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General Motors pagará otros 900 millones dólares de multa en EEUU

La crisis de los bombines de encendido defectuosos le ha salido bastante cara a General Motors. Entre indemnizaciones, multas, el coste de las llamadas a revisión y demás pleitos se ha superado la enorme cantidad de 2.000 millones de dólares

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Publicado: 20/09/2015 12:30

Mary Barra es la máxima responsable del imperio General Motors. Se ha esforzado en minimizar los efectos de la crisis, el fruto de la gestión de sus predecesores

Durante años, General Motors fue consciente de que había un grave problema con cientos de miles de sus coches. Un bombín de encendido -donde se inserta la llave para arrancar el motor- presentaba un grave defecto: ¡podía soltarse el contacto en marcha! Bastaba un gran bache o colgar de la llave algún accesorio pesado.

Quedarse sin encendido en plena marcha tiene consecuencias desastrosas: deja de funcionar la dirección asistida, el servofreno, los airbags... De momento se han reconocido 124 víctimas mortales y 275 heridos de diversa consideración por este problema.

A los 35 millones de dólares de multa que General Motors tuvo que abonar a la NHTSA por no solucionar el problema en tiempo y forma, se suman 900 millones de dólares de sanción al llegar a un acuerdo con la fiscalía. Esta multa pondrá a GM en paz con el Gobierno de Estados Unidos, aunque tendrá que ser supervisada durante tres años más.

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La crisis apenas ha tenido repercusión en el continente europeo, ya que afectó a modelos fabricados en Norteamérica, y prácticamente todo lo que GM vendió en Europa se fabricó localmente o vino de Corea del Sur

Además, tenemos que sumar los más de 200 millones de dólares que ha supuesto para la compañía la llamada a revisión de múltiples modelos vendidos en los últimos 10 años, así como los 625 millones de dólares presupuestados para compensar a las víctimas o a sus familias. Por último, hay otros 575 millones de dólares para terminar por la vía judicial con múltiples pleitos.

La factura del "ignition-gate" le sale a GM por 2.300 millones de dólares (de momento)

Si dividimos el importe de la crisis entre el total de coches vendidos, sale a 900 dólares por coche. Afortunadamente para GM, ahora es una compañía fuerte, tras el rescate de Estados Unidos y Canadá. En otro momento esta crisis habría sido el jaque mate para el primer fabricante norteamericano y ahora tercero en el podio mundial de ventas.

Cuando llegó Mary Barra a la cúspide directiva de General Motors, la compañía reaccionó y se despidió a 15 altos ejecutivos por su pésima gestión de la crisis. De momento no será acusada formalmente ninguna persona física.

Este es el cuerpo del delito, una pieza que cuesta muy poco dinero, pero que a General Motors le está saliendo bastante cara por no hacer las cosas bien en su debido momento

Este hecho ha apenado a muchas víctimas y familiares, dado que los responsables de la crisis, y de no atajarla, viven un retiro dorado con indemnización. La gestión de Barra ha mejorado levemente la imagen que ha dejado el fabricante ante la opinión pública estadounidense, aunque es el producto de la gestión de la "vieja" General Motors, anterior al rescate de 2009.

Si me permitís un apunte personal, es el momento para recordar que las teorías de la conspiración contra fabricantes no-americanos en EEUU son simplemente basura. En los últimos años han tenido que pasar por caja Toyota, Hyundai, Ford, General Motors y pronto lo hará Volkswagen. Ahí no veo ningún trato de favor.

Las millonarias cantidades en sanciones que se están imponiendo a las grandes automovilísticas son el resultado de varios años de una cultura empresarial de muy bajo contenido en ética, y no quiero mirar a nadie en concreto. Ojalá en el futuro estos ignominiosos escándalos no vuelvan a repetirse, y que impere la responsabilidad en empresas que piden cantidades importantes de dinero por sus coches.

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