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La historia del Porsche 911 en las 24 Horas de Le Mans

  • El Porsche 911 es el modelo con más participaciones y victorias en las 24 Horas de Le Mans en sus distintas versiones.
  • No obstante, el emblemático modelo de la marca de Sttugart acumula un total de 449 inscripciones, 2 victoria absolutas y 49 triunfos de clase.

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Publicado: 30/05/2018 16:15

Hay un buen número de fabricantes que han escrito renglones dorados en las 24 Horas de Le Mans, pero pocos o ninguno tienen la íntima relación que guarda Porsche con la carrera de las carreras. El ejemplo más claro es el Porsche 911, toda vez que el modelo más emblemático de la marca en sus versiones de competición es el modelo que acumula más participaciones en la carismática cita. De hecho, todas las generaciones del 911 han competido en la carrera más emblemática y dura del mundo, desde el primer Porsche 911S con motor de 2.0 litros hasta el actual Porsche 911 RSR con motor central.

449 unidades del Porsche 911 han disputado las 24 Horas de Le Mans -sin contar las 10 unidades que disputarán la edición de 2018- con un total de 2 victoria absolutas y 49 de clase. Datos forjados a partir de las 22 versiones del mítico vehículo que han dejado su sello en la carrera de 24 horas más famosa del mundo. El primer coche fue el Porsche 911S con participaciones en Le Mans entre 1966 y 1975, combinadas con la presencia del 911T. El estreno del 911 terminó con victoria de Auguste Veuillet en la categoría de GT de hasta 2 litros.

El relevo lo cogió el Porsche 911 Carrera RS 2.8 en 1973. Convivió en sus últimos coletazos de vida con el Porsche 911 RSR, modelo que nació ganando la Targa Florio. Esta versión instauró las siglas RSR para designar los 911 de competición y por ello el siguiente modelo del fabricante de Stuttgart fue el 911 Turbo RSR 2.1, primer coche con turbocompresor que participó en las 24 Horas de Le Mans. Con los Porsche 934 y 935 para los Grupo 4 y Grupo 5 la marca hizo historia. De hecho, el Porsche 935 ganó las 24 Horas de Le Mans de 1979.

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Si los Porsche 934 y 935 cosecharon victorias por todo el mundo, el Porsche 961 del Grupo C fue el primer coche de tracción total en participar en La Sarthe. A partir de ahí, los Porsche 911 RS, RSR, Turbo, GT2 y GT1 coparon Le Mans durante los 90, casi a modelo por cambio de normativa. El Porsche 911 GT1 de 1996 se convirtió en el primer 911 con motor en posición central y entregó un brillante doblete a la marca en 1998. Con la desaparición de la normativa GT1 y GT2 llegó la saga del Porsche 911 GT3 RSR, modelo que con el paso de las generaciones 996, 997 y 991 ha dado el relevo al actual Porsche 911 GT3 RSR, también con motor central.

El Porsche 911 en las 24 Horas de Le Mans

Fotos: Porsche Motorsport

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