Guía de asistentes de seguridad: ¿Cuáles son los más interesantes?

Cada vez son más largas las listas de asistentes a la conducción que velan por nuestra seguridad a bordo. Algunos se están incluyendo en el equipamiento de serie, pero otros muchos son opcionales y caros, muy caros dependiendo del modelo de que se trate. En esta guía, encontrarás los que son más útiles e interesantes y que pueden hacer que se decante tu balanza en favor de los más necesarios.

Un control de velocidad de crucero adaptativo permite fijar una distancia de seguridad con los vehículos precedentes

Cada vez más modelos del mercado cuentan con la posibilidad de disponer de un auténtico arsenal tecnológico a bordo en materia de seguridad, aunque en la mayor parte de los casos todavía son opcionales que suelen costar mucho dinero.

En los últimos años, los fabricantes están invirtiendo enormemente en seguridad con el desarrollo de asistentes a la conducción. Pero, seguramente, en más de una ocasión te has preguntado por la importancia que pueden tener el disponer de ellos o no, si merece la pena decantarse por alguno en especial, por lo que hemos diseñado esta guía destacando los más importantes.

El Asistente de Arranque en Pendientes ya lo incorporan de serie una gran gama de modelos del mercado, junto con el freno de estacionamiento electrónico. Ayuda a que nuestro coche no retroceda cuando tratamos de salir en una pendiente en ascenso. Los frenos permanecen bloqueados durante unos segundos, incluso si el conductor quita el pie del freno siendo especialmente útil en los coches equipados con caja de cambios manual.

Los modelos de Volkswagen cuentan con freno de mano electrónico y asistente de arranque en pendientes, que puede ser desactivado

El Asistente de Aparcamiento evita golpes con los vehículos que se encuentran delante o detrás, pero comprende diferentes aplicaciones, por lo que en función del que elijamos, el precio se incrementará progresivamente. El más simple es el que dispone de sensores de radar en los paragolpes que proporcionan una señal acústica en forma de simples pitidos y que se hacen más continuos y rápidos a medida que nos acercamos a los coches

Casi se puede decir que hoy están prácticamente desaparecidos del mercado, ya que los asistentes con cámara van ganando terreno e, incluso algunas marcas, combinan las dos tecnologías con cámara hacia atrás y sensores hacia adelante. Mediante la cámara, se transmite imágenes a una pantalla interior con unas líneas delimitadoras del aparcamiento y la trayectoria con diferentes colores.

La tecnología avanza tan rápido que algunos modelos cuentan con sofisticadas cámaras de 360º. Lo mejor es que esta cámara controla -y avisa al conductor- si se cruza una persona por detrás. En contra, es que el precio tiene tres ceros

El Asistente de Aparcamiento activo "Park Assist" del Volvo XC90 aparca en automáticamente en paralelo o en batería

Sin embargo, lo último es el Asistente de Aparcamiento Activo, capaz de encontrar una plaza de aparcamiento con las dimensiones en las que cabe nuestro coche y que realiza las maniobras de forma autónoma como en el Ford Focus -los últimos y más avanzados ya controlan acelerador y freno- mientras que modelos como el BMW Serie 7cuentan con el modo remoto"pidiendo" al propio coche que salga o entre de un aparcamiento estrecho, si bien el precio a pagar es brutal.

La Advertencia de Colisión suele ser opcional y se divide en tráfico posterior e intersecciones, con lo que se aumenta el precio a incluirlos en el equipamiento de serie. Su funcionamiento corre al cargo de sensores de radar instalados en los paragolpes y avisan al conductor de un choque inminente mediante un testigo luminoso y un sonido. Las estadísticas demuestran que la mayor proporción de accidentes se producen tanto por alcances como en las intersecciones, por lo que ambos son idóneos. 

El Sistema de frenado de emergencia en ciudad, al igual que el anterior, se basa en sensores de radar, aunque los más avanzados hacen uso de una cámara que detecta peatones, ciclistas y animales, pero su funcionamiento está limitado a velocidades máxima de hasta 60 km/h. 

El nuevo sistema de frenada de emergencia iBooster de Bosch cuenta con detección de ciclistas

Hoy, es un sistema que forma parte del equipamiento de serie de la mayor parte de modelos del mercado, ya que es un elemento de seguridad obligatorio en las pruebas de EuroNCAP, aunque este asistente es uno de los recomendables de incluir si fuera opcional.

En carreteras o en autopistas, también hay asistentes que pueden salvar vidas, especialmente cuando se circula a alta velocidad. Uno es el Reconocimiento de Señales, muy importante cuando la vía por la que circulamos no presenta una señalización adecuadamente visible o las condiciones meteorológicas nos impiden verlas con claridad. 

Su funcionamiento corre a cargo de una cámara instalada en el parabrisas, pero no hay muchos sistemas que sean perfectos. Una gran mayoría sólo reconocen las marcas viales y señales verticales que son más claras, pero las que han sido parcheadas o se encuentran sucias, terminan por "confundir" a la cámara. Otro de los problemas es el procesador de la información captada enviando la misma con cierto retraso.

El sistema de Reconocimiento de Señales, junto con el sistema de navegación, permite informarnos con antelación de las velocidades máximas en la vía

Incluso combinado con sistemas de navegación, el reconocimiento de señales puede ser un problema si el mapa no se encuentra actualizado.

El Control de crucero es de serie en gran parte de modelos pero ha evolucionado mucho en los últimos años. Desde la función más simple de mantener la velocidad fija hasta los nuevos con función adaptativa, pero con la densidad del tráfico, es conveniente montarlo siempre que sea con esta función adicional. De lo contrario, si no realizas grandes trayectos, es una inversión perfectamente prescindible

Además, hay que tener en cuenta que no sólo mantienen una velocidad fijada, sino que también mantienen la distancia con el vehículo precedente y, en algunos casos, esta también puede ser fijada. Ante retenciones del tráfico, el sistema reduce la velocidad y acelera nuevamente a la velocidad establecida. Su precio ha bajado significativamente de precio, dependiendo del fabricante y del modelo, incluyéndose de serie en modelos de Volkswagen, por ejemplo.

El sistema "Blind Spot Detection" de Toyota avisa al conductor con un testigo luminoso en su espejo retrovisor cuando un vehículo se aproxima

El Asistente de mantenimiento del carril ayuda al conductor a permanecer entre los carriles. Si por despiste, el vehículo pierde la trayectoria, algunos sistemas advierten mediante vibraciones en la dirección, frente a los más avanzados que dan unos impulsos hacia la derecha para mantenerse en el carril, gracias a cámaras que detectan marcas del carril.

Otro asistente interesante es el Detector de Puntos Ciegos, que avisa al conductor con un testigo luminoso -amarillo o rojo- en el espejo retrovisor del conductor si se acerca un vehículo. La desventaja de este sistema es que sólo funciona hasta una velocidad máxima de 60 km/h, por lo que son de poca utilidad en la ciudad. 

El Detector de Fatiga del conductor analiza el estado del mismo en función de la dirección o los aumentos y disminuciones importantes en la velocidad, avisando al conductor de realizar una parada mediante mensajes visuales en las pantallas de información. Aunque es un sistema interesante, algunos expertos apuntan que no lo son tanto, dado que se deja en manos de la máquina una tarea y no se confía en las propias reacciones humanas.

Los faros LED no son realmente un asistente de conducción, pero sí el asistente de luces altas estando normalmente asociado a esta tecnología de iluminación. Aunque la luz láser es la más avanzada hasta el momento -y muy cara también- los LED superan al xenón muy de largo con una luz muy brillante

El asistente de luces altas apaga individualmente algunos diodos para no deslumbrar al tráfico que viene en dirección contraria. A pesar de su utilidad y que libera al conductor del cambio manual permanente entre las luces de cruce y carretera, este extra cuesta entre 1.000 y 2.000 euros.

El Asistente de Dirección es uno de los más modernos realizando correcciones en la dirección de forma puntual. Este sistema está evolucionando. Los fabricantes están mejorando sus posibilidades junto con la aplicación de cámaras, por lo que se se está convirtiendo en una parte fundamental de la tecnología de conducción semi-autónoma, por ejemplo, de Nivel 2.

Junto con el control de crucero adaptativo, el frenado autónomo y la asistencia de dirección juntos forman las funciones esenciales de la conducción autónoma, ya se encuentran presentes los tres en el Mercedes Clase E, aunque el conductor continúa siendo responsable y reaccionar en cualquier momento que se requiera.

El actual Mercedes Clase E está equipado con un asistente de dirección que gira solo en curvas

De hecho, el asistente de dirección requiere una mano en el volante cada ciertos minutos avisando al conductor mediante un testigo luminoso y con uno acústico si no se atiende al primero. En caso de que los dos avisos se pasen por alto, entonces el propio sistema enciende las luces de advertencia de peligro y para el vehículo de forma segura llevándolo al arcén, aunque algunos modelos con dirección asistida eléctrica llegan hasta apagarse. Es el caso de Mercedes, Audi, Tesla y BMW.

El Asistente de Atascos de Tráfico también es una opción interesante. Suele funcionar, como máximo, hasta 50 km/h pero el nuevo BMW Serie 3 incrementará hasta 60 km/h. Este asistente para completamente el vehículo si las condiciones lo requieren pero hay una condición expresa y es que debe de estar equipado con una caja de cambios automática para poder desplazarse de nuevo y no desactivarse.

Para los que realizan grandes trayectos o viven en ciudades donde los grandes atascos son el "pan nuestro de cada día" es casi un opcional obligatorio, pero has de tener en cuenta que su coste es muy elevado.

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