Motor.es

La 'guerra' entre Sudamérica y Europa del Este por el Dakar en quads

  • La categoría de quads del Dakar 2022 sólo tendrá 21 inscritos, aunque eso no impedirá que se vea un gran duelo por el triunfo.
  • Manuel Andujar es el piloto a batir dentro de una batalla en la que chocan los intereses de los 'riders' de Sudamérica y de Europa del Este.
La 'guerra' entre Sudamérica y Europa del Este por el Dakar en quads
El argentino Manuel Andujar se llevó el 'Touareg' en la categoría de quads en el Dakar 2021.

3 min. lectura

Publicado: 15/12/2021 18:30

Los quads son los grandes 'olvidados' del Dakar. Los proyectos oficiales presentes dentro de la categoría de motos, el poderío de los coches y la eclosión de los ligeros vehículos 'Side by Side' han restado todavía más protagonismo a una categoría muy dura, ingrata y que, además, es la más peligrosa. Con todo, el paso del Rally Dakar por Sudamérica ha creado una escuela de 'riders' de esta parte del mundo que se han convertido en amos y señores de la categoría con permiso de los pilotos de Europa del Este. Y este duelo será el mismo que se viva en la 44.ª edición del Dakar en una categoría de quads en la que figuran inscritos un total de 21 pilotos. Entre todos ellos, Manuel Andujar como vigente campeón es el rival a batir.

Se podría decir que la categoría de quads es cosa de 'latinos'. De hecho, la disputa del Dakar 2018 certificó esta tendencia, ya que se registró un registro récord de inscritos de 49 quads. Si bien la carrera ahora está en Arabia Saudí, la 'picadura' del Dakar ha provocado que la 'escuela' sudamericana sea mayoría. Manuel Andujar es su mayor exponente tras ganar el Dakar 2021, toda vez que el argentino recogió el testigo del chileno Ignacio Casale, campeón en 2020. Otros nombres propios de la categoría con orígenes sudamericanos son los chilenos Giovanni Enrico y Pablo Copetti, aunque este último compite bajo bandera de Estados Unidos. A estos nombres hay que sumar los de Nelson Augusto Sanabria o Carlos Alejandro Verza.

Desde que la categoría de quads compite de forma independiente, coincidiendo con el debut del Dakar en Sudamérica (2009), el dominio de los 'riders' de esta región ha sido notable. Los hermanos Patronelli, Ignacio Casale, Nicolas Cavigliasso, Ignacio Casale y Manuel Andujar han ganado al menos un 'Touareg'. La mayor oposición a las fuerzas de Sudamérica llega desde Europa del Este como demuestra la victoria de Rafal Sönik en 2015 o del ruso Sergey Karyakin en 2018. En la actualidad, los pilotos provenientes de Europa del Este capaces de romper la hegemonía sudamericana son el polaco Kamil Wisniewski, el checo Tomas Kubiena y el lituano Laisvydas Kancius. Y entre estos dos mundos, la escuela francesa también tiene argumentos para soñar con la victoria con Alexandre Giroud o Sébastien Souday.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel