Motor.es

GP3 SeriesNikita Mazepin confirma la sorpresa en el triplete de ART

  • El piloto ruso logró su segunda victoria en monoplazas tras la mala salida de Leonardo Pulcini.
  • Cuarto novato en ganar su primera carrera de GP3, tras Alex Lynn, Esteban Ocon y Charles Leclerc.
  • Anthoine Hubert y Callum Ilott completaron el podio.

6 min. lectura

Publicado: 12/05/2018 11:35

Cuando la parrilla de GP3 Series fue tomando forma para la temporada 2018, todos tenían claro que, un año más, ART sería el equipo a batir esta temporada. Pocos imaginaban que el piloto que les brindaría su primer triunfo este año no sería su joven promesa de la F3, ni su "veterano" retornado, ni su piloto de segundo año, si no el cuarto piloto, un ruso con resultados que viene de un décimo puesto en F3 con apenas tres podios en su segundo año. Pero así son las cosas a veces cuando empieza la temporada: no hay más que preguntarle a Pal Varhaug.

La cuestión es que Nikita Mazepin ha sido el piloto que ha inaugurado con victoria la temporada de la GP3 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, haciendo valer su segunda posición en parrilla para hacerse con el liderato en una salida en la que el sorprendente poleman, Leonardo Pulcini, tuvo una salida bastante deficiente. El italiano también cedió posición con Anthoine Hubert, y trató de aguantar el tercer lugar con Callum Ilott, pero tuvo que ceder. Desde ese momento, el guión temido en pretemporada se cumplió, y ART dominó la carrera copando los tres primeros puestos.

Mazepin supo controlar en todo momento la diferencia con sus perseguidores, llegando a tener hasta dos segundos de ventaja con un ritmo razonable. Hubert, incapaz de seguir la estela del ruso, terminó perdiendo posición con Ilott sin oponer mucha resistencia en la vuelta 11, pero el guión no varió en exceso. El británico trató de buscar las cosquillas a Mazepin, y quemó sus gomas en el intento, por lo que Hubert recuperó la posición poco después. Nadie pudo oponerse a la victoria de Mazepin, la segunda de su trayectoria deportiva tras una carrera de parrilla invertida en la Fórmula 3 británica en Snetterton en 2016, compitiendo como invitado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por detrás de los ART, se desató la guerra por posición, de la forma controlada que la GP3 suele ofrecer. Pulcini optó por ser conservador en las primeras vueltas y, sin tener entre medias a Niko Kari después de que este sufriese problemas mecánicos en la salida, Dorian Boccolacci aprovechó su primera oportunidad de DRS para pasarle. El francés, no obstante, también hizo un uso excesivamente alegre de sus neumáticos, y se fue largo en la curva 3 a tres vueltas del final, recuperando Pulcini el cuarto lugar. Boccolacci terminó la carrera defendiéndose de David Beckmann, que trató de pasarle sobre la vuelta 8 sin éxito, y Giuliano Alesi, que disputó otra carrera controlada y contenida, gracias a la cual saldrá en primera línea mañana en busca de otra victoria en carrera sprint.

Tras ser adelantado en la salida por Alesi, y después de los problemas de Kari y Simo Laaksonen, cuya séptima posición se evaporó debido a que Campos le dejó puesto un ventilador en una de las ruedas, Alessio Lorandi pasó a ocupar el octavo lugar que daba acceso a la pole de mañana, pero Jake Hughes, que buscaba recuperar terreno, le rebasó en la vuelta 7. Tras resistir un breve ataque de Juan Manuel Correa a mitad de carrera, buscó de nuevo el hueco sobre Hughes por fuera en la curva 1, pero el británico puso el tapón y Lorandi se salió de pista en la segunda, cediendo tres puestos.

Hughes fue, de largo, el piloto con más problemas de neumáticos de la parrilla, sufriendo una drástica pérdida de ritmo que le terminó costando numerosos puestos. Esto lo aprovecharon Correa, para hacerse con el octavo lugar y la pole invertida, y Pedro Piquet, que efectuó un doble adelantamiento sobre él y Diego Menchaca, que rascó un punto en su primera carrera de GP3. No es un debut tan exitoso, eso sí, como el de Mazepin, que suma a un selecto club de ganadores en su primera carrera de GP3 (sin contar la primera de 2010) al que solo pertenecen Alex Lynn, Esteban Ocon y Charles Leclerc, todos ellos ganadores de la categoría entre 2014 y 2016. Quizá ahora le toque a él...

Carrera principal de la GP3 Series en Barcelona (22 vueltas)

Pos.Piloto
Equipo
Tiempo / diferencia Puntos
1Nikita Mazepin (R)ART34:53.48025
2Anthoine HubertART+ 3.64920
3Callum Ilott (R)ART+ 7.14315
4Leonardo PulciniCampos+ 8.03216
5Dorian BoccolacciMP Motorsport+ 12.55010
6David Beckmann (R)Jenzer+ 12.7908
7Giuliano AlesiTrident+ 13.9076
8Juan Manuel CorreaJenzer+ 19.4434
9Pedro Piquet (R)Trident+ 22.7972
10Diego Menchaca (R)Campos+ 23.5211
11Alessio LorandiTrident+ 24.794
12Gabriel Aubry (R)Arden+ 26.546
13Jake HughesART+ 34.328
14Julien FalcheròArden+ 34.484
15Simo Laaksonen (R)Campos+ 36.628
16Joey Mawson (R)Arden+ 37.752
17Ryan TveterTrident+ 37.937
18Will Palmer (R)MP Motorsport+ 43.208
Tatiana CalderónJenzerProb. mecánico (v11)
Niko KariMP MotorsportProb. mecánico (v0)

Fotos: GP3 Series

Pixel