GLP contra GNC, ¿qué es mejor?

Cada vez más fabricantes se animan a vender versiones convertidas de fábrica para funcionar con gas de sus modelos más populares. Son el camino más rápido para desengancharse de las mangueras negras del gasóleo y soluciones perfectas para quien no quiere o no necesita un eléctrico.

Bombonas de GNC (azul) en un Skoda Octavia GNC

Después de leer la prueba de mi compañero Javier sobre el SEAT Ibiza TGI de 90 CV, alimentado a gas natural, cabe preguntarse ¿qué sistema es mejor? Para empezar, los vehículos adaptados a GNC consumen metano, que es uno de los hidrocarburos más básicos que hay. Los convertidos a Autogas o GLP utilizan una mezcla de butano y propano. Ambos combustibles tienen una carga fiscal muy baja hasta por lo menos 2023.

GLP y GNC son las formas más baratas de moverse sin recurrir a híbridos enchufables o eléctricos

La diferencia de propiedades físicas y químicas de ambos combustibles determinan el diseño de los depósitos. En un vehículo a GNC suele haber varias bombonas que almacenan el gas a muy alta presión (unos 200 bares), mientras que el GLP se almacena en un depósito tórico -tipo donut- o cilíndrico a una presión muy inferior, en torno a la décima parte (unos 14-24 bares).

Las bombonas de GNC ocupan por tanto un poco más de espacio útil y añaden un poco más de peso. El Ibiza recién probado engorda más de 100 kg, mientras que una adaptación a GLP puede incrementar el peso en la mitad de esa cifra. Ahora bien, en el caso de un coche diseñado de fábrica para usar GNC, la colocación de las bombonas es más óptima en todos los sentidos, se pierde menos espacio y se maximiza la autonomía.

La apuesta comercial de Repsol por el GLP es mucho más fuerte que la de Gas Natural Fenosa por el GNC

El Grupo VAG ofreció una serie de modelos adaptados a GLP de fábrica durante algo más de 10 años, pero los ha abandonado por completo. Les cayeron muchas críticas por el elevado consumo de los motores, especialmente el "famoso" 1.6 8v de 102 CV, que tragaba como un motor del doble de potencia y la autonomía no era interesante, así como el coste por kilómetro.

Diga lo que diga la publicidad, NO son híbridos, son bifuel o bicombustible

Ahora Volkswagen y sus distintas marcas ofrecen versiones de gas natural comprimido en plataformas optimizadas para almacenar esos depósitos, véase la MQB A0 del Ibiza. Prácticamente todos los oponentes del Ibiza a gas confían en el GLP con depósitos tóricos en el hueco de la rueda de repuesto. La inconveniencia del kit antipinchazos es común a ambas ofertas.

Aunque a priori la combustión del GNC es un poco más limpia -el hidrocarburo es más simple- legalmente GLP y GNC es lo mismo, mientras superen la normativa Euro 3 tienen el tratamiento de vehículos ecológicos y reciben la pegatina ECO. Quien elija coche con criterios 100% medioambientales, verá más atractivo el GNC, pero tienen la misma libertad de moviiento y ventajas.

Se tarda prácticamente lo mismo en echar un gas u otro, aunque el sistema es más cómodo hablando de GNC

Ahora toca hablar de dinero, una de las partes feas. Supongamos que comparamos dos modelos cualesquiera, uno a GNC y otro a GLP, que han salido al mismo precio. Ahora mismo el precio del kilo de GNC está en 0,975 euros y el litro de GLP en 0,672 euros (mayoría de gasolineras Repsol, el operador dominante).

Para igualar el consumo -en euros- del Ibiza, oficialmente 3,3 kg/100 km o 4,9 m³/100 km -no es lo mismo peso que volumen- habría que hacer un consumo de GLP de 4,8 l/100 km. Por experiencia propia, conseguir un consumo tan "bajo" es tremendamente difícil, lo habitual de un coche del segmento B a GLP es 6 a 8 l/100 km.

Los consumos oficiales a gas se pueden lograr con relativa facilidad, e incluso bajarlos con una conducción eficiente

Ahora bien, con una conducción extremadamente cuidadosa se puede bajar de 6 l/100 km de GLP, y utilizando las gasolineras correctas y los descuentos correctos, se puede conseguir un coste por kilómetro prácticamente igual o levemente superior al GNC, pero no inferior. En la práctica, el GNC es más competitivo en cuanto a coste de uso.

Varios operadores venden GLP, mientras que el GNC está concentrado prácticamente en un solo distribuidor

La principal limitación del GNC es que hay pocas estaciones que lo sirvan, una proporción 1:10 respecto a GLP, por lo que en un viaje lejos de nuestra zona de confort habrá que planificar dónde repostar y asumir un consumo de gasolina cuando se hayan agotado las bombonas de GNC. Afortunadamente, gasolina se vende en cualquier lado y se reposta en minutos, he aquí una gran ventaja frente a un eléctrico.

Los vehículos a gas pueden tener bonificaciones importantes en el ITVM, conviene mirar la ordenanza municipal

Con GLP es más difícil agotar del depósito a nada que seamos mínimamente previsores y que utilicemos la aplicación oficial de la AOGLP. En los coches con el depósito más pequeño la autonomía va de los 300 a los 500 kilómetros, y salvo algunas rutas mal abastecidas, se puede ir casi de punta a punta de España sin gastar prácticamente nada de gasolina (arranques y poco más), con GNC no.

Después de haber conducido más de 100.000 kilómetros usando GLP, mi recomendación es clara: el que tenga surtidores de GNC en su zona y salga poco de ahí, ahorrará más con GNC, pero el que tenga una vida menos previsible y viaje, verá el GLP más interesante. Para los coches que no tienen de serie ni una cosa ni la otra, se pueden convertir igualmente, es cuestión de pedir presupuestos, hacer números y ver qué es más beneficioso para el bolsillo.

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  • Comentario de Wagner Clerk
    17/02/2018 (22:43)

    Wagner Clerk

    "Hola a todos. Vi comentarios de personas que ya obtuvieron su préstamo de ANGGA DIMAN y luego decidí aplicar según sus recomendaciones y hace unas pocas horas confirmé en mi cuenta bancaria personal un monto total de $ 30,000 que solicité. Esta es realmente una gran noticia y estoy aconsejando a todos los que necesitan un préstamo real que presenten una solicitud a través de su correo electrónico (anggadiman1@gmail.com). Ahora estoy feliz de haber obtenido el préstamo que solicité......"

  • Comentario de Javier Costas Franco
    12/02/2018 (18:35)

    Javier Costas Franco

    "Hola Luis. Cierto, he patinado en el dato de la presión, es 4 veces menos y procedo a corregirlo. En lo segundo, si la Comisión Europea te parece una buena fuente, ten: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-11-238_es.htm. No depende de España, el GLP tiene el impuesto de hidrocarburos congelado hasta 2023 por directiva, lo mismo que en el resto de la UE. Los ayuntamientos podrán bonificar el IVTM, el resto escapa a su competencia. Antes era 2018, pero se subió el listón por la baja implantación del GLP en algunos países. Si dependiese del Gobierno, ya nos la habrían endiñado hasta el píloro. Dejémoslo en tablas. Saludos."

  • Comentario de Luis
    12/02/2018 (06:59)

    Luis

    "Buen reportaje Javier. Hay un dato que deberías corregir; el GLP o AutoGas no se almacena a 80 bar. de presión, es muchísimo menos, deberías poner el dato correcto. Y respecto a que que la carga fiscal de ambos combustibles sea "muy baja" hasta al menos 2023, que manía, no para uno de encontrarse con este tipo de afirmaciones que nadie de quien las dice saber justificar y que lo peor es que no son correctas. Es un error, grave error, que siembra muchas dudas a quien plantea comprarse un coche a gas o convertir el suyo gasolina. Ni hace unos años era hasta el 2018 ni ahora es hasta el 2023. No hay un plazo fijado por nadie en España, en absoluto, y no se espera que ni en 2023 ni más adelante puedan subir los impuestos especiales de hidrocarburos a estos carburantes. Todo lo contrario, ahora el empeño del gobierno y de las administraciones locales (Comunidades Autonomas y Ayuntamientos) es promocionar e incentivar el uso del gas (tanto GLP como GLP) con muchas medidas que vamos oyendo día a día y con todas las que nos quedan por venir en muy poco tiempo."

  • Comentario de Javier Costas Franco
    11/02/2018 (17:54)

    Javier Costas Franco

    "Puedes funcionar a GLP casi el 100% del tiempo, con ir por encima de la reserva es suficiente. A nada que te quedes sin gas, ya te tocará echar un poco para no empezar a sufrir pánico."

  • Comentario de Javier Costas Franco
    11/02/2018 (17:51)

    Javier Costas Franco

    "En mi primer depósito lleno de gasolina tras la conversión, no tuve que repostar en un año. El tiempo que tuve que usarlo a gasolina, ya cerca de la reserva, no noté ninguna degradación, será que ese motor se lo traga todo (tiene poca compresión). No volví a llenar por razones evidentes. En la práctica, gasto tan poca gasolina que echo 5 litros cada trimestre, cuando salta la reserva le echo más. No es bueno agotar el depósito, puedes estropear la bomba, siempre tiene que haber algo."

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