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    El nuevo GMC Hummer EV frente a los pick-ups eléctricos más avanzados

    El nuevo GMC Hummer EV frente a los pick-ups eléctricos más avanzados
    GMC Hummer EV pick-up 2022GMC
    Sergio J. Cabrera
    Sergio J. Cabrera6 min. lectura

    El nuevo GMC Hummer EV pick-up llega para competir en un nicho del mercado recién estrenado y del que todavía no podemos encontrar ningún modelo en los concesionarios, el de los pick-ups full-size eléctricos de corte premium, donde se va a encontrar con modelos de la talla del Tesla Cybertruck y el Rivian R1T.

    El nuevo GMC Hummer EV pick-up es toda una novedad para un segmento que está dando sus primeros pasos, el de los pick-ups eléctricos de mayor tamaño y carácter premium. Un escalón del mercado que está por recibir aún a sus primeros modelos, puesto que estos comenzaron a ser presentados a finales de 2018 y de los que hasta ahora solo hemos podido ver dos, los Tesla Cybertruck y Rivian R1T. Por tanto, el nuevo GMC Hummer EV en su formato pick-up no va a encontrar demasiada competencia, aunque todavía no está claro del todo cuál va a ser la demanda real de este particular nicho del mercado, pues aunque las compañías han anunciado miles de reservas lo cierto es que hasta ahora no se ha matriculado ni una sola unidad.

    Aunque seguimos sin disponer de las especificaciones completas de todos los modelos. Lo cierto es que, al menos sobre el papel, estos cuentan con ofertas bastante similares, pues las cifras del nuevo GMC Hummer EV no se distancian demasiado de sus futuros rivales. Su futura gama va a contar con versiones de 2 y 3 motores, todas ellas de tracción total y con un abanico de potencias entre 634 CV y 1.014 CV. Por lo que se posiciona como el modelo más potente de su segmento. Aunque en términos de autonomía se queda un poco por detrás de sus rivales, pues las distintas versiones de este pick-up son capaces de alcanzar cifras entre los 402 y 563 km.

    Tesla Cybertruck

    El modelo de Tesla tardará algo más en llegar a las calles.

    La apuesta más arriesgada de este nicho de mercado no es otro que el Tesla Cybertruck, modelo que fue presentado el año pasado y al que todavía le queda al menos un año más para llegar a la calle. Aunque la compañía no lo ha afirmado abiertamente, este es uno de los modelos que estrenarán la nueva tecnología de baterías estructurales de Tesla, las célebres celdas 4680 que fueron desveladas durante el último Battery Day. Esta tecnología de baterías aún no está lista y como muy pronto no podrán ser empleadas hasta finales de 2021.

    Una vez llegue al mercado, el nuevo Cybertruck contará con una gama compuesta por versiones de 1, 2 y hasta 3 motores. Las cifras confirmadas de este modelo son muy vagas, pero la versión de mayor rendimiento contará con 811 CV (800 hp) de potencia, lo que le permitirá remolcar pesos de entre 3.400 y 6.350 kilos, con cifras de autonomía máxima entre los 402 y los 805 km. Por tamaño y peso, este modelo está algo más cerca de los pick-ups full-size heavy duty, por lo que resulta algo mayor que sus rivales y que los pick-ups light duty actuales.

    Rivian R1T

    El Rivian R1T será el primero de este trío en llegar al mercado.

    El modelo de Rivian Automotive fue el primero de este particular segmento en ser presentado, lo que tuvo lugar durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018, donde fue desvelado junto a su variante de carrocería SUV, futura rival del GMC Hummer EV SUV, modelo aún no presentado.

    El Rivian R1T cuenta con cifras muy parecidas, pues tendrá una gama compuesta por tres versiones, todas ellas con un esquema de 4 motores de 200 CV cada uno pero con cifras de potencia total combinada y paquetes de baterías muy distintos. Encontramos versiones que van desde los 408 CV y 560 Nm hasta los 764 CV y 1.120 Nm, con cifras de autonomía que también oscilan entre los 370 y los 644 km. Su capacidad de remolque es de unos 5.000 kilos.

    Como podemos ver en la tabla inferior, aunque presumen de especificaciones muy similares, lo cierto es que sus gamas de precios no podían ser más dispares. Por un lado vemos que el nuevo GMC Hummer EV es el modelo más caro del lote, pero aún faltan por conocer los precios de las versiones más altas de Rivian, que se esperan alcancen sin problemas la barrera de los 100.000 $. Por otra parte, el modelo de Tesla cuenta con unos precios algo sospechosos, pues resulta bastante improbable que un modelo de su tamaño pueda llegar a costar prácticamente lo mismo que un Tesla Model Y Standard Range, una versión de acceso que, como la del Model 3 fue eliminada precisamente debido a su baja rentabilidad. Por lo que es muy probable que la gama anunciada del Cybertruck y sus precios sean modificados cuando este llegue al mercado.

    Precios vigentes desde octubre/2018 sin incluir descuentos u otras promociones.