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Hasta cuatro 'equipos-cliente' de Audi quieren competir en la clase LMGT3 del WEC

Audi es la última marca interesada en la clase LMGT3, incluso si su programa 'carreras-cliente' queda reducido a la categoría GT3, sin dar respaldo de fábrica a estructuras privadas. Con todo, cuatro equipos quieren competir con el Audi R8 LMS GT3 en el WEC.

Hasta cuatro 'equipos-cliente' de Audi quieren competir en la clase LMGT3 del WEC
La falta de espacio en la categoría LMGT3 es quizá el principal problema de Audi.

5 min. lectura

Publicado: 09/08/2023 17:30

Audi Sport está realizando una profunda reestructuración de sus programas deportivos. Atrás quedan los tiempos de la Fórmula E, toda vez que la firma de Ingolstadt ha centrado todos sus esfuerzos en la Fórmula 1 y el Dakar, sus dos grandes proyectos oficiales. En paralelo, la marca también está limitando la actividad de su departamento 'carreras-cliente'. Audi dejará de dar asistencia técnica oficial y acabará con la cesión de pilotos en categorías GT2 y GT4.

Se queda así el programa 'carreras-cliente' de la categoría GT3 como único exponente de este modelo de competición, aunque no dará respaldo de fábrica a equipos privados como hasta ahora, siendo común ver como estructuras de confianza de Audi, como pueden ser Attempto Racing o Abt, recibían apoyo oficial en citas como las 24 Horas de Nürburgring o las 24 Horas de Spa. Sin embargo, el Audi R8 LMS GT3 Evo II sigue despertando gran interés.

Cuatro equipos han mostrado interés en competir con el Audi R8 LMS GT3 Evo II en el WEC y Le Mans

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Al final, el GT3 de Audi puede presumir de ser uno de los vehículos de la categoría con una vida más longeva -a partir de distintas evoluciones- y que más éxitos ha logrado en su trayectoria en competición. No es de extrañar que haya todavía equipos que muestren interés por el Audi R8 LMS GT3 Evo II y que hayan expresado su intención de competir con este vehículo en el WEC.

Hasta la fecha, Audi no se había posicionado en torno a la nueva categoría LMGT3 que el WEC estrenará en 2024 y en la que los vehículos GT3 recogerán el testigo de los actuales GTE que completan la clase LMGTE-Am. Si bien los intereses de Audi están en la Fórmula 1 y en el Dakar, existe esta opción encima de la mesa y las 24 Horas de Le Mans es un escenario que no se puede obviar.

Empiezan los movimientos

El problema de la categoría LMGT3 es que el espacio es limitado y dada la configuración de parrilla del WEC, como máximo habrá cabida para 18 vehículos GT3 y nueve marcas, ya que cada fabricante alineará dos coches con 'equipos-cliente' de su elección. Teniendo en cuenta que las marcas con presencia en la categoría hypercar tienen prioridad, el escenario para Audi es complejo al cancelar su programa LMDh antes de ver la luz.

Sea como fuere, este interés es real, ya que Audi tiene hasta cuatro equipos cliente que ya han expresado su interés por estar presentes en LMGT3 con el Audi R8 LMS GT3 Evo II. Así lo ha confesado Chris Reinke, jefe del departamento 'carreras-cliente' de Audi Sport. Interés que ha sido acogido de buen grado en Audi, que valora seriamente competir en el WEC y en las 24 Horas de Le Mans por el legado que tiene la marca en el campeonato.

Hasta cuatro 'equipos-cliente' de Audi quieren competir en la clase LMGT3 del WEC
Un escenario como las 24 Horas de Le Mans siempre es atractivo para una marca como Audi.

¿Regreso tras ocho años?

El fabricante alemán compitió por última vez en el WEC y en Le Mans en la temporada 2016. De las palabras de Chris Reinke se deduce que está dispuesta a volver como no hizo con su programa LMDh: «Tenemos una gran historia en Le Mans, por lo que siempre es lógico buscar en los objetivos estratégicos de la compañía la posibilidad de encontrar un sitio allí. Esa es una tarea del departamento 'carreras-cliente', al menos por el momento».

«Nuestros clientes establecen sus prioridades. En este momento está en lo alto de la lista de objetivos entender cómo podemos generar una entrada a partir de los requisitos de ACO. Nosotros estamos calculando esta opción y los clientes también. Tenemos el interés de cuatro equipos, pero el WEC es costoso, así que veremos si mantienen el interés cuando entiendan los costos totales. Siendo un fabricante que jugó un papel importante en el WEC, espero que podamos genera al menos una entrada» ha concluido Reinke.

Fuente: SportsCar365Fotos: Audi Sport

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