La creación de esta inmensa flota no solo pondrá a la cabeza a GM en este aspecto, sino que parece ser un nuevo paso dentro de su propio proyecto.

Fuente: IEEE Spectrum

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