Motor.es

General Motors lanzará vehículos totalmente autónomos en 2019

General Motors lanzará una flota de coches totalmente autónomos, sin conductor, en las calles de los Estados Unidos en 2019. Aunque estos no serán vehículos privados, serán explotados por la propia corporación como vehículos de reparto y de transporte de pasajeros.

General Motors lanzará vehículos totalmente autónomos en 2019

4 min. lectura

Publicado: 01/12/2017 16:30

Flota de vehículos de pruebas de Cruise Automation.

General Motors lo ha confirmado en una presentación a inversores en San Francisco esta misma semana. La corporación podrá en la calle y no en pruebas, una flota de vehículos totalmente autónomos tan pronto como 2019. Estos vehículos no dispondrán de conductor de refuerzo, serán gobernados por completo por sus sistema de conducción autónoma por lo que serán sistemas de nivel 5, automatización completa sin intervención humana. Aunque estos no estarán destinados a propietarios particulares, sino a ser explotados directamente por la corporación.

Los planes de GM contemplan el lanzamiento de estos vehículos en las principales ciudades de los Estados Unidos, destinados al transporte de pasajeros y de reparto de mercancías. Este negocio será explotado directamente por GM o sus subsidiarias, y según afirman los propios responsables de la corporación, será una actividad mucho más rentable que su propio negocio principal, el de fabricar automóviles.

Lo que parece demostrar lo verdaderamente avanzado que estaba el proyecto de conducción autónoma de General Motors, que en los últimos años prácticamente ha rodado en sigilo, sin levantar la expectación y el revuelo que sí han formado muchos proyectos de menor calibre. Las primeras pruebas de esta iniciativa tendrán lugar ya en 2018, en Manhattan, pero no se han revelado demasiados detalles, ni a nivel técnico ni relacionados con la organización.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los Bolt autónomos de Cruise Automation.

El proyecto de conducción autónoma de General Motors es llevado por Cruise Automation, una compañía con sede en California, sin embargo, este proyecto sería ejecutado por otro de los partners de GM, como Lyft o Moven, aunque no se sabe demasiado por el momento cual será la compañía que explote este nuevo servicio de car-sharing y reparto de mercancía con vehículos sin conductor.

De la misma manera, tampoco se sabe que vehículos serán realmente los que lleguen a las calles. Cruise Automation tiene una de las mayores flotas de pruebas de vehículos autónomos del mundo, formada por unidades del Chevrolet Bolt eléctricoy se filtró hace un tiempo que estaban ampliando considerablemente esta flota. Aunque por el momento el Bolt parece ser el candidato perfecto, lo cierto es que GM ya tiene en preparación otros eléctricos, por lo que no sabemos precisar si será finalmente el Bolt el vehículo escogido.

En cuanto a la llegada de estos sistemas a los turismos particulares por el momento seguimos sin conocer una fecha concreta. Cadillac ya ha anunciado el precio del sistema Super Cruise en el Cadillac CT6 2018, sin embargo este es solo un sistema de nivel 2, por lo que está a muchos años de desarrollo en comparación con los sistemas que emplearán los nuevos servicios de transporte y reparto de General Motors.

Compártela en:

Pixel