GLP contra GNC, ¿qué es mejor?

Cada vez más fabricantes se animan a vender versiones convertidas de fábrica para funcionar con gas de sus modelos más populares. Son el camino más rápido para desengancharse de las mangueras negras del gasóleo y soluciones perfectas para quien no quiere o no necesita un eléctrico.

Bombonas de GNC (azul) en un Skoda Octavia GNC

Después de leer la prueba de mi compañero Javier sobre el SEAT Ibiza TGI de 90 CV, alimentado a gas natural, cabe preguntarse ¿qué sistema es mejor? Para empezar, los vehículos adaptados a GNC consumen metano, que es uno de los hidrocarburos más básicos que hay. Los convertidos a Autogas o GLP utilizan una mezcla de butano y propano. Ambos combustibles tienen una carga fiscal muy baja hasta por lo menos 2023.

GLP y GNC son las formas más baratas de moverse sin recurrir a híbridos enchufables o eléctricos

La diferencia de propiedades físicas y químicas de ambos combustibles determinan el diseño de los depósitos. En un vehículo a GNC suele haber varias bombonas que almacenan el gas a muy alta presión (unos 200 bares), mientras que el GLP se almacena en un depósito tórico -tipo donut- o cilíndrico a una presión muy inferior, en torno a la décima parte (unos 14-24 bares).

Las bombonas de GNC ocupan por tanto un poco más de espacio útil y añaden un poco más de peso. El Ibiza recién probado engorda más de 100 kg, mientras que una adaptación a GLP puede incrementar el peso en la mitad de esa cifra. Ahora bien, en el caso de un coche diseñado de fábrica para usar GNC, la colocación de las bombonas es más óptima en todos los sentidos, se pierde menos espacio y se maximiza la autonomía.

La apuesta comercial de Repsol por el GLP es mucho más fuerte que la de Gas Natural Fenosa por el GNC

El Grupo VAG ofreció una serie de modelos adaptados a GLP de fábrica durante algo más de 10 años, pero los ha abandonado por completo. Les cayeron muchas críticas por el elevado consumo de los motores, especialmente el "famoso" 1.6 8v de 102 CV, que tragaba como un motor del doble de potencia y la autonomía no era interesante, así como el coste por kilómetro.

Diga lo que diga la publicidad, NO son híbridos, son bifuel o bicombustible

Ahora Volkswagen y sus distintas marcas ofrecen versiones de gas natural comprimido en plataformas optimizadas para almacenar esos depósitos, véase la MQB A0 del Ibiza. Prácticamente todos los oponentes del Ibiza a gas confían en el GLP con depósitos tóricos en el hueco de la rueda de repuesto. La inconveniencia del kit antipinchazos es común a ambas ofertas.

Aunque a priori la combustión del GNC es un poco más limpia -el hidrocarburo es más simple- legalmente GLP y GNC es lo mismo, mientras superen la normativa Euro 3 tienen el tratamiento de vehículos ecológicos y reciben la pegatina ECO. Quien elija coche con criterios 100% medioambientales, verá más atractivo el GNC, pero tienen la misma libertad de moviiento y ventajas.

Se tarda prácticamente lo mismo en echar un gas u otro, aunque el sistema es más cómodo hablando de GNC

Ahora toca hablar de dinero, una de las partes feas. Supongamos que comparamos dos modelos cualesquiera, uno a GNC y otro a GLP, que han salido al mismo precio. Ahora mismo el precio del kilo de GNC está en 0,975 euros y el litro de GLP en 0,672 euros (mayoría de gasolineras Repsol, el operador dominante).

Para igualar el consumo -en euros- del Ibiza, oficialmente 3,3 kg/100 km o 4,9 m³/100 km -no es lo mismo peso que volumen- habría que hacer un consumo de GLP de 4,8 l/100 km. Por experiencia propia, conseguir un consumo tan "bajo" es tremendamente difícil, lo habitual de un coche del segmento B a GLP es 6 a 8 l/100 km.

Los consumos oficiales a gas se pueden lograr con relativa facilidad, e incluso bajarlos con una conducción eficiente

Ahora bien, con una conducción extremadamente cuidadosa se puede bajar de 6 l/100 km de GLP, y utilizando las gasolineras correctas y los descuentos correctos, se puede conseguir un coste por kilómetro prácticamente igual o levemente superior al GNC, pero no inferior. En la práctica, el GNC es más competitivo en cuanto a coste de uso.

Varios operadores venden GLP, mientras que el GNC está concentrado prácticamente en un solo distribuidor

La principal limitación del GNC es que hay pocas estaciones que lo sirvan, una proporción 1:10 respecto a GLP, por lo que en un viaje lejos de nuestra zona de confort habrá que planificar dónde repostar y asumir un consumo de gasolina cuando se hayan agotado las bombonas de GNC. Afortunadamente, gasolina se vende en cualquier lado y se reposta en minutos, he aquí una gran ventaja frente a un eléctrico.

Los vehículos a gas pueden tener bonificaciones importantes en el ITVM, conviene mirar la ordenanza municipal

Con GLP es más difícil agotar del depósito a nada que seamos mínimamente previsores y que utilicemos la aplicación oficial de la AOGLP. En los coches con el depósito más pequeño la autonomía va de los 300 a los 500 kilómetros, y salvo algunas rutas mal abastecidas, se puede ir casi de punta a punta de España sin gastar prácticamente nada de gasolina (arranques y poco más), con GNC no.

Después de haber conducido más de 100.000 kilómetros usando GLP, mi recomendación es clara: el que tenga surtidores de GNC en su zona y salga poco de ahí, ahorrará más con GNC, pero el que tenga una vida menos previsible y viaje, verá el GLP más interesante. Para los coches que no tienen de serie ni una cosa ni la otra, se pueden convertir igualmente, es cuestión de pedir presupuestos, hacer números y ver qué es más beneficioso para el bolsillo.

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  • Comentario de Javier Costas Franco
    04/02/2019 (18:00)

    Javier Costas Franco

    "Hola José. Lo que dices del GNC creo que no es así, ¿o han derogado la 2003/96 https://publications.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/592e0011-a77d-4215-8ef9-f0e3d5237d32/language-es? Mira esta entrada: https://www.motor.es/noticias/preocupacion-impuestos-glp-gnc-201845029.html El GNC paga -para uso general- 1,15 euros por gigajulio (Epígrafe 1.9, artículo 50, Ley 22/2005, de 18 de noviembre)."

  • Comentario de Jose
    04/02/2019 (17:16)

    Jose

    "Ojo con la degradación del la gasolina E10 si usas gas. El alcohol atrae al agua! Yo uso un estabilidador de gasolina, para evitarlo, si me veo obligado a poner mucha gasolina por seguridad en un viaje. Si no, hago como tú. 5 litros como máximo."

  • Comentario de José
    04/02/2019 (17:02)

    José

    "Hola Javier. Siento no haber visto este artículo antes. Si no hubiera puesto mis comentarios antes. En la UE el GNC es siempre más competitivo que el GPL. La razón es que la nueva Directiva de la UE de Combustibles Ecológicos no considera al GPL un combustible ecológico, mientras que sí considera que el GNC lo es. El motivo es el mejor balance en CO2 del GNC al ser transportado en gaseoductos y no en camiones y al no ser porducto de un proceso industrial intenso en energía (el refino de petroleo), como es el caso de GPL. La Directiva permite la exención total de impuestos espaciales (o accisas) al GNC, pero no lo permite para el GPL, por las razones expuestas. Así que con el GNC los europeos pagamos solamente el IVA. Con el GPL los europeos pagamos el IVA una parte pequena de accisas, que siguen siendo menos que las de gasoleo y la gasolina. La única excepción es Bélgica. Bélgica ha pedido permiso a la Comisión Europea para eximir por completo el GPL de accisas, a cambio de poner un impuesto especial sobre el coche de GPL. El GNC es hoy por hoy el combustible vehicular más barato que existe. Más barato que la electricidad, puesto que no tiene las cargas parafiscales de la electricidad (la tasa parafiscal para financiar la energía verde, la tasa para financiar el desmantelamiento nuclear, la tasa para financiar el bono social, la tasa para financiar a las empresas industriales de alta intensidad electrica, etc, etc, etc, etc...) Los europeos, y los espanoles en particular no saben que el precio de la electricidad son en su mayoría impuestos. En cambio el precio del GNC sólo tiene el 21% de IVA y ya está."

  • Comentario de Javier Costas Franco
    20/03/2018 (16:57)

    Javier Costas Franco

    "Hola Álvaro. En Spritmonitor hay 17 Tipo a GLP con una media de 10 l/100 km, por lo que te sale el kilómetro a 6 céntimos y algo. No es un consumo alto en pasta, pero en litros hombre, es mejorable: https://www.spritmonitor.de/en/overview/16-Fiat/565-Tipo.html?fueltype=3&constyear_s=2015&power_s=100&powerunit=2 Por lo menos hay dos medios, poco conocidos, que han cogido ese coche. Nosotros no lo hemos probado."

  • Comentario de Alvaro Argentinako Argüelles A
    20/03/2018 (16:30)

    Alvaro Argentinako Argüelles A

    "Hola Javier, Yo tengo un Chevrolet Aveo con 280000 Km, comprado Km 0, allá por el 2009. En alguna ocasión comenté alguna nota tuya de temas de glp de la experiencia con mi vehiculo. Estoy muy contento, pero ya se me queda pequeño. He ido al mercado a ver que habia y lo mas interesante es el Fiat Tipo GLP 1.4 120cv. SW. Me queda en 18000 (precio de contado) sin descontar lo que me dan por el Aveo. Lei por ahi que era un motor un poco gastador, opiniones de usuarios, no vi ninguna prueba de consumo real, pero no se hasta que punto fiarme, teniendo en cuenta que por alguna razon en España se les tiene mania a Fiat y se rinde culto a VAG a pesar de su engaño."

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